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Josh Silverman: Consejos para sortear una crisis

Josh Silverman, cofundador de Envite y ex CEO de Skype, analiza las diferencias entre ser emprendedor y sumarse en una empresa ya encaminada. Sus consejos para surfear crisis sin naufragar en el intento.

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Cuando era muy joven, Josh Silverman quería cambiar el mundo. En ese momento creía que la mejor manera de transformar la realidad era a través de la política, y así pasó un par de años en Washington, trabajando junto a un senador. Esa experiencia le enseñó mucho sobre liderazgo, y con ese aprendizaje en 1998 fundó su primera empresa, Evite, que vendió en medio de la crisis de las punto com dos años después. En 2003 desembarcó en eBay y fue el responsable de llevar al gigante de e-commerce a Europa. Entre 2008 y 2010 fue CEO de Skype, y desde 2011 es presidente del área de Servicios y Productos para el cliente de American Express.

 

De fundador a CEO

“Ser dueño tiene muchos privilegios. Como fundador tenés el coraje de afrontar decisiones difíciles y contás con cierta perspectiva sobre qué es lo que quieren los clientes. Hay algo del ´alma del negocio´ que viene de estar ahí en el principio, cuando son tres empleados y le hablás al cliente directamente y que es muy difícil de replicar. Por otro lado, el CEO es un empleado, que es contratado y puede ser despedido, y por eso mismo es difícil que tenga el mismo coraje. Sin embargo, tiene la ventaja de tener otra perspectiva, porque llega de afuera, y eso le da la capacidad de desafiar las convenciones. El emprendedorismo genera una capacidad que es fundamental en una gran compañía: la sensibilidad de ser dueño. Creo que donde estés, si pensás y actuás como un dueño, eso te ayuda a ser más valiente, generar mejores negocios, y tener mejores resultados”.

Liderazgo

“Cada acción que llevás adelante como líder tiene un impacto en la compañía. Cuando estás al frente de una organización, las personas están viendo cada cosa que haces, están interpretando tu lenguaje corporal, cuántas veces hablas por teléfono, cuántas reuniones tenés. Tener en cuenta lo que las personas esperan de un líder, sonreír todos los días, demostrar confianza y convicción son parte importante del liderazgo. En el trabajo no puedo darme el lujo de ser pesimista ni de quejarme. Eso lo puedo hacer en casa. Con mis empleados, mi obligación es transmitir confianza, convicción y una dirección clara”.

Crisis

“Cuando una empresa es exitosa, es normal pensar que funciona por todo lo que se está haciendo bien, cuando en realidad, todo va bien por algunas de las cosas que se hacen y a pesar de otras. El arte está en notar la diferencia entre los “porque” y los “a pesar de”. Una crisis, donde uno ve que va a chocar contra una pared a 100 kilómetros por hora, puede ser muy liberadora, porque nos da la oportunidad de tirar todo por la ventana y probar algo drásticamente diferente. Nunca hay que desperdiciar una buena crisis”.

Lo importante

“Ante los problemas es imprescindible estar súper enfocado, saber qué se necesita para sobrevivir y para construir valor para mis clientes en los próximos 6 meses. Una de las cosas más importantes es armar un sistema que permita que existan las responsabilidades personales: uno de los errores más comunes que he visto cometer en las empresas a medida que crecían es la imposibilidad de asignar responsabilidades individuales. Es fundamental ser consciente de cuáles son las cuestiones que realmente importan, rodearte con los mejores de tu equipo y exigirles responsabilidad”.

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10 claves para potenciar tu emprendimiento

Ya lo dijimos mil veces: emprender es una aventura. Pero como toda aventura, implica un sin número de riesgos, desafíos y dificultades que van a poner a prueba tanto nuestras aptitudes, como nuestra perseverancia. Para allanar un poco el camino y que no todo sea cuesta arriba, lo mejor es estar bien preparado para la adversidades. Acá te dejamos 10 tips que te van a ayudar en tu viaje.

 

1| Reconocer lo que puede salir mal.

Evaluar alternativas de escenarios razonablemente pesimistas e identificar cómo afectarían al curso de su emprendimiento.

 

2| Darle importancia al Capital de Trabajo.

En start-ups, cualquier descalce financiero puede ser sumamente grave para la continuidad del negocio.

 

3| Volatilidad de precios vs. volatilidad de costos.

Un escenario de variaciones de precios puede ser una oportunidad si se comprende claramente los fundamentos de sus precios y la dinámica de sus costos.

 

4| Networking.

Conectarse, investigar, aprender, participar. La interrelación con pares es clave para el desarrollo de los negocios.

 

5| Apoyo financiero con crédito.

Relevar todos los programas de financiamiento productivo, a la innovación y a la investigación existentes tanto a nivel del Estado nacional como provincial. Tomar este tipo de deuda en ciertos contextos, puede ser una decisión muy acertada.

 

6| Conocer su entorno.

Interiorizarse de su demanda y de sus competidores para la toma de decisiones comerciales y operativas.

 

7| ¿Cuán fácil es replicar su negocio?

La entrada de nuevos competidores puede ser una amenaza a considerar si su producto es fácilmente replicable o no posee las coberturas legales adecuadas a su innovación.

 

8 | Comprender el impacto fiscal.

Conocer todos los aspectos fiscales que impactan en el negocio pueden ayudar a mejorar la rentabilidad actual y futura.

 

9| ¿Fue suerte o gestión?

Implementar una evaluación metódica y constante de los resultados de sus decisiones tomadas, distinguiendo el azar a la gestión.

 

10| Potencie lo que sabe que va a salir bien.

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Identificar sus puntos más fuertes y hacerlos pilares estratégicos de su negocio.

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Emprendedorismo, una puerta a la inserción laboral

A través de un programa de entrenamiento en IT desarrollado por Njambre, emprendedores Endeavor están creando oportunidades laborales para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

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Njambre, gracias al apoyo de la fundación JP Morgan Chase & Co y en alianza con Endeavor, Accenture y Globant, desarrolló un programa de entrenamiento con salida laboral para jóvenes de entre 18 y 25 años, de la Ciudad de Buenos Aires, que no estudian ni trabajan.

Emprendedores Endeavor como Conexia, Invgate y Etermax ya incorporaron con éxito a algunos de los jóvenes capacitados. Actualmente se están desarrollando cinco entrenamientos, para 80 personas, en los barrios de Bajo Flores, Barracas, Retiro y Abasto.

Los entrenamientos abarcan tres módulos: Manual Testing (procesos que permiten verificar y relevar la calidad de un producto de software), Data Management (gestión de datos y contenidos), y Desarrollo Profesional (taller de CVs y entrevistas). Así, se busca generar una entrada a las empresas, aportando los conocimientos técnicos y las competencias necesarias a jóvenes motivados.

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La calidad del contenido de los entrenamientos es certificada por Accenture y Globant,  que, además aportan herramientas tecnológicas y el expertise de sus equipos de Recursos Humanos a este programa.

Njambre crea y nutre modelos que habilitan el acceso a oportunidades de trabajo digital y salud a comunidades vulnerables (Arbusta y Umana), la tecnología a recuperadores (Teqxac), el conocimiento al ecosistema emprendedor (NjambreLabs) y bioproductos sirviendo al planeta (Mamagrande).

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UTDT y Endeavor lanzan un taller para emprendedores

Endeavor y Di Tella se unen para dictar un nuevo taller de emprendedores, UTDT Factory. Este busca motivar y capacitar emprendedores para la creación y proceso de una iniciativa empresarial.

UTDT Factory es el nuevo taller para emprendedores que ofrece la Universidad Di Tella y Endeavor para inspirar, conectar y capacitar emprendedores. El curso está abierto tanto a los graduados de la comunidad Di Telliana como a aquellos de otras universidades que desean participar.

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El taller apunta a capacitar a los participantes en el proceso de definición y desarrollo de un emprendimiento, a través de la motivación de una mentalidad emprendedora.

Desde la lógica “pensar en grande, actuar en pequeño y aprender rápido”, se pueden desarrollar startups exitosos y sustentables, expresan los directores, y añaden que  emprender es una experiencia en sí misma, que conlleva incertidumbre, cambios, fracasos y, por supuesto, éxitos.

El contenido de las 12 clases del curso se centrará en guiar a los participantes a través del proceso emprendedor, proporcionando las herramientas necesarias para las diferentes etapas que este conlleva. Además, el cuerpo de profesores estará  integrado por mentores especializados en las temáticas propuestas y contará con invitados especiales para profundizar los aspectos prácticos del camino del emprendedor.

 

Para más info sobre el taller, hacé click acá.

Para inscripciones, hacé click acá.

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Iguana Fix y Hickies cerraron una nueva ronda de inversión con participación de Endeavor Catalyst

El detalle de la operación y un repaso del fondo de coinversión destinado exclusivamente a emprendedores Endeavor.

En el último mes, Iguana Fix y Hickies levantaron US$26 millones de fondos internacionales y contaron con la participación de Endeavor Catalyst, el fondo de co-inversión diseñado para apoyar exclusivamente a emprendedores Endeavor en sus rondas de inversión.

La dinámica de Catalyst consiste en invitar a todos los directores de Endeavor del mundo a que inviertan en este fondo y, por cada exit que se genera, el inversor recibe su retorno y también la oficina local de Endeavor del país del director que invirtió.

Al ser un modelo de co-inversión, los emprendedores deben levantar un mínimo de US$ 5 millones, a los que se sumará hasta US$ 1 millón de Endeavor Catalyst, que participa de hasta el 10% de la ronda de inversión.

En este caso,  Iguana Fix, la plataforma online para contratar servicios para el hogar y el auto, fundada por Matías Recchia y Andrés Bernasconi, anunció el cierre de su serie B de inversión por US$16 M en una ronda liderada por el fondo Temasek (Singapur) con participación de Qualcomm Ventures e inversores existentes del fondo Riverwood Capital.

Estamos muy orgullosos de ser parte de la red de Endeavor, la inversión por parte de Endeavor Catalyst es un gran complemento al apoyo que Endeavor da a sus emprendedores y un voto más de confianza que nos aportó mucha credibilidad a la hora de levantar capital“, afirma Recchia.

Mientras tanto, Hickies, la innovadora compañía de cordones fundada por Mariquel Waingarten y Gastón Frydlewski, levantó US$ 10 millones provenientes de compañías líderes de calzado a nivel global, incluyendo la familia Wizard Martins, controladora del holding que maneja Topper Brazil y Rainha.

Endeavor Catalyst es una herramienta increíble para los emprendedores Endeavor, ya que permite contar con un inversor que ancla el proceso de levantar capital desde el comienzo y acelera los tiempos de la ronda de financiamiento. Esto permite a los fundadores volver a concentrarse en las operaciones de sus compañías mucho más rápido“, asegura Gastón Frydlewski.

Surgido en 2012, Catalyst ha levantado 35 millones de dólares, y ha invertido en más de 40 compañías Endeavor de 15 países a través de las firmas líderes de capital ventures como Accel Partners, General Atlantic, NEA, Sequoia Capital y Tiger Global.  En Argentina ya ha participado en rondas de inversión de 11 empresas, entre ellas Globant, Satellogic y GoIntegro.

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Tres Emprendedores Endeavor integran el ranking Great Place to Work Argentina

Belatrix, Conexia y Fyo fueron reconocidos como las mejores empresas para trabajar de Argentina. En la misma categoría se encuentran Google y Cencosud.

Año a año, Great Place To Work® Argentina presenta los resultados de una encuesta que evalúa la percepción que tienen los empleados de las compañías en las que trabajan.

En 2016, tres emprendedores Endeavor fueron reconocidos en la categoría “Empresas de hasta 250 empleados”. Esta mención es el resultado de una encuesta que abarca a todos los empleados de la compañía y evalúa la relación con el jefe, el vínculo entre las distintas áreas y el sentido de pertenencia.

Si bien es la primera vez que las empresas ingresan en este ranking en Argentina, Belatrix, firma que brinda soluciones de desarrollo de software, también fue reconocida en la misma categoría en Lima (Perú), otra de las sedes donde tiene operaciones además de Buenos Aires, Mendoza y Estados Unidos.

Este premio reafirma el compromiso de la empresa para con la gente y valida varios de nuestros diferenciales como la baja rotación, el programa de desarrollo profesional y entrenamiento y todo lo que se hace para lograr el bienestar de los empleados”, afirma Luis Robbio, fundador de Belatrix.

Great Place to Work también evalúa las políticas que cada empresa emprende y son las que ayudan a sostener una buena percepción general en los empleados en el tiempo.

“Alcanzar este puesto en Great Place To Work® es el resultado del compromiso de nuestros colaboradores con la cultura corporativa de la compañía”, dice convencido Luis Navas, Ceo de Conexia, empresa que ofrece soluciones de tecnología innovadoras para optimizar procesos y conectar a todos los actores del ecosistema de salud.

Por su parte, fyo, la comercializadora de granos rosarina, pone el foco en impulsar que cada integrante del equipo sea protagonista de esta empresa que busca la excelencia “En fyo trabajamos para dejar nuestra huella. Es un orgullo para nosotros ser la única empresa del agro que obtuvo esta distinción dentro de su categoría”, comenta Alejandro Larosa, fundador de la compañía.

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Emprendedores_Endeavor_Se_Expanden_Al_Mundo

123Seguro, Jampp y King Agro se expanden al mundo

Pensar globalmente es una capacidad que destaca a los emprendedores de alto impacto. Expandir un negocio más allá de las fronteras de nuestro país requiere, no sólo de estudios previos y planificación, sino también de coraje para desembarcar en un nuevo mercado. 123Seguro, Jampp y King Agro son tres Emprendedores Endeavor que aceptaron el desafío y llevaron sus negocios a otro nivel durante el último año.

Un proceso de expansión lleva tiempo, paciencia y mucho trabajo. Esto es algo que Guillermo y Gabriel Mariani, fundadores de King Agro, tienen muy en claro. Esta compañía aplica la fibra de carbono al desarrollo de maquinaria agropecuaria, logrando productos livianos y más resistentes para el trabajo en el campo. King Agro abrió el año pasado sus oficinas en España. “Hoy somos un equipo de 130 personas, 70 en argentina y 60 en España”, dijo Guillermo.

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Oficinas de King Agro en España

Además, Mariani destacó que: “España es hoy un pais de alta productividad, los costos de operación son bajos y la infraestructura de proveedores y logística es muy buena”. Asimismo, los planes de King Agro no se detienen allí, sino que ya tienen puesto el ojo en Brasil para expandirse en 2017.

123Seguro es un broker de seguros online, que ayuda a sus clientes a encontrar el plan más conveniente según sus necesidades. La compañía, fundada y liderada por los hermanos Martín y Bruno Ferrari, dio su primer paso fuera de Argentina e inauguró sus oficinas en Manizales, Colombia. “No fue una decisión fácil, porque fue nuestra primer experiencia fuera del país. Por el momento son 6 empleados, con proyección de triplicar el equipo durante el 2017”, dijo Martín.

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Oficinas de 123Seguro en Colombia

Además, Ferrari destacó que, previo al desembarco, se realizó un exhaustivo análisis de mercado, contexto competitivo y talento. Con más de 6 meses en el mercado Colombiano, 123Seguro ya pisa fuerte en el mercado. Al respecto, Martín dijo: “logramos establecer la operación, armar equipo, ajustar la plataforma y cerramos los acuerdos comerciales con las principales aseguradoras del mercado. Empezamos el año con el objetivo de potenciar el crecimiento y lograr liderar el mercado de seguros online en el corto plazo.”

Jampp, la empresa especializada en marketing digital, opera a nivel global y ya cuenta con oficinas en Buenos Aires, San Francisco, Londres, Ciudad del Cabo, San Pablo y Berlín. Ahora, anunciaron el inicio a su proceso de expansión en países de Asia.

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ROSARIO | Programa de entrenamiento para emprendedores

High Impact Traning (HIT) es un programa de entrenamiento orientado a potenciar el crecimiento de emprendedores de alto impacto.

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El programa incluye reuniones mensuales con distintos referentes del mundo empresarial y emprendedor. Durante estas sesiones se trabajan intensivamente estrategias y acciones para optimizar el desempeño de las empresas participantes.

La jornadas son lideradas por miembros de directorio local de Endeavor, mentores de la red y referentes empresariales, quienes escucharán y darán un valioso feedback a los emprendedores. De esta manera, y con un seguimiento cercano a cada caso particular, se los ayudará a a crecer y escalar.

Cierre HIT 2016 en oficinas de Mercado Libre

Cierre HIT 2016 en oficinas de Mercado Libre

Para participar, los emprendedores deberán aplicar a través de este formulario para luego pasar al proceso de selección.

Esta modalidad se viene llevando a cabo hace varios años. En 2016, Las Brisas, Crowie, Paseaperros.com, Prevet, DOC24, SIMA y Mercado Trajano fueron las empresas elegidas para participar del programa HIT en Rosario.

 

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Emprender con visión a largo plazo: El caso de Globant

Globant es hoy la empresa de software más importante del país y una de las más grandes a nivel global. Pero así como muchos otros emprendimiento exitosos, todo comenzó en un bar con amigos y un plan de negocios hecho en una servilleta. Conocé la historia de este gigante, de la mano de su co-fundadoy y CEO, Martín Migoya, durante su paso por la Experiencia Endeavor Rosario 2016.

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Entrevistado por Tato Rouillón, fundador de Congelados del Sur y Emprendedor Endeavor, Martín hizo un repaso de su trayectoria, desde el comienzo de un sueño que tomaría grandes dimensiones. Según relató, todo comenzó en un bar con amigos, preguntándose cómo podían generar valor desde su expertise: “La clave era poder aprovechar los talentos locales y crear una nueva industria. Crear software, crear tecnología y poder exportarla hacia los países desarrollados”.

“Nosotros pensamos Globant a 30 años”, dijo. La visión de largo plazo fue una de las claves para construir unos cimientos sólidos para su emprendimiento. “El business plan de Globant tenía sólo una línea, y decía: ‘vamos a hacer lo que nosotros sabemos, pero lo vamos a hacer vendiendo en Estados Unidos y en Inglaterra’”, cuenta Migoya. Con ese plan salieron a la caza de su primer cliente, que fue la empresa de turismo británica LastMinute.com.

La idea de Globant fue retener a los talentos argentinos en el país y lograr vender, desde Argentina, servicios profesionales a todo el mundo. Martín lo resumió en pocas palabras: “Empezamos a trabajar con un concepto distinto. En lugar de exportar talentos, importamos oportunidades; y en lugar de concentrarlas en Buenos Aires, las empezamos a distribuir por todos lados”.

Bajo ese concepto innovador y, hasta hace algunos años, poco explotado en la región, Globant comenzó una carrera de crecimiento imparable, que lo posicionó como uno de los gigantes del software a nivel mundial.

Además, Martín alentó a todos los presentes en la Experiencia Endeavor Rosario 2016 a emprender y los invitó a construir juntos lo que llamó como la nueva generación de empresarios argentinos y destacó: “Esta nueva generación empresaria tiene 3 valores centrales y no negociables: es ultra-competitiva, piensa en el largo plazo y mirar a la Argentina como una plataforma de despegue a nivel Global.”

Mirá el video completo de la charla de Martín Migoya acá:

 

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Russell Hall: Reflexiones de un taxista devenido emprendedor

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Este inglés de 55 años se pasó tres décadas arriba de un taxi, hasta que en 2011 decidió crear una aplicación para conectar a sus colegas con pasajeros: hoy, Hailo concreta un viaje cada tres segundos en ciudades como Londres, Madrid, Tokio y Singapur.

Las buenas ideas suelen comenzar en una mesa, con tragos de por medio. Hall confiesa que la chispa que inició Hailo nació básicamente porque se juntaba con sus colegas Gary Jackson y Terry Runham, todos los días en un bar de Trafalgar Square, a tomar (té, café, cerveza, dependiendo la ocasión) y a hablar de todo lo que a los taxistas los obsesiona: política, fútbol, ¡y lo mal que andan las cosas! “Nuestra inspiración nació del deseo de terminar con una contradicción muy común: los taxistas dicen que no tienen suficientes pasajeros, y los pasajeros aseguran que les cuesta muchísimo encontrar un taxi. Quisimos crear una forma más eficiente de ser taxista, y les aseguro que para eso hicieron falta muchos tragos y charlas”.

 

Considerá asociarte a gente diferente. Ellos pueden tener lo que te falta para triunfar. Los tres tenían una gran idea y toda la experiencia en la industria del taxi para dar vida a Hailo, pero les faltaban dos cosas fundamentales: la capacidad económica para invertir en el proyecto y el know-how tecnológico para desarrollar la aplicación. Cuando conocieron a los emprendedores techies Jay Bregman, Ron Zeghibe y Caspar Woolley, Hall asegura que fue “conexión a primera vista”. Y agrega: “Fue clave para el éxito dividir bien nuestros roles, saber en qué se enfocaría cada uno y respetar esa delineación según talentos y fortalezas”.

 

El nombre de tu emprendimiento dice mucho de lo que sos, pero sobre todo de lo que podés llegar a ser. “Fuimos muy cuidadosos a la hora de bautizar la app: no queríamos usar la palabra ‘taxi’, porque sabíamos que se trataba de un emprendimiento tecnológico por sobre todas las cosas y que, como tal, podía crecer hacia lugares impensados”, relata Hall. El tiempo les dio la razón: ya en 2013, la revista especializada en tecnología The Verge publicaba que las aplicaciones para taxis eran las nuevas “niñas mimadas” de Silicon Valley, y que en el futuro podrían liderar una revolución en la manera en que seguimos nuestras compras online en tiempo real.

 

Nunca está todo hecho: ¡animate a dudar de la tradición! Lo más difícil no fue desarrollar la app, sino transformar la forma de hacer las cosas en una industria con casi 350 años en Londres. “Además, los taxistas creemos que sabemos todo sobre ¡todo! Por eso, no fue fácil convencerlos de que les convenía comprar un smartphone porque esa sería su nueva y vital herramienta de trabajo. Pero hablamos con más de seis mil choferes, y confiaron en nosotros porque vieron que conocíamos a fondo su problemática y sus necesidades”, explica Hall. Actualmente, en un negocio que mueve 2.600 millones de libras por año, Hailo tiene más de 15 mil taxistas registrados en la capital inglesa, lo cual representa a dos de cada tres choferes de la ciudad.

 

Para emprender, hay que estar (muy) preparado. Pero no se trata de coleccionar posgrados ni MBA. En cambio, el cofundador de Hailo enumera varios desafíos que apuntan al espíritu de un verdadero emprendedor: “Estate preparado para trabajar extremadamente duro. Para alejarte un poco de tus amigos y familia porque, al principio, necesitás enfocarte y quizás muchos de ellos consideren qué estás ‘perdiendo tu tiempo’ en algo que no entienden. Estate preparado también para escuchar y compartir con aquellos en los que reconozcas tu misma pasión. Y para que te digan muchas veces que no… Pero que eso no arruine tu sueño: antes que nadie, sos vos el que tiene que creer en tu idea”.