Zurich y Endeavor potenciaron la innovación y creatividad de los emprendedores - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Zurich y Endeavor potenciaron la innovación y creatividad de los emprendedores

Conocé la historia de Almaya LifeWiAgro y Greener Bio, las startups argentinas elegidas localmente en el Zurich Innovation Championship 2023

Zurich presentó a los seleccionados locales para el Zurich Innovation Championship (ZIC). La empresa de seguros recientemente se alió con Endeavor para apostar al desarrollo del ecosistema emprendedor del país.

Este certamen es fundamental para seguir construyendo más oportunidades en el dinámico mundo emprendedor, donde la pasión por la innovación y la determinación de marcar la diferencia son fundamentales para el éxito. Cada año, el ZIC reúne a mentes creativas y empresas emergentes disruptivas de todo el mundo con un propósito claro: presentar soluciones innovadoras que transformen la industria de seguros. En esta plataforma internacional, las startups tienen la oportunidad de dar vida a sus ideas y promover un cambio significativo en un sector que evoluciona constantemente.

El Zurich Innovation Championship 2023 superó todas las expectativas. Proporcionó un espacio perfecto para que empresas emergentes compartieran su visión y experiencia. En Argentina, las tres startups que se destacaron por sus soluciones fueron: Almaya Life, Greener Bio y, por segunda vez consecutiva, Wiagro. A través de su recorrido y propuesta disruptiva, demostraron las formas de generar un modelo de negocio escalable gracias al uso inteligente de las nuevas tecnologías.

La visión de crear en equipo: de una idea a un proyecto

El ecosistema emprendedor argentino resuena en todas partes del mundo y es uno de los más pujantes de la región. Argentina se ubica segunda, detrás de Brasil, en el top tres de los países con más empresas de la red Endeavor que son consideradas unicornios: Mercado Libre, Globant, Auth0, Ualá, Mural, Satellogic. Estos casos paradigmáticos son ejemplos claros del ADN que existe en el país y cómo el ser resilientes nos posiciona de manera diferente y competitiva a la hora de trabajar en coyunturas desafiantes.

Cualquier startup nace de una idea, de un proyecto, de una necesidad por ofrecer un servicio o producto que cambie la realidad a las personas. En este sentido, las tres startups que fueron finalistas locales del Zurich Innovation Championship son sinónimos de creatividad y soluciones innovadoras.

Por un lado, Almaya Life, creada por Martín Kogan, emprendedor argentino dedicado al mundo digital, se enfoca en proteger uno de los activos más valiosos de las personas: sus mentes. Esta empresa desarrolló una aplicación dedicada a la creación de autobiografías interactivas que permite a los usuarios cargar contenido, responder preguntas y sugerencias sobre sus vidas, incluyendo testimonios de familiares o amigos. Esta experiencia, similar a un juego, resulta en una versión digital de uno mismo impulsada por la inteligencia artificial, capaz de interactuar y responder de manera conversacional, como si fuera la persona original.

En su perspectiva sobre el emprendimiento, Martín Kogan, CEO de Almaya Life, comparte: “Emprender significa transformar el entorno que nos rodea para hacerlo mejor”. Para él, es construir algo que otros deseen y valoren. Su pasión reside en la creación de valor para los demás y en ver que muchas personas utilicen lo que él y su equipo han creado.

Kogan destaca los desafíos cambiantes que enfrentan los emprendedores, desde la búsqueda de financiamiento hasta encontrar el ajuste perfecto entre producto y mercado. Además, enfatiza la importancia de comprender el juego que uno quiere jugar en lugar de simplemente ganarlo.

Por su parte, Tomás Antonini, Co-founder & CEO de GREENER BIO, startup que cuenta con el primer sistema operativo de gestión de residuos que desbloquea la monetización del impacto ambiental a través de la trazabilidad por web3, menciona que para él emprender significa creer en un ideal y estar dispuesto a perseguirlo, incluso cuando otros pueden no ver su visión.

Antonini fundó Greener Bio para abordar el desafiante problema de la basura, donde vieron la oportunidad de agregar valor y marcar la diferencia. Subraya la necesidad de mantener una visión sólida mientras se adapta a los cambios inevitables en el camino del emprendimiento.

Por último, WIAGRO, fue la ganadora por segunda vez de Zurich Innovation Championship. Creada por Ariel Ismirlian, esta startup presenta una plataforma digital de post-cosecha basada en blockchain que permite a los productores digitalizar sus activos y acceder a servicios como seguros y financiamiento de manera eficiente. Según Ariel, su motivación para emprender nació con el objetivo de mejorar la calidad de los granos en el campo y proporcionar herramientas útiles a los productores.

En conjunto, estas tres historias de emprendedores locales son un testimonio de la pasión, la innovación y la perseverancia que impulsan el cambio y la creación de soluciones valiosas que facilitan la vida de las personas. Estas empresas no solo están transformando la industria, sino que también están contribuyendo, cada una desde su lugar y su creación, a un futuro sostenible y con servicios que redefinen la manera de usar la tecnología para hacer mejores cosas.

Para participar es muy simple. Los candidatos presentan su startup, producto o solución en el sitio web del ZIC. Un jurado local se ocupa de realizar una preselección y los seleccionados deberán presentar un pitch en un evento presencial. 

1 comment

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.