Por qué los emprendedores trabajan mejor si lo hacen en comunidad

Seguramente ya escuchaste hablar de “ecosistemas” o “comunidades” de emprendedores, pero ¿te preguntaste de dónde vienen esos términos? En esta nota te vamos a contar qué son y cómo pueden ayudar en el crecimiento de tu proyecto.

En la década del ´90, el académico James Moore publicó el artículo “Depredadores y presas: una nueva ecología de la competencia” en la revista Harvard Business Review y puso, por primera vez, sobre la mesa el concepto “ecosistema empresarial”. En ese artículo, Moore afirmaba que las empresas no evolucionan en el “vacío” sino que está en su naturaleza interactuar con proveedores, clientes, inversores e incluso competidores. A partir de ese momento, el mundo de los negocios repensó su forma de relacionarse y surgieron la modalidad de trabajar en ecosistemas y comunidades de emprendedores en diferentes ciudades. 

¿Qué le aporta el trabajo en comunidad a un emprendedor?  

Las nuevas empresas se exponen rápido a riesgos y no siempre cuentan con experiencia suficiente para superarlos con creatividad. En esos momentos, el apoyo relacional, la orientación estratégica y los mentores son fundamentales para mejorar su productividad. Se cree que el acompañamiento y pensamiento estratégico con personas que están involucradas en proyectos similares es incluso más valioso que el apoyo económico.

Estas son algunas de los aportes que te llevarás desde el primer minuto en el que emprendas y trabajes en comunidad: 

1- Conocimiento 

Los ecosistemas de emprendedores se caracterizan por ser ricos en información sobre necesidades de los clientes, las tecnologías y sus posibilidades. Muchas veces, las fuentes valiosas detrás de esta información no tienen un rol específico en una institución, con lo cual se vuelve difícil encontrarlos por fuera del ámbito. Sin embargo, son articuladores fundamentales para conectar personas, ideas y recursos. 

 

 

2- Experiencia para la toma de decisiones 

Muchos emprendedores cuentan que antes de llegar a un proyecto exitoso debieron superar varios desafíos. En este sentido, las comunidades ofrecen contención, un espacio para compartir desafíos en común y aprender de la experiencia de otros. Los fundadores de compañías que escalaron sus negocios exitosamente usualmente reinvierten sus recursos apoyando a otros para que sigan adelante y actuando como inversores o mentores.

3- Contactos de valor

En relación al punto anterior, las comunidades contribuyen a que los emprendedores se desafíen. Los fundadores de compañías que escalaron sus negocios exitosamente usualmente reinvierten sus recursos apoyando a otros para que sigan adelante y actuando como inversores o mentores.

 

 


Si estás buscando un espacio para conectar con otras emprendedores con desafíos en común, conocer más sobre la experiencia de los referentes en negocios del país y la región y ampliar tu red de contactos, te invitamos a sumarte a Ventures Academy, un curso de formación emprendedora para pensar, crecer e innovar en comunidad. Hay becas y descuentos disponibles.

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *