Cómo usar las metodologías ágiles en tu equipo según la líder de la práctica de agilidad en Globant - Endeavor
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Cómo usar las metodologías ágiles en tu equipo según la líder de la práctica de agilidad en Globant

En este artículo Ani Angelini  te cuenta las claves para entender mejor cómo se utilizan las metodologías ágiles y cuál es la mejor según los objetivos del equipo.

Endeavor: ¿Qué es una metodología ágil y para qué sirve?

Ani Angelini: Metodologías ágiles es un nombre común que se les da a las prácticas y marcos de trabajo que permiten entrenarse para tener una cultura ágil. ¿Qué es la agilidad según mi mirada? Es una capacidad que le permite a equipos y organizaciones adaptarse a los cambios de contexto e innovar. La clave está en la entrega de valor constante a los clientes, aprender a  través de la reflexión y los experimentos de mejora, y en practicar la colaboración como un valor central de la organización. 

Descubre las metodologías ágiles

E: ¿Qué metodologías ágiles existen?

AA: Hay varias prácticas y marcos de trabajo dentro del paraguas ágil. Los más conocidos y utilizados son SCRUM, Extreme Programming (XP) y Kanban. En líneas generales:

  • SCRUM es un marco que se utiliza para desarrollar productos de manera iterativa incremental. Cada iteración, que en Scrum se llama sprint, comienza definiendo el objetivo de esa iteración, el incremento de producto que se pronostica desarrollar. Al cierre del sprint se  recibe feedback de ese incremento lo que se considera en el próximo sprint. Además, se realiza una retrospectiva para pensar cómo equipo qué cosas podríamos mejorar o hacer distinto en el próximo sprint..
  • Extreme Programming (XP) también trabaja en iteraciones. Está enfocado en productos de software ya que le agrega prácticas técnicas que son vitales para poder desarrollar software de manera ágil. Muchos equipos de desarrollo de software usan Scrum combinado con las prácticas técnicas que propone XP. 
  • Kanban permite visibilizar cuál es el flujo de trabajo a través de un tablero visual y ayudarnos a mejorarlo identificando cuellos de botella y oportunidades de colaboración. Kanban también suele combinarse con Scrum.

E: ¿Cuándo debe usarse una en lugar de la otra?

AA: Desde mi mirada no hay recetas. Sin embargo, de algún lado hay que partir. Hay que encontrar alguna punta del ovillo de la agilidad. Al principio, hay que tirar de esa punta religiosamente (si es con la ayuda de facilitador/a con experiencia mejor) para poder estar seguros de que si no funciona no tiene que ver con una implementación deficiente. Algo así como no echarle la culpa al nutricionista por no bajar de peso si no seguí sus recomendaciones.

Una recomendación para quienes estén implementando prácticas ágiles

  • Si ya estás trabajando con un equipo y tenés problemas que no están conversando, hacé una retro. Hay miles de técnicas y cada una requiere distintos tipos de maestría. Para que sea más sencillo tirar de esta punta del ovillo dejo una técnica simple y que me gusta mucho para empezar que es W3 de estructuras liberadoras
  • Cuando estás arrancando con el equipo y vas a desarrollar un producto o servicio desde cero, recomiendo aplicar Scrum
  • Si te encuentras haciendo un desarrollo de software tomar las prácticas técnicas de XP seguramente te ayude a aumentar la calidad, el time to market y la colaboración. 
  • En momentos de cuellos de botella, no hay claridad sobre el estado de lo que se está construyendo y tampoco visibilidad del time to market, entonces abrazar Kanban puede funcionar como punta del ovillo.

Pero de nuevo, no puedo enfatizar suficientemente que no hay recetas y que una vez que tirás del ovillo una cosa lleva a la otra. Terminás combinando cosas de Scrum con XP, Kanban y más hasta que tu blend ya no tiene nombre: es simplemente agilidad.


¿Te gustó el contenido? Podés conocer más sobre cómo aplicar la agilidad a tu negocio y otras herramientas clave de Marketing, Propuesta de Valor, Ventas y otras desde Mujeres Al Mundo Masterclasses, un programa digital de formación emprendedora para mujeres que hacen y líderes de negocios.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.