La empresa argentina que le vende a Elon Musk  - Endeavor
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La empresa argentina que le vende a Elon Musk 

Intuitivo nació hace poco más de cuatro años, pero ya se impone en la industria del retail físico. De Argentina para el mundo, de la mano de uno de sus cofounders conocemos su historia, las claves de su éxito y lo que se viene en el futuro. 

Primero fue la despensa y después la tienda, le siguieron los mercados y los supermercados, hasta que llegaron los mayoristas y se sumó la compra online. El mundo del retail físico avanzó a pasos agigantados a lo largo de la historia y parecía que ya estaba todo inventado en este sector. Pero Intuitivo llegó para desafiar los límites: con una tecnología sin precedentes, logró revolucionar el retail físico y exporta desde Argentina hasta el seno de las empresas más importantes del mundo. 

En 2019, Nicolás Parziale, Tomás Manzitti — con experiencia como fundadores de empresas de tecnología en HoyPido y Sinimanes, respectivamente —, y José Benitez Genes entendieron que la experiencia  de compra inteligente del e-commerce nunca llegó al mundo retail físico. Lo más cerca que estaba esta industria del cliente era con las máquinas expendedoras, que tenían muchas limitaciones: hardware caro, operación compleja, abastecimiento sin datos, limitación de productos a vender, no flexibilidad en pagos.

Fue entonces que los tres decidieron juntar las tradicionales Máquinas Expendedoras con inteligencia artificial y machine learning para crear un producto escalable para el retail del futuro. Así nacieron los APOP (Autonomous Point Of Purchase), o punto autónomo de venta. 

EL CASO TESLA

Con su nombre curioso y una premisa muy simple, Intuitivo llenó los pasillos de las megafábricas de la famosísima automotriz Tesla, propiedad de Elon Musk. De Argentina para el mundo entero.

Recientemente Intuitivo comenzó a operar dentro de la fábrica y headquarters corporativos de Tesla en Austin. Ya cuenta con más de 30 APOPs instalados y otros 100 por instalar. No es poca cosa: la gigafactory, que recibe diariamente más de 20.000 empleados, es la fábrica más grande de Tesla y la segunda fábrica más grande de Estados Unidos por tamaño.

Cómo funcionan los APOP de Intuitivo

A simple vista son bastante parecidas a una máquina expendedora. Pero su operatoria es mucho más fácil:

  1. El usuario escanea un QR que está en la puerta, elige un método de pago y se destraba la puerta de la heladera. 
  2. Toma los productos que quiere.
  3. Cierra la puerta, y se completa la transacción.

¿Hubo que introducir billetes? Ninguno. ¿No hubo que pagar con QR? Tampoco. ¿La máquina espera al pago para soltar el producto? No. Lo que hace la máquina es, mediante computer vision y machine learning, grabar videos de las transacciones y capturar toda la información en la nube. Allí, la AI de Intuitivo, procesa automáticamente estos videos y los carga a la cuenta del cliente. Más fácil, imposible. 

La innovación tecnológica del futuro

En estos cuatro años, Intuitivo obtuvo enormes logros. La empresa pasó de tener tres soñadores a más de 40 empleados, y recibió inversiones de nombres importantes del mundo emprendedor y fundadores de unicornios como estos Emprendedores Endeavor: Marcos Galperín de Mercado Libre, Patricio Jutard de Mural y Sebastián Serrano de Ripio. 

Además, logró partnerships relevantes con empresas como AWS, OpenCV, VisualLayer, Nvidia, Ultralytics y SuperbAI

A su vez, Benitez Genes actual director de AI de la compañía fue recientemente galardonado por MIT Technology Review como uno de los 35 Innovadores menores de 35 LATAM y su empresa fue seleccionada por Endeavor para participar de su Scale Up 2023.

Qué es lo que viene para Intuitivo

La industria de Retail físico está muy poco digitalizada, y específicamente la de Retail minorista desatendida, hoy prácticamente no tiene penetración en Latinoamérica”, asegura Tomás Manzitti, cofundador de la empresa. Por eso también cree que Intuitivo llegó para cambiarlo todo: “Nuestros Partners logran llegar a ventas directo al consumidor para sus productos, y a iniciar conversaciones uno-a-uno con sus clientes”.

Asimismo, agrega Manzitti: “se mueve rápidamente hacia las ventas directo al consumidor con una experiencia de compra simple e intuitiva que les permite encontrar los productos que desean a mitad de camino en sus rutinas diarias, donde más sentido hace para ellos adquirirlos”.

Pero Intuitivo no se detiene ahí. Con ambiciones que van más allá de reinventar el retail minorista, la empresa se está posicionando rápidamente como líder en el ámbito de la inteligencia artificial. “Nuestra meta es clara: ser la plataforma de AI más confiable y escalable en la industria. Intuitivo no solo sigue el ritmo de la industria, sino que lo define“, concluye Manzitti con una visión clara del futuro.

1 comment

  1. Omar Varchetta

    ofrezco mis servicios para probar los modelos de tesla en argentina

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.