Cómo saber si tengo el producto que busca el mercado - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar
Te: (+5411) 5272-3100

Cómo saber si tengo el producto que busca el mercado

El Product Market Fit (PMF) define la adecuación entre el producto creado por una empresa y el mercado en el que actúa. En esta nota, te contamos algunos consejos para detectar si tu emprendimiento va por buen camino.

Las dos partes más importantes del modelo de negocio son la relación entre la propuesta de valor (lo que está construyendo) y el segmento de clientes. Estos dos componentes del modelo de negocio tienen nombre propio: Product Market Fit. En pocas palabras, encontraste el PMF cuando tu producto logra solucionar un problema y los clientes deciden usarlo todos los días. 

Claves para validar un producto o servicio

Lo primero que queremos señalar es que el éxito para cualquier emprendimiento son la ejecución de las ideas, el equipo y el mercado. Necesitás una solución diferente, rodearte de personas que compartan tu visión y salir a probarlo con el público. En la combinación de estos tres vas a encontrar tu PMF. Algunas recomendaciones para validar tu negocio son:

1- Identificá una necesidad sin atender

No se trata de que tu producto esté diseñado para un mercado enorme, lo más importante es que haya un segmento de la población que resuelva un problema al elegirte. Por esto, es clave definir cuál es el público objetivo e identificar en qué momento de su rutina tu solución se vuelve importante.

2- Probá tu proyecto y ajustá lo que haga falta

Muchos emprendedores suelen preocuparse porque su Producto Mínimo Viable (PMV), es decir, la primera versión del proyecto, sea perfecto o llegue a un gran número de personas el día 1. En verdad, es al revés. Las primeras versiones del proyecto necesitarán ajustes y cambios en función de la respuesta que recibas del público. El secreto está en probar y probar hasta llegar a la mejor versión posible. Por otro lado, probablemente no encuentres un mercado sorprendente que aún no se haya explotado, pero sí un mercado pequeño con una necesidad puntual que tu competidor no esté atendiendo. 

3- El Product Market Fit es un proceso

Una vez que captaste a tus primeros clientes, recibiste opiniones y aplicaste mejoras, es momento de ir por más. Sin embargo, hay que entender que, a veces, el producto que teníamos en mente no funciona. Saber detectar estas señales de alerta será vital para pivotear y redirigir los esfuerzos a una versión alternativa, no completamente diferente. Por otro lado, las nuevas tecnologías que se instalan y los cambios en los hábitos de los usuarios requieren una propuesta de valor dinámica. 

2 comments

  1. […] Resuelve una necesidad del mercado a través de una solución innovadora. Los fundadores de la compañía entendieron que hay una demanda que necesita ser atendida y la compañía ya mostró cierto grado de tracción. […]

  2. […] respuestas en las pruebas de usuario. ¿Hasta cuándo? En una primera etapa hasta llegar al  Producto Mínimo Viable (MVP), es decir, un producto con las características suficientes para satisfacer a los primeros […]

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.