Qué es un MVP y por qué será el caballo de batalla de tu empresa - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar
Te: (+5411) 5272-3100

Qué es un MVP y por qué será el caballo de batalla de tu empresa

Cuando Reid Hoffman, el fundador de Linkedin, dijo: “Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, lo lanzaste muy tarde” seguramente estaba hablando de la importancia que tiene el Minimum Viable Product o MVP para cualquier startup que quiera escalar su idea. Te contamos por qué deberías lanzar un producto que testee el mercado, antes de tener su versión definitiva. 

El MVP – o Producto Mínimo Viable, por sus siglas en inglés – es un producto o servicio con las características mínimas para comprobar tu idea de negocio. Para que el MVP cumpla realmente con su función debe tener un bajo costo y poco tiempo de producción, esto no significa que sea un producto de baja calidad, sino que toma los rasgos esenciales de tu idea para ir al mercado, obtener feedback de los usuarios, iterar y volver al mercado rápidamente.  

El MVP es, esencialmente, un generador de información valiosa que te permite crear, medir y aprender sin invertir grandes cantidades de dinero. Por eso, los creadores de la metodología Lean, consideran que el Producto Mínimo Viable es uno de los requisitos para que las empresas reduzcan el riesgo y no desperdicien recursos en un producto que nadie quiere o necesita.

Antes de lanzar el MVP

  1. Creá tu idea de negocio y las métricas que te ayudarán a obtener información.
  2. Identificá el perfil de tu clientes lo más detallado posible: edad, ocupación, información geográfica, intereses, objetivos y por qué estarían dispuestos a pagar por tu producto. 
  3. Identificá a tus competidores e incluso animate a probar su producto para evaluar sus fortalezas y debilidades.
  4. Construí tu propio MVP con los rasgos que consideres esenciales para satisfacer las necesidades o deseos de tus clientes potenciales.

Lanzamiento del MVP

  1. Ofrecelo por un monto mínimo, ya que el principal objetivo de este paso es obtener interacción con el público. 

Después del lanzamiento del MVP

  1. Obtené feedback de los usuarios y analizalo. En este paso deberás volver sobre las métricas de tu idea inicial y evaluarlas. 
  2. Rediseñá el producto en base al feedback 

El MVP busca obtener la validación del mercado y escalar sobre bases sólidas. Así que no deberías sorprenderte si después de llevar tu MVP al mercado el lanzamiento de tu producto final se demora o incluso se cancela; estás reduciendo el riesgo de perder inversiones valiosas y además mejorando tu proyecto con un nivel alto de innovación.

2 comments

  1. […] el cambio es ley. Ninguna empresa nació exitosa o tuvo su producto final desde el primer día. Su producto inicial pasó por muchos ideas y vueltas hasta que se encontró su mejor versión […]

  2. […] de una startup, los recursos están concentrados en la ideación de un producto, conocido como Producto Mínimo Viable (MPV) que logre la validación del mercado. Justamente, por tratarse de un periodo de prueba, suele […]

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.