Informe: Cómo fomentar la productividad de las comunidades emprendedoras - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar

Informe: Cómo fomentar la productividad de las comunidades emprendedoras

Conocé los resultados de Endeavor Insight, un estudio desarrollado con el apoyo de la fundación de Bill & Melinda Gates. La investigación analiza las comunidades emprendedoras de diferentes ciudades del mundo, desde El Cairo, Singapur y San Pablo. ¿El resultado? Conclusiones que van más allá del análisis de ciudades individuales. 

Cuando las comunidades emprendedoras locales son productivas, las ciudades y regiones en donde ejercen su impacto tenderán a crecer. Pero, cuando esas comunidades encuentran más desafíos que aciertos, su impacto es menor.

En los últimos años, muchos actores han reconocido la importancia del actuar en comunidad. Líderes de organizaciones filantrópicas, ejecutivos de empresas y otros referentes han comenzado a buscar formas de incrementar la productividad de la comunidad. Las acciones de los individuos en estos casos tienen el potencial de transformar el ecosistema y apoyar las redes en las que los emprendedores operan. Entonces, ¿cómo se logra que referentes de diversas industrias empoderen a los emprendedores locales para que verdaderamente se vuelvan más productivos?

Un análisis de la Red para mejorar el impacto de las comunidades

Según un estudio realizado por Endeavor Insight (octubre 2018) -basado en más de 2000 casos tecnológicos de 6 ciudades y en datos secundarios provenientes de más de 5000 fundadores de compañías de tecnología- van en la misma sintonía que la experiencia de Endeavor con sus propios emprendedores.
Este estudio es una de las primeras investigaciones que usa el análisis de la red para abordar el impacto colectivo de fundadores de empresas, inversores y demás actores en la comunidad emprendedora.

A partir del análisis, las conclusiones que se desprendieron son:

  • Al parecer, muchas iniciativas de apoyo a emprendedores están afectándolos. Los datos sugieren que esto ocurre por errores “predecibles”. Estas iniciativas frecuentemente elevan líderes poco calificados y desperdician esfuerzos en negocios con poco potencial.
  • Los actores decisivos pueden desempeñar roles positivos en la sociedad en la medida que empoderen a otros con su experiencia emprendedora y los inspiren en diferentes maneras. Esta estrategia es conocida como “Entrepreneur-Led Economic Development”. Se trata de utilizar las fortalezas del contexto local para incrementar la productividad de los negocios en la comunidad.

Dos aprendizajes de Endeavor Insight

1. Las comunidades de emprendedores no están predestinadas a seguir un sólo camino de desarrollo. Durante su crecimiento, los fundadores de compañías que escalaron sus negocios exitosamente usualmente reinvierten sus recursos de vuelta a la comunidad. Son quienes apoyan a otros para que empiecen sus propios negocios y actuando como inversores o mentores. De esta manera, las comunidades de emprendedores pueden adoptar diversas características dependiendo de las decisiones que tomen los actores más influyentes del ecosistema.
2.Las comunidades de emprendedores se vuelven más productivas cuando crean un pequeño grupo de compañías que también logren escalar. De todas formas, algunas comunidades son más producticas que otras. Estas diferencias se notan en la creación de cientos de puestos de trabajo, crecimiento económico y creación de innovación. En esta línea, se considera la cantidad de puestos de trabajo como uno de los principales factores que hacen a la productividad de una empresa.

Las tendencias que marcarán el desarrollo de las comunidades emprendedoras

De este aprendizaje se desprenden cuatro tendencias:
#1 TENDENCIA:
Hay una gran cantidad de emprendimientos que son pequeños y generan un impacto mínimo en la economía. Esto significa que la mayoría de los fundadores y sus compañías ejercen un leve impacto en la creación de empleos locales, impacto macroeconómico y otras medidas que hacen a la productividad del país.
            Lo mismo ocurre a la inversa.
#2 TENDENCIA:
Una pequeña cantidad de compañías que ya han alcanzado un estadío avanzado influyen en gran medida a la productividad (Se considera como “avanzada” a las empresas que cuenten con más de 100 empleados).
#3 TENDENCIA:
Las comunidades de emprendedores que son más productivas superan a otras generando otras firmas que escalan.
#4 TENDENCIA:
Las compañías que escalan tienden a crecer mucho más rápido que sus competidores en sus años como startups.
¿Cómo son los emprendedores que lideran? Los emprendedores de compañías de rápido crecimiento son aquellos que ya han recibido experiencia, apoyo e inversiones de líderes de otras compañías que ya han escalado y compartido su experiencia.

Además, otra de las conclusiones del estudio es que los fundadores de empresas que estuvieron varios años trabajando antes de lanzar sus compañías, construyeron negocios que crecieron más rápido. Específicamente, cuando el fundador o los fundadores de una empresa trabajaron unos 20 años combinados, su empresa era más inclinada a ser un top performer en su comundidad.
También, los fundadores que trabajaron juntos antes de desarrollar una empresa, dedicaron parte de su tiempo extra en construir relaciones con otros emprendedores como ellos. Estas conexiones nacieron por contactos de trabajos anteriores, mentorías o inversores. A pesar de tratarse de tres tipos distintos de relaciones, todas son igual de poderosas.

Red de conexiones: la clave en el desarrollo de las comunidades emprendedoras.

Las conexiones influyen en todos los aspectos de la vida de un ser humano: en sus emociones, educación y salud. A su vez, las personas suelen vincularse con aquellos que comparten ciertas características en común (fenómeno conocido como “like-attracts-like”) como intereses, edad y educación. Todos estos vínculos tienen relación con la creación de impacto en actividades económicas. Por ejemplo, las redes determinan la habilidad de la pérsona para encontrar un trabajo nuevo o tomar decisiones. A pesar del rol importante que cumplen las conexiones en el entorno de una persona, no se encontró una relación directa entre el nivel de vinculación de una red y la productividad de una empresa.
3.Cuando los líderes de compañías que crecieron se vuelven actores influyentes del ecosistema, ellos empoderan a que las comunidades emprendedores sean más productivas. Por el contrario, tener conexiones con personas con poco conocimiento en la materia y sin experiencia previa en emprendedorismo, es decir, los llamados “bad performers”, tienen efectos negativos en la productividad del emprendedor.

LOS “HUBS”, UN ROL VALIOSO Y DURADERO

Una vez que un “hub” -una organización influyente en el ecosistema- se convirtió en un actor determinante del mismo, lo más probable es que continúe siendo influyente en el largo plazo. De hecho, en la medida en que las redes van creciendo y fortaleciéndose, la influencia de los hubs también aumenta. Incluso, si aparecen nuevos actores influyentes, estos se van a parecer a los que ya estaban por el fenómeno de like-attracts-like explicado anteriormente. Por esta razón, el poder de influencia en las redes de hoy son la mejor predicción para los del futuro.
En resumen, ¿Cómo pueden los líderes empoderar a las futuras generaciones de emprendedores a que sean más productivos? Compartiendo su experiencia, conocimientos, capital y recursos en sus comunidades.
Para lograrlo, se necesita motivar a las las comunidades de emprendedores a que tengan una cultura meritocrática en la que las acciones que promueven el crecimiento sean reconocidas.

¿Quéres leer el estudio completo? Descargalo ACÁ (sólo disponible inglés)


Acerca de Endeavor Intelligence
Endeavor Intelligence es el centro de inteligencia de la organización. Mediante la recolección, tratamiento y procesamiento de los datos generados de manera interna y externa, Endeavor Intelligence genera información y la capitaliza con dos propósitos: mejorar y eficientar el desempeño y crecimiento de la organización, y generar valor al ecosistema emprendedor.  Insight es el área de investigación y desarrollo de estudios sobre el ecosistema emprendedor dentro del departamento de Endeavor Intelligence. Su propósito es profundizar, analizar y entender la manera en que los Emprendedores de Alto Impacto transforman la economía del país a través de la generación de riqueza y cambio social, multiplicando su influencia y reinvirtiendo su éxito.

2 comments

  1. […] momentos, el apoyo relacional, la orientación estratégica y los mentores son fundamentales para mejorar su productividad. Se cree que el acompañamiento y pensamiento estratégico con personas que están involucradas en […]

  2. […] momentos, el apoyo relacional, la orientación estratégica y los mentores son fundamentales para mejorar su productividad. Se cree que el acompañamiento y pensamiento estratégico con personas que están involucradas en […]

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

Lanzamos Endevor HUB | Contenido y herramientas 100% gratuitos para emprendedores👉🏼
This is default text for notification bar