La técnica que deberías aplicar para tener mejores ideas - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar

La técnica que deberías aplicar para tener mejores ideas

No es fácil distinguir entre una buena idea y una simple ocurrencia. En esta nota te compartimos un método que usan las personas más creativas para mejorar sus proyectos.

La técnica SCAMPER es un método que favorece la generación de nuevas ideas, fue creada por Bob Eberlee siguiendo una lista lista de verificación verbal de Alex Osborn,el creador del Brainstorming.

En primer lugar, debes saber que esta técnica se trabaja en grupo y responde a una serie de preguntas para resolver un problema concreto. El nombre de SCAMPER es el acrónimo de Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Proponer otro uso, Eliminar y Reorganizar.

Para comenzar a poner en práctica la técnica SCAMPER, el equipo debe hacerse una serie de preguntas:

  • Sustituir: ¿Qué puede reemplazarse? (por ejemplo, recursos y materiales)
  • Combinar: ¿Qué puede ser combinado? (por ejemplo, características y dispositivos)
  • Adaptar: ¿Qué puede ser adaptado? (por ejemplo, funciones o elementos)
  • Modificar: ¿Qué se puede cambiar? (por ejemplo, color, forma o cualquier otro atributo).
  • Proponer otro uso: ¿Cómo puede utilizarse de forma diferente?
  • Eliminar: ¿Qué puede simplificarse?
  • Reorganizar: ¿Cómo puede organizarse de manera distinta?

Como resultado, una vez realizado el ejercicio, el equipo tendrá 7 perspectivas diferentes en torno a un problema.

Cuándo usar SCAMPER para resolver los problemas de mi negocio

Los emprendedores suele usar esta técnica para mejorar el trabajo en equipo. Por lo general, es un ejercicio útil para mejorar una situación, proceso, producto o servicio existente. Además, funciona para trabajar con un equipo poco familiarizado con el brainstorming ya que propone un marco que orienta a la generación de nuevas ideas. Por último, además de agilizar una sesión de brainstorming ( y no perder tiempo innecesario), promueve la creatividad del equipo al pensar nuevos enfoques sobre lo que se venía haciendo.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

Lanzamos Endevor HUB | Contenido y herramientas 100% gratuitos para emprendedores👉🏼
This is default text for notification bar