10 Predicciones de Capital de Riesgo Global para 2024 - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

10 Predicciones de Capital de Riesgo Global para 2024

El equipo de Endeavor Catalyst nos comparte un vaticinio del escenario de inversiones de capital de riesgo para los próximos meses.  Como todas las predicciones, no están excentas de algún que otro desacierto y, pero aquí vamos.

1. La IA superará la euforia y se centrará en la utilidad

Las empresas ahora enfrentan las realidades de implementar con éxito la inteligencia artificial generativa (modelos de lenguaje grandes o LLM), incluida la gestión de datos complejos, el alto costo de los recursos informáticos y la nueva regulación.

La ley sobre la Inteligencia Artificial fue adoptada recientemente por la Unión Europea. Los altos costos y la complejidad de crear modelos de lenguaje grandes competitivos seguirán favoreciendo a los grandes actores en el espacio, incluyendo a Microsoft, OpenIA, Google y Meta, pero esto no es nuevo para el espacio tecnológico.

Las startups siempre han tenido que enfrentarse a inminentes actores establecidos. Para las startups en cualquier industria, en cualquier parte del mundo, el éxito radica en construir y distribuir productos que resuelvan problemas del mundo real a gran escala. La IA está en un punto crítico de inflexión y es propicia para la innovación y la comercialización.

2. La “Europa Emergente” se unirá a la carrera de la IA

Las empresas de IA en Europa Central y del Este (CEE) recaudaron colectivamente más de $4.2 mil millones de 2021 a 2023, atrayendo la atención de los principales inversores de capital de riesgo globales. Esperamos que esta tendencia continúe. Empresas destacadas como Causaly, Alcatraz IA, Druid IA y Resistant IA se centran en todo, desde la atención médica hasta el hardware. Y en el rápido crecimiento del ecosistema de España, startups como ClibrIAn y Luzia están optimizando la tecnología generativa de IA para el mercado de habla hispana.

Estos son solo algunos ejemplos de muchas startups de IA que provienen de mercados a menudo pasados por alto y subestimados en Europa.

3. Las downrounds seguirán aumentando (¡Está bien!)

El porcentaje estimado de rondas bajas alcanzó un máximo del 17% en el tercer trimestre de 2023, un número que ha ido en aumento durante varios trimestres, ya que estaba en solo un 5% en 2021. Aunque no sea aspiracional, una ronda de financiamiento a la baja no debería ser una sentencia de muerte tampoco.

Cuando el mercado cambió en la segunda mitad de 2022, las startups fueron advertidas: conservar efectivo, prolongar la duración y ser rentables. Muchas lo hicieron. Sin embargo, el efectivo solo puede durar tanto. Creemos que muchas empresas es probable que se acerquen al mercado en 2024. Con sus valoraciones anteriores rondando los niveles máximos de 2021/2022, es probable que muchas empresas enfrenten rondas planas o a la baja el próximo año.

4. Los mercados emergentes comenzarán a hacerse nuevos amigos

Persiste una brecha de financiamiento (brecha de oportunidad) en los mercados emergentes. Si bien muchos mercados emergentes han desarrollado inversores tempranos fuertes y enfocados localmente, históricamente han carecido de financiadores locales dispuestos a emitir cheques extra grandes que las empresas necesitan en etapas posteriores. ¡Esto está cambiando! Están surgiendo fondos enfocados regionalmente. El lanzamiento de Bicycle Capital, un fondo de equidad de crecimiento centrado en América Latina, fundado por los exsocios de Softbank Shu Nyatta y Marcelo Claure, es un gran ejemplo. Estamos siguiendo de cerca otros fondos con mandatos similares para el sudeste asiático y África subsahariana.

Estos nuevos proveedores de capital son una señal emocionante de que estos mercados están madurando y tienen un potencial de crecimiento aún mayor.

5. América Latina será nuevamente “redescubierta” por inversionistas globales

América Latina está lista para una nueva oleada de inversión extranjera este año. La región ha sido marginada últimamente, pero está llena de startups de alta calidad en etapas de crecimiento, tiene una brecha importante en la financiación en etapas de crecimiento y un ecosistema emprendedor en desarrollo. Los VCs extranjeros tienen una larga historia de “redescubrir” América Latina en el apogeo de cada ciclo económico, solo para retirarse una vez que el mercado se enfría debido a la percepción de riesgo de la región, un entorno regulatorio complejo y la limitada disponibilidad de liquidez y salidas.

Un mensaje para los VCs: ¡La mejor estrategia es simplemente quedarse! Como hemos aprendido durante 26 años, estos mercados premian la paciencia y la persistencia.

6. Las IPO regionales aumentarán en el Medio Oriente y África del Norte

Aunque las ofertas públicas iniciales (IPO) disminuyeron en todo el mundo este año en volumen y valor, los países del Golfo han experimentado un fuerte aumento en las IPO regionales en los últimos años, principalmente en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Estos países se han convertido en lugares atractivos para nuevas listas e inversión extranjera porque han pasado por cambios regulatorios integrales que se alinean con los estándares internacionales, sus políticas fiscales y económicas han mejorado y los precios del petróleo siguen siendo fuertes.

En este momento, las cifras de IPO están considerablemente bajas en el Golfo debido a las condiciones macroeconómicas, pero sabemos que hay una fuerte cartera de empresas listas para la IPO en 2024.

7. Las startups africanas seguirán comprándose entre sí

Las startups de etapa de crecimiento en África están aprovechando estos tiempos económicos desafiantes para profundizar su presencia mediante la adquisición de competidores a precios con descuento, especialmente en sectores saturados como la tecnología financiera, el comercio electrónico B2B y la logística. Ya hemos visto algunos ejemplos notables de esta tendencia, como la adquisición de la startup egipcia Auto Tager por parte de Autochek (Endeavor Nigeria) y la compra de Thuthukan por parte de Fin (Endeavor South Africa).

Las fusiones y adquisiciones son a menudo un paso importante para fortalecer los ecosistemas empresariales y ofrecer soluciones más escalables y mejores. Vemos patrones similares a nivel mundial, especialmente en Asia.

8. Muchas nuevas empresas públicas pueden volverse privadas o quebrar

El auge de IPO y SPAC de 2021 creó una nueva clase de empresas públicas, y muchas de ellas aún no estaban listas para el escrutinio público. Apodadas compañías zombis, estas empresas no rentables se mantienen a flote tomando nueva deuda, representan el 11.5% de las acciones listadas en EE. UU. y no están cumpliendo con las expectativas del mercado.

Con las tasas de interés permaneciendo altas, esperamos ver una ola de empresas presentar la bancarrota o el Capítulo 11 (las presentaciones de bancarrota ya están en aumento) y un mayor número de transacciones para llevar empresas públicas de vuelta al mercado privado. Aunque no es lo ideal, estos movimientos pueden dar a las empresas de alto potencial una segunda oportunidad para crecer de manera más sostenible.

9. La inversión en greentech asiático continuará creciendo

Nueve de cada diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que incluyen a Indonesia, Tailandia, Vietnam, Malasia y Singapur, hicieron un fuerte compromiso de lograr emisiones netas cero para 2050. Esto comenzará a desbloquear un potencial significativo para el sector de tecnología verde regional. Las empresas de tecnología climática del sudeste asiático aseguraron más de $1 mil millones en financiamiento privado en 2022, y en el tercer trimestre de 2023 vieron su mayor volumen de empresas de tecnología verde financiadas en 5 años. El año pasado, eFishery de Endeavor también se convirtió en el primer unicornio de acuicultura del mundo y el primer unicornio de tecnología agrícola del sudeste asiático.

Aun así, la industria de tecnología verde en el sudeste asiático es bastante incipiente y requerirá una fuerte participación de la comunidad de capital de riesgo, una mejora en la formulación de políticas y un interés colectivo para impulsar más actividad emprendedora en el espacio. Nos encanta ver nuevos fondos unirse a la categoría, incluyendo Radical Fund, SGX y Clime Capital.

10. Las criptomonedas serán reguladas y se volverán más convencionales

Los activos digitales y tokens pronto serán más seguros y convencionales gracias a una mayor claridad regulatoria y la participación de Wall Street.

La Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. ha aprobado los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin para el comercio en una importante bolsa de EE. UU., un momento histórico para las criptomonedas que legitimará mejor este tipo de activos. También estamos viendo la tokenización de activos del mundo real, como materias primas, monedas y acciones, lo que el Banco de América anticipa como un “impulsor clave de la adopción de activos digitales”.

La naturaleza volátil de los tokens, junto con las incertidumbres regulatorias, fomentó un entorno muy razonable de precaución en torno a Web3, pero las condiciones están mejorando notablemente.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.