Por qué los emprendedores trabajan mejor en comunidades - Endeavor
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Por qué los emprendedores trabajan mejor en comunidades

Descubre cómo y por qué el mundo de los negocios repensó su forma de relacionarse a partir del concepto: comunidades de emprendedores. 

En la década del ´90, el académico James Moore publicó el artículo “Depredadores y presas: una nueva ecología de la competencia” en la revista Harvard Business Review. En ese texto hablaba por primera vez del “ecosistema empresarial”. Moore afirmaba que las empresas no evolucionan en el “vacío” sino que está en su naturaleza interactuar con proveedores, clientes, inversores e incluso competidores. 

¿Qué le aporta el trabajo en comunidad a un emprendedor?  

Las nuevas empresas se exponen rápido a riesgos y no siempre cuentan con experiencia suficiente para superarlos con creatividad. En esos momentos, el apoyo relacional, la orientación estratégica y los mentores son fundamentales para mejorar su productividad. Se cree que el acompañamiento y pensamiento estratégico con personas que están involucradas en proyectos similares es incluso más valioso que el apoyo económico.

Estas son algunas de los aportes que te llevarás desde el primer minuto en el que emprendas y trabajes en comunidad: 

1- Conocimiento 

Los ecosistemas de emprendedores se caracterizan por ser ricos en información sobre necesidades de los clientes, las tecnologías y sus posibilidades. Muchas veces, las fuentes valiosas detrás de esta información no tienen un rol específico en una institución, con lo cual se vuelve difícil encontrarlos por fuera del ámbito. Sin embargo, son articuladores fundamentales para conectar personas, ideas y recursos. 

2- Experiencia para la toma de decisiones 

Muchos emprendedores cuentan que antes de llegar a un proyecto exitoso debieron superar varios desafíos. En este sentido, las comunidades ofrecen contención, un espacio para compartir desafíos en común y aprender de la experiencia de otros. Los fundadores de compañías que escalaron sus negocios exitosamente usualmente reinvierten sus recursos. Así encuentran la manera de apoyar a otros para que sigan adelante y actuando como inversores o mentores.

3- Contactos de valor

Como señalamos en el punto anterior, las comunidades contribuyen a que los emprendedores se desafíen. Los fundadores de compañías que escalaron sus negocios exitosamente usualmente reinvierten sus recursos apoyando a otros para que sigan adelante y actuando como inversores o mentores.


Si estás buscando un espacio para conectar con otras emprendedores con desafíos en común, conocer más sobre la experiencia de los referentes en negocios del país y la región y ampliar tu red de contactos, te invitamos a sumarte a Ventures Academy, un curso de formación emprendedora para pensar, crecer e innovar en comunidad. Hay becas y descuentos disponibles.

5 comments

  1. […] Para cualquier fundador de una empresa, tener una red de contactos de calidad es clave para trabajar en comunidad, nutrirse del conocimiento y de la experiencia de otros. La ampliación de esta red puede darse de […]

  2. […] las comunidades emprendedoras locales son productivas, las ciudades y regiones en donde ejercen su impacto tenderán a crecer. […]

  3. […] Para cualquier fundador de una empresa, tener una red de contactos de calidad es clave para trabajar en comunidad, nutrirse del conocimiento y de la experiencia de otros. La ampliación de esta red puede darse de […]

  4. […] realidad es que el emprendimiento es una red interconectada de oportunidades colaborativas. Al emprender, te abres a comunidades, mentores y colaboradores que comparten tu visión y pueden […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.