Las mujeres tenemos que visibilizar más nuestro trabajo - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Las mujeres tenemos que visibilizar más nuestro trabajo

El progreso del emprendimiento femenino es un tema que resuena globalmente. A pesar de los avances, la marea del “empoderamiento femenino” a menudo nos brinda una sensación de falsa conquista, pero está claro que aún hay mucho terreno por recorrer.

Según datos de Statista, el año pasado hubo 3.4 mil millones de personas empleadas en todo el mundo, de las cuales 2 mil millones eran hombres y 1.3 mil millones, mujeres (en Argentina en 2022, el porcentaje de mujeres trabajadoras fue del 42,5%). Esta disparidad revela una realidad preocupante: por cada 2 hombres empleados, hay una mujer. La brecha de género en la fuerza laboral es un desafío reconocido por la Organización Internacional del Trabajo, que muestra una diferencia del 25% a nivel mundial y hasta un 50% en algunas regiones. Según el Foro Económico Mundial, tomaría 131 años cerrar esta brecha, un tiempo significativamente más corto para países de América Latina y el Caribe.

Los sesgos aún existen

Las oportunidades existen, pero son menos accesibles para las mujeres. Una de las razones puede ser la falta de presencia femenina en roles directivos y de toma de decisiones, así como la escasez de mujeres inversoras que respalden a otras mujeres emprendedoras. También se necesita un cambio en la mentalidad de más hombres para que crean en el potencial empresarial de las mujeres. Es esencial fomentar la participación de más mujeres como fundadoras de empresas.

La brecha salarial entre géneros es otra manifestación de la desigualdad. A pesar de que las empresas fundadas por mujeres muestran un rendimiento financiero superior, con ingresos casi el doble de altos por cada dólar invertido en comparación con las fundadas por hombres, los inversores destinan considerablemente menos capital a empresas lideradas por mujeres en etapas tempranas.

Aunque se ha colocado el tema en la agenda y se ha avanzado en la discusión, no podemos quedarnos conformes. Es fundamental seguir construyendo oportunidades más equitativas y promover la incorporación de más mujeres en la industria del futuro.

Factor clave: trabajar en comunidad

Las mujeres debemos liderar el cambio, derribando los obstáculos que nos impiden alcanzar nuestro potencial. Aunque el camino del emprendimiento está lleno de desafíos, cada paso que damos no solo es una victoria personal, sino también un avance para todas y una inspiración para las generaciones futuras.

Es crucial crear comunidades sólidas de mujeres emprendedoras que funcionen como espacios de trabajo colaborativo y apoyo en un entorno laboral competitivo y desafiante. Estos espacios nos permiten ampliar nuestras redes, establecer conexiones valiosas, superar obstáculos y compartir recursos y conocimientos, además de ser mentoras unas de otras.

En Endeavor Argentina, hemos estado impulsando activamente el desarrollo de comunidades de mujeres emprendedoras durante años porque creemos que nuestra unión y determinación son las herramientas más poderosas para construir un mundo donde todas tengamos las mismas oportunidades de éxito.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.