Innovar en los procesos de tu empresa: esto es lo que deberías hacer - Endeavor
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Innovar en los procesos de tu empresa: esto es lo que deberías hacer

Las empresas con más chances de prosperar son las que innovan. Innovar significa prestar atención a los cambios del entorno y responder a ellos con mejoras en sus modos de producción, de organización, en su forma de distribuir o de presentar un producto. Una de las formas para hacerlo es a través de la tecnología, por lo que muchas empresas cuentan con departamentos de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) en busca de ventajas competitivas en el mercado. Entendemos a las ventajas competitivas como el diferencial que tiene una compañía frente a otra, lo cual la lleva a ganar clientes y cuota de mercado.

Aunque se suele pensar que la innovación está solamente centrada en el producto o servicio, existen al menos 5 tipos de innovación que abarcan todo su ciclo:

  • Modelo de negocio o gestión
  • Procesos
  • Mercado
  • Producto o servicio
  • Organización

Para el objetivo de esta nota, nos centraremos en la innovación desde los procesos. Esta tipo de innovación demanda la implementación de nuevos (o mejores) procesos de fabricación, logística, distribución o técnicas de software y equipos. Sus principal beneficio es reducir los costos. A diferencia de la innovación de producto, que es la más visible para los consumidores, la innovación de procesos impacta en primer lugar al equipo y stakeholders internos.

Qué necesito para innovar desde los procesos

1. Crear una cultura de innovación

El primer paso para crear una cultura de innovación es fomentar el pensamiento creativo entre todos los colaboradores. Desde la integración de diferentes perspectivas a mayor tolerancia al error, todas son oportunidades para traer nuevos enfoques a lo que se viene haciendo y probar cosas nuevas. Muchas veces, las empresas gastan grandes sumas de dinero en auditorias o consultorías de terceros pero la semilla del cambio está en el seño de la organización: su cultura.

2. Establecer objetivos para innovar

Para lograr buenos resultados, es fundamental la planificación. Pensar en los objetivos y armar un plan con acciones para alcanzarlos será la hoja de ruta para la empresa. Ninguna de las marcas más innovadoras que conocemos hoy logró cambios sin una estrategia detrás. Algunas preguntas disparadoras: ¿Qué procesos de la empresa podrían cambiarse? ¿Qué recursos necesito para empezar? ¿Qué tecnología existe hoy que no estoy usando para facilitar el trabajo? ¿Hago cosas que podrían estar automatizadas?

3. Crear un equipo adecuado

Si querés lograr cambios, hace falta darle las herramientas necesarias a tu equipo para que pueda seguirlos. Crear el equipo adecuado significa identificar a las personas con una actitud innovadora, ganas de aprender y asumir riesgos. Otro tema clave es involucrar en algún momento del plan a diferentes personas de otras áreas para que sumen su visión.

4. Evaluar y medir los resultados

Dentro del plan, será necesario establecer plazos claros de trabajo y de implementación de los nuevos procesos. Los cambios serán incrementales o radicales, pero nunca inmediatos. Igualmente, hay que tener en cuenta que va a ser necesario aplicarle modificaciones al plan inicial. Ningún proyecto saldrá perfecto desde el principio. Acá la clave es probar, medir, iterar una y otra vez hasta alcanzar las expectativas. Recordá: Idear, prototipar, escalar.

2 comments

  1. […] última pieza del rompecabezas del rendimiento de la innovación es la capacidad de la organización para procesar y hacer progresar sistemáticament…. En la mayoría de los casos, lo que marca la diferencia en la industria no son tanto las ideas […]

  2. […] última pieza del rompecabezas del rendimiento de la innovación es la capacidad de la organización para procesar y hacer progresar sistemáticament…. En la mayoría de los casos, lo que marca la diferencia en la industria no son tanto las ideas […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.