Un nuevo Emprendedor Endeavor se suma a la Red

Gastón Parisier, fundador y CEO de BigBox, es el nuevo Emprendedor Endeavor argentino. Fue elegido en el  70° Panel de Selección Internacional de Endeavor, llevado a cabo en Río de Janeiro del 15 al 17 de marzo.


Gastón tiene 30 años y es Ingeniero Industrial recibido en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) con una especialización en Finanzas, y mago por vocación. Además, pasó un año en Lyon, Francia, donde realizó un intercambio de estudios, que no sólo enriqueció su carrera, sino que le ayudó a ampliar sus horizontes y pensar en proyectos de carácter global.

De regreso en Argnetina, fundó Bigbox, un modelo de negocios inédito en la región, especializado regalar experiencias de distinto tipo (gastronomía, wellness, aventura, escapas y más). El éxito a nivel local lo llevó a expandir su emprendimiento, que hoy cuenta con operaciones también en Uruguay, Perú y Chile.

¡Bienvenido a la Red!

Líderes Unplugged: Un encuentro exclusivo para la Red

El próximo 27 de marzo se realizará la primera edición de Líderes Unplugged, el nuevo ciclo de charlas para emprendedores, organizado por Endeavor Argentina y Forbes. Este encuentro contará con la participación de Marcos Galperín (Mercado Libre) y Manuel Antelo (CAT, Car One, Santa Rosa Motors, Great Wall).

El encuentro dará inicio con una charla de la Emprendedora Endeavor, Cecilia Retegui, co-fundadora y CEO de Zolvers, quien contará su experiencia en el desarrollo de su plataforma online de servicios domésticos.

Luego, el panel principal estará a cargo de Galperín y Antelo, quienes harán un recorrido por sus historias y proyectos. Además, analizarán el contexto actual para emprender el país y otros temas de interés para los presentes.

La cita tendrá lugar en la sede de la Asociación Club de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280), desde las 08.20hs. Si estás interesado en asistir, podés registrarte rápidamente acá.

Programa GAP: Una oportunidad para revisar tu negocio

Todos los Emprendedores Endeavor que están recibiendo servicios activamente, tienen la oportunidad acceder al Growth Accelerating Program (GAP). Se trata de una instancia especial dentro de un panel local o internacional, donde el emprendedor tiene la posibilidad de realizar una revisión integral con referentes de primer nivel. Esto significa  discutir sobre los desafíos que enfrenta su compañía y analizar la estrategia a largo plazo junto a los panelistas presentes.

El GAP implica realizar un repaso del estado del negocio del Emprendedor Endeavor, discutir sobre los desafíos que enfrenta su compañía y analizar la estrategia a largo plazo junto a los panelistas presentes.

Aquellos emprendedores que quieran participar del programa, sólo deben presentar un deck de su compañía y la actualización de su planilla financiera. Es una oportunidad exclusiva para miembros de la Red que estén dispuestos a desafiar sus negocios y llevarlos más allá.

Para más información sobre los paneles de este año y disponibilidad de los GAP, por favor, contactate con tu account manager.

Cooperación entre emprendedores Endeavor: InvGate – Etermax

En el marco del Día de la Mujer, la Emprendedora Endeavor, Liliana Gary (CEO de InvGate) brindó una charla sobre su experiencia como emprendedora en el sector tech ante el equipo de Etermax, compañía liderada por Máximo Cavazzani.

Ante una sala repleta, Gary realizó un recorrido por su historia y habló sobre los desafíos que se deben enfrentar a la hora de embarcarse en un nuevo proyecto, así como las particularidades que implica emprender en el mundo de la tecnología.

Este ejemplo de cooperación entre emprendedores es muy importante para dar cuenta del valor de pertenecer a una red exclusiva, integrada por personas que tienen la vocación de hacer. Aprovecharla eficientemente puede llevar a generar espacios de colaboración y dejar una puerta abierta entre ambas compañías.

Hoteles Fën fue adquirida por Wyndham Hotel Group

Los Emprendedores Endeavor, Patricio Fuks y Alejandro Frenkel, fundadores de Fën Hoteles, anunciaron la venta de la prestigiosa cadena a Whyndham, el gigante internacional que sigue ampliando su influencia en América Latina.

El acuerdo implica el pase de 26 contratos de gerenciamiento de establecimientos hoteleros en Argentina, Perú, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Estados Unidos. Entre ellos se encuentran además, los dos nuevos hoteles Wyndham Grand construidos por Fën en Montevideo y Asunción, próximos a inaugurarse.

Asimismo, actual CEO de Fën, Patricio Fuks, permanecerá como Presidente de la empresa y continuará liderando a los más de 100 ejecutivos y personal administrativo que la integran. De esta manera se apunta a mantener y potenciar la calidad, servicio y confort que caracteriza a la firma.

Además, se estima que esta nueva etapa implicará un fuerte crecimiento para Fën en Argentina y el resto de América Latina. Del mismo modo, Wyndham Hotel Group apunta a continuar incrementando sus operaciones de gerenciamiento y sistemas de distribución mientras persigue nuevas oportunidades estratégicas de desarrollo y adquisiciones alrededor del mundo.

Encuentros que fortalecen la Red

Con el objetivo de estrechar lazos entre los miembros de la Red Endeavor, dimos inicio a un nuevo ciclo de encuentros que unen a emprendedores, mentores, board members y aliados en un almuerzo distendido en las oficinas de Endeavor Argentina.

En esta primera edición recibimos a Juan Sebastián Ron (Puerto Asís), Gabriel Baños (Flowics), Cecilia Retegui (Zolvers), Cristian Schweizer (Axeso 5), Sebastián Letemendia (Conexia), Frank Martin (Restorando), Gabriel Brener (María Cher), Fernando Bautista (Goodyear Argentina), Alejandro Gorodisch (Farmacity) y Enrique Cristofani (Banco Santander); junto a nuestra Directora Ejecutiva, Julia Bearzi.

Sin dudas, estamos convencidos de que este tipo de actividades potencia la integración entre los miembros de la Red y contribuye al fortalecimiento del ecosistema emprendedor. Esperamos, en las próximas ediciones, seguir sumando a cada una de las personas que nos acompañan siempre.

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Las 6 claves de Reid Hoffman para los emprendedores

El fundador de LinkedIn, la red online de profesionales más importante del mundo, nos cuenta cuáles son las principales reglas para convertirse en un emprendedor más efectivo.

1-Traten de crear un cambio innovador

El objetivo es generar un quiebre. Hay que preguntarse cuáles son las oportunidades emergentes que realmente representan nuevas oportunidades e ir por ellas. Pero deben ser algo grande. “No puede ser algo que ha estado durmiendo por veinte años y que nadie realmente lo pensó”, indicó Hoffman. Si no es lo suficientemente grande como para que de esa oportunidad nazca algo significativo, entonces no tendrá un alto impacto.

 

2-Apunta alto

El fundador de LinkedIn dijo que “es la misma cantidad de sangre, sudor y lágrimas cuando se comienza una compañía pequeña o una grande. Por lo tanto, más vale apuntar a lo máximo porque así, uno al menos puede terminar quedándose con algo al final”. Si el emprendedor no empieza pensando en grande, casi nunca llegará a su meta. “Se trata entonces de preguntarse: ¿cómo puedo generar impacto global? Las compañías de alto impacto tienen la obligación de pensar en grande, por la manera en que el ecosistema de mercado se maneja”, agregó.

 

3-Construir una red de trabajo

Cuando nace una empresa, se piensa que hay una sola persona, nada más que un solo gran cerebro detrás de ella. “Tendemos a glorificar al emprendedor”, advirtió. Y en realidad, esta figura nace de muchas personas: los cofundadores, empleados, inversores, clientes, canales de distribución, entre otros. Para que haya más posibilidades de éxito, hay que ensamblar una network alrededor de un emprendimiento. Esa red ayuda a obtener inteligencia, recursos, y seguir adelante.

 

4-Planear para la buena y mala suerte

El emprendedor norteamericano cree que la buena suerte, en general, llega en la forma de oportunidades que normalmente uno no ve. Al iniciar un negocio, a veces se tiende a buscar una oportunidad que quizás no se pensó desde el principio. “La buena suerte no es que simplemente el plan funcionó. Si no que surgirán oportunidades que rápidamente se tendrán que explotar”, apuntó. En cuanto a la mala suerte, uno siempre se tiene que armar un plan B. Un mismo objetivo con parámetros de flexibilidad establecidos, en referencia al plan A.

 

5-Mantener perseverancia flexible

A los emprendedores se les dan dos consejos que son contradictorios. El primero es que tengan una visión y no se salgan de ella. La otra es que escuchen a los clientes, al feedback de mercado, que sean adaptables. “Ahí es cuando me di cuenta de que es muy difícil de enseñar esto del emprendedorismo de otra forma que no sea haciendo, que no sea realmente saliendo a ser un emprendedor”, expresó Hoffman. En resumen, hay que mantener una visión y ser flexible al mismo tiempo.

 

6-No son reglas de física

En general, cada compañía tiene algo así como un patrón único en cuanto a cómo opera. “Éstas son simplemente reglas como para navegar el camino del emprendedorismo y eso es justamente lo que hace esto tan interesante”, finalizó.

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Josh Silverman: Consejos para sortear una crisis

Josh Silverman, cofundador de Envite y ex CEO de Skype, analiza las diferencias entre ser emprendedor y sumarse en una empresa ya encaminada. Sus consejos para surfear crisis sin naufragar en el intento.

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Cuando era muy joven, Josh Silverman quería cambiar el mundo. En ese momento creía que la mejor manera de transformar la realidad era a través de la política, y así pasó un par de años en Washington, trabajando junto a un senador. Esa experiencia le enseñó mucho sobre liderazgo, y con ese aprendizaje en 1998 fundó su primera empresa, Evite, que vendió en medio de la crisis de las punto com dos años después. En 2003 desembarcó en eBay y fue el responsable de llevar al gigante de e-commerce a Europa. Entre 2008 y 2010 fue CEO de Skype, y desde 2011 es presidente del área de Servicios y Productos para el cliente de American Express.

 

De fundador a CEO

“Ser dueño tiene muchos privilegios. Como fundador tenés el coraje de afrontar decisiones difíciles y contás con cierta perspectiva sobre qué es lo que quieren los clientes. Hay algo del ´alma del negocio´ que viene de estar ahí en el principio, cuando son tres empleados y le hablás al cliente directamente y que es muy difícil de replicar. Por otro lado, el CEO es un empleado, que es contratado y puede ser despedido, y por eso mismo es difícil que tenga el mismo coraje. Sin embargo, tiene la ventaja de tener otra perspectiva, porque llega de afuera, y eso le da la capacidad de desafiar las convenciones. El emprendedorismo genera una capacidad que es fundamental en una gran compañía: la sensibilidad de ser dueño. Creo que donde estés, si pensás y actuás como un dueño, eso te ayuda a ser más valiente, generar mejores negocios, y tener mejores resultados”.

Liderazgo

“Cada acción que llevás adelante como líder tiene un impacto en la compañía. Cuando estás al frente de una organización, las personas están viendo cada cosa que haces, están interpretando tu lenguaje corporal, cuántas veces hablas por teléfono, cuántas reuniones tenés. Tener en cuenta lo que las personas esperan de un líder, sonreír todos los días, demostrar confianza y convicción son parte importante del liderazgo. En el trabajo no puedo darme el lujo de ser pesimista ni de quejarme. Eso lo puedo hacer en casa. Con mis empleados, mi obligación es transmitir confianza, convicción y una dirección clara”.

Crisis

“Cuando una empresa es exitosa, es normal pensar que funciona por todo lo que se está haciendo bien, cuando en realidad, todo va bien por algunas de las cosas que se hacen y a pesar de otras. El arte está en notar la diferencia entre los “porque” y los “a pesar de”. Una crisis, donde uno ve que va a chocar contra una pared a 100 kilómetros por hora, puede ser muy liberadora, porque nos da la oportunidad de tirar todo por la ventana y probar algo drásticamente diferente. Nunca hay que desperdiciar una buena crisis”.

Lo importante

“Ante los problemas es imprescindible estar súper enfocado, saber qué se necesita para sobrevivir y para construir valor para mis clientes en los próximos 6 meses. Una de las cosas más importantes es armar un sistema que permita que existan las responsabilidades personales: uno de los errores más comunes que he visto cometer en las empresas a medida que crecían es la imposibilidad de asignar responsabilidades individuales. Es fundamental ser consciente de cuáles son las cuestiones que realmente importan, rodearte con los mejores de tu equipo y exigirles responsabilidad”.

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10 claves para potenciar tu emprendimiento

Ya lo dijimos mil veces: emprender es una aventura. Pero como toda aventura, implica un sin número de riesgos, desafíos y dificultades que van a poner a prueba tanto nuestras aptitudes, como nuestra perseverancia. Para allanar un poco el camino y que no todo sea cuesta arriba, lo mejor es estar bien preparado para la adversidades. Acá te dejamos 10 tips que te van a ayudar en tu viaje.

 

1| Reconocer lo que puede salir mal.

Evaluar alternativas de escenarios razonablemente pesimistas e identificar cómo afectarían al curso de su emprendimiento.

 

2| Darle importancia al Capital de Trabajo.

En start-ups, cualquier descalce financiero puede ser sumamente grave para la continuidad del negocio.

 

3| Volatilidad de precios vs. volatilidad de costos.

Un escenario de variaciones de precios puede ser una oportunidad si se comprende claramente los fundamentos de sus precios y la dinámica de sus costos.

 

4| Networking.

Conectarse, investigar, aprender, participar. La interrelación con pares es clave para el desarrollo de los negocios.

 

5| Apoyo financiero con crédito.

Relevar todos los programas de financiamiento productivo, a la innovación y a la investigación existentes tanto a nivel del Estado nacional como provincial. Tomar este tipo de deuda en ciertos contextos, puede ser una decisión muy acertada.

 

6| Conocer su entorno.

Interiorizarse de su demanda y de sus competidores para la toma de decisiones comerciales y operativas.

 

7| ¿Cuán fácil es replicar su negocio?

La entrada de nuevos competidores puede ser una amenaza a considerar si su producto es fácilmente replicable o no posee las coberturas legales adecuadas a su innovación.

 

8 | Comprender el impacto fiscal.

Conocer todos los aspectos fiscales que impactan en el negocio pueden ayudar a mejorar la rentabilidad actual y futura.

 

9| ¿Fue suerte o gestión?

Implementar una evaluación metódica y constante de los resultados de sus decisiones tomadas, distinguiendo el azar a la gestión.

 

10| Potencie lo que sabe que va a salir bien.

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Identificar sus puntos más fuertes y hacerlos pilares estratégicos de su negocio.

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Emprendedorismo, una puerta a la inserción laboral

A través de un programa de entrenamiento en IT desarrollado por Njambre, emprendedores Endeavor están creando oportunidades laborales para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

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Njambre, gracias al apoyo de la fundación JP Morgan Chase & Co y en alianza con Endeavor, Accenture y Globant, desarrolló un programa de entrenamiento con salida laboral para jóvenes de entre 18 y 25 años, de la Ciudad de Buenos Aires, que no estudian ni trabajan.

Emprendedores Endeavor como Conexia, Invgate y Etermax ya incorporaron con éxito a algunos de los jóvenes capacitados. Actualmente se están desarrollando cinco entrenamientos, para 80 personas, en los barrios de Bajo Flores, Barracas, Retiro y Abasto.

Los entrenamientos abarcan tres módulos: Manual Testing (procesos que permiten verificar y relevar la calidad de un producto de software), Data Management (gestión de datos y contenidos), y Desarrollo Profesional (taller de CVs y entrevistas). Así, se busca generar una entrada a las empresas, aportando los conocimientos técnicos y las competencias necesarias a jóvenes motivados.

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La calidad del contenido de los entrenamientos es certificada por Accenture y Globant,  que, además aportan herramientas tecnológicas y el expertise de sus equipos de Recursos Humanos a este programa.

Njambre crea y nutre modelos que habilitan el acceso a oportunidades de trabajo digital y salud a comunidades vulnerables (Arbusta y Umana), la tecnología a recuperadores (Teqxac), el conocimiento al ecosistema emprendedor (NjambreLabs) y bioproductos sirviendo al planeta (Mamagrande).