Qué es una startup - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar
Te: (+5411) 5272-3100

Qué es una startup

Es una de las palabras más utilizadas en el sector, pero se la emplea para referirse a un universo de compañías distintas. Suelen imaginarse como empresas con equipos jóvenes amantes de la tecnología que vuelcan sus ideas en afiches de colores. Pero, una startup es MUCHO más que eso. No hay una única definición para referirse a ella, aunque los expertos coinciden en que cuenta con estos elementos:

  • Es una empresa en sus primeros niveles de desarrollo y puede (o no) tener potencial para seguir creciendo.
  • Resuelve una necesidad del mercado a través de una solución innovadora. Los fundadores de la compañía entendieron que hay una demanda que necesita ser atendida y la compañía ya mostró cierto grado de tracción.
  • Si bien ya está lanzada al mercado, la compañía debe ganar su lugar en un entorno altamente competitivo. No es líder de su industria.
  • Tiene un modelo de negocio definido, pero puede ajustarlo hasta alcanzar su mejor versión posible. En esta instancia, obtener información del cliente para perfeccionar el producto o servicio es clave.
  • Cuenta con un equipo reducido pero muy ambicioso de personas que trabajará en varios roles. El talento irá escalando en la medida que la empresa crezca.
  • Cuenta con el apoyo financiero del equipo fundador, quienes suelen recurrir a inversores en búsqueda de financiamiento.
  • Los fundadores comienzan a desarrollar su propio estilo de liderazgo, toman riesgos y construyen la visión y misión de la empresa.

Pueden resumirse las ideas anteriores en esta imagen:

Startup y Scaleup: ¿son lo mismo?

Otro concepto para referirse al grado de desarrollo de una compañía es el de scaleup. A diferencia de las startups, las scaleups se encuentran un paso más adelante y potencian las cualidades anteriores:

  • Tienen un modelo de negocio validado por el mercado.
  • Crecen a altas tasas a gran velocidad.
  • Cuentan con equipos consolidados en crecimiento. Atraer el talento adecuado que acompañe este crecimiento suele ser un desafío.
  • En su mayoría, han probado su negocio en al menos un país del exterior y buscan ampliar su presencia regional.
  • Siguen trabajando en un entorno competitivo, pero se han posicionado como referentes en lo que hacen.
  • Pueden haber levantado algunas rondas de capital por parte de inversores y fondos de inversión.

En resumen, una scaleup es una versión evolucionada de la startup en todos sus aspectos: negocio, mercado, equipo y potencial para seguir creciendo.

Diferencias entre una startup y una scaleup. Fuente: Startup Commons.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.