Qué hay detrás del modelo de negocio de Airbnb - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Qué hay detrás del modelo de negocio de Airbnb

Conoce el modelo de negocio de Airbnb, la compañía que conecta a personas que buscan alquilar su alojamiento con otras que lo necesitan.

Airbnb es una compañía con sede en San Francisco que conecta a personas que buscan alquilar su alojamiento con otras que lo necesitan para hospedarse. La empresa se autodefine como “un mercado comunitario de confianza para que la gente cuelgue, descubra y reserve alojamientos en todo el mundo”. Es así como se convirtió en una opción peer-to-peer que desafió a la industria del turismo. Airbnb permite elegir un hogar “a la carta”, tratar directamente con los anfitriones, decidir el plazo de tiempo de la estadía y conocer las opiniones de otros usuarios.

Según Reuters, la empresa alcanzó una valuación de más de 100 millones de dólares en diciembre 2020. A pesar de este hito, los inicios de la empresa fueron modestos. La compañía empezó en octubre de 2007 con los esfuerzos de Brian Chesky y Joe Gebbia, dos universitarios estadounidenses que no podían pagar el alquiler de su departamento. Como resultado, se les ocurrió comprar colchones hinchables, ponerlos en alquiler por 20 dólares y vender cereales para ganar un poco de dinero extra. El primer nombre que recibió la empresa fue “AirbedandBreakfast“. Tiempo después se sumaría el tercer socio, Nathan Blecharzyk, se cambiaría el nombre de la empresa y saldrían a buscar financiación para crecer.

Ejemplo de una habitación publicada en la plataforma.

Cómo gana plata la compañía

El modelo de negocio de Airbnb pertenece a la economía colaborativa. Este modelo funciona con la lógica de compartir recursos e incluir la creación, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios entre personas. Ejemplos de otras empresas de este estilo son Uber, Cabify, Rappi y PedidosYa.

Teniendo en cuenta que Airbnb nace para resolver dos necesidades complementarias, la plataforma cobra entre un 3 a 5% de comisión a los arrendadores sólo cuando hacen efectivo ese alquiler (no por anunciar la vivienda). Por su parte, cuando los huéspedes realizan el pago de su estancia, se les cobra una comisión de hasta el 20% por la transacción. Esta cifra incluye:

  • Tasas de reserva (por habitación)
  • Tasas de limpieza
  • Tasas de servicio
  • Ocupación
  • Tasas por huéspedes adicionales
  • Tasas de cambio de moneda
  • IVA / Impuestos locales y más.

Cuáles son sus recursos y actividades clave

Los recursos esenciales de la empresa son: su plataforma y app, sus empleados, las propiedades listadas en su plataforma, las reseñas de los usuarios y otros contenidos generados en los avisos, su sistema de datos, entre otros. Sin ellos, la empresa no podría funcionar. Por otro lado, sus actividades clave son el desarrollo de la plataforma, el proceso de selección de los miembros, la gestión de los malos comportamientos y riesgos, el servicio de atención al cliente, la protección de la información sensible de los clientes, por mencionar algunos.

Quiénes son sus competidores

Entre los principales competidores de Airbnb se encuentra HomeAway, Couchsuring, BedyCasa, 9flats y Windu como competidores homogéneos que tienen el mismo modelo de negocio de Airbnb y, por el otro lado, Booking.com o PerfectPlaces que serían competidores heterogéneos ya que engloban todas aquellas empresas que operan dentro del mismo mercado pero lo hacen de una forma diferente.

El modelo de negocio de Airbnb fue incorporando nuevos actores. Lo que en un principio eran sólo propietarios e inquilinos, después sumó gestores, inmobiliarias y otros profesionales en la medida que el servicio se iba perfeccionando. Estos actores cumplen el rol de sumar más opciones de viviendas y/o gestionar las de los propietarios ofrecen. Sin embargo, la aparición de estos “nuevos actores” en el universo de Airbnb le quitó cierta exclusividad, ya que las inmobiliarias publican los anuncios en diferentes plataformas.

Qué hizo para superar su principal desafío

Uno de los principales desafíos que atravesó la empresa en la medida que crecía era generar (y mantener) la confianza entre los propietarios y los inquilinos. Para los dueños de las propiedades era un riesgo dejarlas en manos de desconocidos y turistas querían encontrarse con viviendas legítimas. Para resolver este problema, Airbnb diseñó un sistema de verificación para los dos usuarios y sumó una función para que viajeros y anfitriones puedan conectar su perfil de redes sociales a esta plataforma para una mayor transparencia.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.