Informe: Cómo fomentar la productividad de las comunidades emprendedoras

Los emprendedores juegan un rol crítico en las ciudades y los países por ser creadores de puestos de trabajo, crecimiento económico e invertir su conocimiento en las nuevas generaciones de líderes. Pero, ¿qué se necesita para crear comunidades más productivas e influyentes en el ecosistema? Endeavor Insight analizó el fenomenó y obtuvo 5 conclusiones clave. Conocelas acá.

Endeavor Insight, con el apoyo de la fundación de Bill & Melinda Gates ha liderado una investigación de 18 meses en la que se analizaron las comunidades emprendedoras de diferentes ciudades del mundo, desde El Cairo hasta Singapur y San Pablo. ¿El resultado? Conclusiones que van más allá del análisis de ciudades individuales. 

Cuando las comunidades emprendedoras locales son productivas, las ciudades y regiones en donde ejercen su impacto tenderán a crecer. Pero, cuando esas comunidades encuentran más desafíos que aciertos, su impacto es menor.

En los últimos años, muchos actores han reconocido la importancia del actuar en comunidad. Líderes de organizaciones filantrópicas, ejecutivos de empresas y otros referentes han comenzado a buscar formas de incrementar la productividad de la comunidad. Las acciones de los individuos en estos casos tienen el potencial de transformar el ecosistema y apoyar las redes en las que los emprendedores operan.

Entonces, ¿cómo se logra que referentes de diversas industrias empoderen a los emprendedores locales para que verdaderamente se vuelvan más productivos?

Según un estudio realizado por Endeavor Insight (octubre 2018) -basado en más de 2000 casos tecnológicos de 6 ciudades, como también datos secundarios provenientes de más de 5000 fundadores de compañías de tecnología- van en la misma sintonía que la experiencia de Endeavor con sus propios emprendedores.

Este estudio es una de las primeras investigaciones que usa el análisis de la red para abordar el impacto colectivo de fundadores de empresas, inversores y demás actores en la comunidad emprendedora.

A partir del análisis, las conclusiones que se desprendieron son:

  • Primero, malas noticias. Al parecer, muchas iniciativas de apoyo a emprendedores están afectándolos. Los datos sugieren que esto ocurre por errores “predecibles”. Estas iniciativas frecuentemente elevan líderes poco calificados y desperdician esfuerzos en negocios con poco potencial.
  • Los actores decisivos pueden desempeñar roles positivos en la sociedad en la medida que empoderen a otros con su experiencia emprendedora y los inspiren en diferentes maneras. Esta estretegia, conocida como “Entrepreneur-Led Economic Development”, utiliza las fortalezas del contexto local para incrementar la productividad de los negocios en la comunidad.

En el desarrollo del estudio, Endeavor Insight arrojó estos aprendizajes:

1. Las comunidades de emprendedores no están predestinadas a seguir un sólo camino de desarrollo. Durante su crecimiento, los fundadores de compañías que escalaron sus negocios exitosamente usualmente reinvierten sus recursos de vuelta a la comunidad apoyando a otros para que empiecen sus propios negocios y actuando como inversores o mentores. De esta manera, las comunidades de emprendedores pueden adoptar diversas características dependiendo de las decisiones que tomen los actores más influyentes del ecosistema.

2.Las comunidades de emprendedores se vuelven más productivas cuando crean un pequeño grupo de compañías que también logren escalar. De todas formas, algunas comunidades son más producticas que otras. Estas diferencias se notan en la creación de cientos de puestos de trabajo, crecimiento económico y creación de innovación. En esta línea, se considera la cantidad de puestos de trabajo como uno de los principales factores que hacen a la productividad de una empresa.

De este aprendizaje se desprenden cuatro tendencias:

#1 TENDENCIA:

Hay una gran cantidad de emprendimientos que son pequeños y generan un impacto mínimo en la economía. Esto significa que la mayoría de los fundadores y sus compañías ejercen un leve impacto en la creación de empleos locales, impacto macroeconómico y otras medidas que hacen a la productividad del país.

            Lo mismo ocurre a la inversa.

#2 TENDENCIA:

Una pequeña cantidad de compañías que ya han alcanzado un estadío avanzado influyen en gran medida a la productividad (Se considera como “avanzada” a las empresas que cuenten con más de 100 empleados).

#3 TENDENCIA:

Las comunidades de emprendedores que son más productivas superan a otras generando otras firmas que escalan.

#4 TENDENCIA:

Las compañías que escalan tienden a crecer mucho más rápido que sus competidores en sus años como startups.

¿Cómo son los emprendedores que lideran? Los emprendedores de compañías de rápido crecimiento son aquellos que ya han recibido experiencia, apoyo e inversiones de líderes de otras compañías que ya han escalado y compartido su experiencia.

Además, otra de las conclusiones del estudio es que los fundadores de empresas que estuvieron varios años trabajando antes de lanzar sus compañías, construyeron negocios que crecieron más rápido. Específicamente, cuando el fundador o los fundadores de una empresa trabajaron unos 20 años combinados, su empresa era más inclinada a ser un top performer en su comundidad.

También, los fundadores que trabajaron juntos antes de desarrollar una empresa, dedicaron parte de su tiempo extra en construir relaciones con otros emprendedores como ellos. Estas conexiones nacieron por contactos de trabajos anteriores, mentorías o inversores. A pesar de tratarse de tres tipos distintos de relaciones, todas son igual de poderosas.

3.La red de conexiones de influencia incide en el desarrollo de las comunidades emprendedoras.

Las conexiones influyen en todos los aspectos de la vida de un ser humano: en sus emociones, educación y salud. A su vez, las personas suelen vincularse con aquellos que comparten ciertas características en común (fenómeno conocido como “like-attracts-like”) como intereses, edad y educación. Todos estos vínculos tienen relación con la creación de impacto en actividades económicas. Por ejemplo, las redes determinan la habilidad de la pérsona para encontrar un trabajo nuevo o tomar decisiones. A pesar del rol importante que cumplen las conexiones en el entorno de una persona, no se encontró una relación directa entre el nivel de vinculación de una red y la productividad de una empresa.

3.Cuando los líderes de compañías que crecieron se vuelven actores influyentes del ecosistema, ellos empoderan a que las comunidades emprendedores sean más productivas. Por el contrario, tener conexiones con personas con poco conocimiento en la materia y sin experiencia previa en emprendedorismo, es decir, los llamados “bad performers”, tienen efectos negativos en la productividad del emprendedor.

LOS “HUBS”, UN ROL VALIOSO Y DURADERO

Una vez que un “hub” -una organización influyente en el ecosistema- se convirtió en un actor determinante del mismo, lo más probable es que continúe siendo influyente en el largo plazo. De hecho, en la medida en que las redes van creciendo y fortaleciéndose, la influencia de los hubs también aumenta. Incluso, si aparecen nuevos actores influyentes, estos se van a parecer a los que ya estaban por el fenómeno de like-attracts-like explicado anteriormente. Por esta razón, el poder de influencia en las redes de hoy son la mejor predicción para los del futuro.

En resumen, ¿Cómo pueden los líderes empoderar a las futuras generaciones de emprendedores a que sean más productivos? Compartiendo su experiencia, conocimientos, capital y recursos en sus comunidades.

Para lograrlo, se necesita motivar a las las comunidades de emprendedores a que tengan una cultura meritocrática en la que las acciones que promueven el crecimiento sean reconocidas.

¿Quéres leer el estudio completo? Descargalo ACÁ (sólo disponible inglés)

 


Acerca de Endeavor Intelligence

Endeavor Intelligence es el centro de inteligencia de la organización. Mediante la recolección, tratamiento y procesamiento de los datos generados de manera interna y externa, Endeavor Intelligence genera información y la capitaliza con dos propósitos: mejorar y eficientar el desempeño y crecimiento de la organización, y generar valor al ecosistema emprendedor.  Insight es el área de investigación y desarrollo de estudios sobre el ecosistema emprendedor dentro del departamento de Endeavor Intelligence. Su propósito es profundizar, analizar y entender la manera en que los Emprendedores de Alto Impacto transforman la economía del país a través de la generación de riqueza y cambio social, multiplicando su influencia y reinvirtiendo su éxito.

 

Endeavor Argentina

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