El rol del riesgo y la suerte en la innovación - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

El rol del riesgo y la suerte en la innovación

¿Hay que tener suerte para innovar con éxito o se puede crear la propia suerte? ¿Es siempre arriesgado intentar innovar o se puede gestionar el riesgo tomando decisiones inteligentes? Conocé más en este post.

En esta nota, te compartiremos algunas ideas sobre cómo afectan estas dos grandes variables a la innovación y qué se puede hacer para mejorar las probabilidades de éxito.

Riesgo e innovación: un matrimonio necesario

¿El riesgo es siempre negativo o también puede ser positivo? ¿Cuál es la diferencia entre riesgo e incertidumbre? Estas son algunas preguntas que se hacen los emprendedores todo el tiempo, y más cuando van a comenzar sus proyectos. Importante: no hay que interpretar al riesgo como algo malo, sino que asumirlo en un entorno incierto también puede conducir a resultados mejores de lo esperado. A su vez, si no se asume el riesgo y no se innova, la competencia no dudará en querer ocupar tu lugar.

La mayoría de los líderes lo saben, pero en la vida real las cosas rara vez son tan blancas o negras. Por lo general, la verdadera cuestión es cómo asumir riesgos inteligentes y adecuados en una situación determinada. En la práctica, esto lleva a preguntas como: con qué agresividad invertir, con qué plazos y recursos, si se está dispuesto a canibalizar el negocio existente o sólo se invierte en la expansión a nuevas áreas de negocio, etc.

La innovación requiere un enfoque más cualitativo del riesgo

Uno de los principales desafíos que atraviesan los emprendedores en este tema es creer que pueden tomar decisiones relacionadas con la innovación de la misma manera que lo hacen para escalar sus negocios. La primera no tiene la información completa de lo que ocurrirá, en cambio, la segunda tiene más opciones para evaluar y calcular.

Esto no significa que se deban tomar decisiones sin conocimiento de causa, sino que hay que aceptar que no se puede saber todo antes de tomar una decisión y que, por tanto, es probable que haya que ajustar el rumbo en algún momento después de esa decisión inicial. Para los nuevos en la innovación, este cambio de mentalidad será crucial para lograr buenos resultados.

Además, hay que tener en cuenta que las probabilidades de los resultados dependen no sólo del emprendedor sino de otras cuestiones externas a él como el sector donde decide emprender, su nivel de ambición, sus capacidades, la competencia, entre otras.

El lugar de la suerte en la innovación

Con tantas preguntas abiertas sobre la innovación, la suerte juega un rol relevante. ¿Se puede crear la propia suerte o es algo que está fuera de nuestro control? Hay muchos defensores y buenos argumentos para cada lado de la discusión. El resultado de ese debate demuestra que: siempre hay que trabajar con compromiso, esfuerzo e inteligencia, así como tener un poco de suerte. Ambos se complementan (y potencian).

Así que, al final, uno no puede crear totalmente su propia suerte, pero puede mejorar drásticamente las probabilidades de que la suerte esté de su lado, y obtener muy buenos resultados incluso sin ese golpe de suerte.

Esta matriz lo explica más gráficamente:

Cómo mejorar las probabilidades de tener mejores resultados

Teniendo en cuenta lo anterior, todavía hay muchas cuestiones que se pueden trabajar para minimizar el riesgo y eliminar algunas de las incógnitas de la innovación que a veces pueden condicionar a los emprendedores. Estas son algunas formas de alcanzar esos objetivos:

  1. Centrarse en las necesidades de los clientes ⇒ Las cualidades superficiales como las características del producto o incluso el panorama de la competencia deberían pasar a un segundo plano.
  2. Aumentar el ritmo de la innovación ⇒ Cuanto más rápido sea, más probabilidades tendrá el emprendedor de adelantarse a sus competidores y centrarse en la acción en lugar de en la planificación – un concepto que ya explicamos que no va de la mano con el riesgo.
  3. Dividir el plan en  partes para facilitar su realización ⇒ Los modelos Lean Startup o las metodologías ágiles pueden ser un gran aliado para este proceso.
  4. Sistematizar la innovación, no dejarla para unos pocos ⇒ Si la innovación es algo en lo que trabajan unas pocas personas, o un único equipo dentro de su organización, y no tiene un proceso sistemático para gestionarla, realmente el emprendedor está desperdiciando una oportunidad.

En resumen, para innovar, hay que hacer algo que otros no han hecho todavía, pensar de forma diferente y aceptar algún riesgo. La suerte juega un papel importante, pero incluso con buenas cartas se puede pedir una partida.

 

 

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.