Qué es el Social Selling y cómo mejorarlo con tu Marca Personal

En este título conviven dos términos que han ganado popularidad en el último tiempo: Social Selling y Marca Personal. Tanto a nivel comercial como estratégico, estas disciplinas demuestran un impacto considerable en los resultados del negocio y en las acciones de Marketing. Conocé más en este post.

¿Alguna vez escuchaste estos dos conceptos? ¿Conocés cuáles son todos sus beneficios? En este artículo revisaremos no sólo de qué se trata cada una, sino cómo pueden representar una ventaja para tu empresa o proyecto, frente a la competencia.

¿Qué es el Social Selling?

Comencemos por el principio. Una definición básica dice que el Social Selling es el nuevo modo de relacionarse con potenciales clientes que viene a reemplazar al modelo más frío de ventas que regía hasta ahora.

El Social Selling consiste en crear Branding, tener presencia en distintos canales sociales y generar no sólo más puertas de contacto, sino enlaces más directos y retroalimentados con las personas.

Frente a lo que era una llamada telefónica fría orientada a la venta, lo que se busca ahora es una relación más cálida, un vínculo más cercano que se traduzca en la obtención de Leads.

¿Es fácil construir Social Selling? Sí. Por supuesto, no se da de un día para el otro. Requiere tiempo, dedicación y sobretodo coherencia en las acciones y contenidos en diferentes Redes Sociales. Para lograrlo, además, la Marca Personal cumple un rol fundamental.

¿Qué es la Marca Personal y cuánto influye?

La Marca Personal o Personal Branding es mucho más importante de lo que las personas creen. La antigua premisa de que los negocios se hacían entre clientes y empresas ya no corre. Hoy el vínculo es entre las personas. Clientes y vendedores. Usuarios y líderes.

La Marca Personal va más allá de las aptitudes profesionales de una persona. En ella viajan también sus valores como ser humano, su propósito, sus conocimientos y sus habilidades más blandas: relacionamiento, empatía, solidaridad, liderazgo.

Por eso decimos que la Marca Personal vende, atrae, genera admiración y confianza, enamora.

 

 

Una de las preguntas más populares en torno a la Marca Personal es: ¿Todos deben tener una? No existe una respuesta incorrecta, pero lo cierto es que construirla te abrirá nuevas oportunidades y te permitirá transmitir lo que ofreces, y lo que eres, de manera más genuina.

Tal vez aún no has creado una Marca Personal y estés perdiendo la posibilidad de mejorar tus resultados comerciales y de relacionamiento. Quizás ya la hayas hecho, pero no le estás sacando el máximo provecho a esa Marca. Por eso en las siguientes líneas te dejaré algunos consejos para crear y potenciar tu Personal Branding.

¿Cómo potenciar tu Marca Personal?

¿Has oído hablar del Social Selling Index de LinkedIn? Se trata de un índice otorgado a cada usuario (o perfil) de acuerdo al posicionamiento que tiene como Marca Personal para el resto de las personas en la red. En otras palabras, es la posición que ocupa en la mente de los usuarios.

Esto quiere decir dos cosas:

  1. El Social Selling ha comenzado a medirse y parametrizarse. Ya no se trata de decir que una persona es referente o un líder es especialista. Ahora hay números que lo avalan y lo colocan (o no) como persona influyente para una industria o sector.
  1. Al igual que todo en Marketing Digital, es dinámico. Ningún índice es fijo. Está atado a las variables que dominan el mercado: Engagement, referencias, interacciones, contenidos útiles, frecuencias de publicación, etcétera.

La Marca Personal es uno de los activos más valiosos de un profesional. Una Marca Personal puede contar mucho de lo que eres, tu camino hasta el día de hoy, y mucho también de lo que deseas ser: tus objetivos y ambiciones.

Algunos consejos para crear tu Marca Personal

#1 – Define a tu público objetivo y enfócate en ellos.

Estamos seguros de que tienes un nicho del mercado o al menos un sector o industria en donde quieres estar mejor posicionado. ¡Enfócate en él! Al igual que en cualquier estrategia de Marketing, debes elegir primero a quién le estarás hablando. A quién deseas atraer.

No existen los referentes universales en los negocios. Lo importante es construir tu perfil en torno a una industria (Comercio Electrónico, Turismo y viajes, Gastronomía, Educación y Liderazgo) o a una temática que te interese (Social Media, Email Marketing, Omnicanalidad, Automations).

Las opciones son muchas. Los ejemplos también… podemos nombrar dos que, con sus perfiles bien distintos, se distinguen dentro del ámbito del Marketing Digital mundial.

  • Neil Patel, top 10 de los Marketeros más influyentes del mundo y reciente speaker en el evento organizado por Doppler: EMMS 2020.
  • Manuela Villegas, LinkedIn Top Voices en 2018 y CEO en Sí Señor Agencia.

Lo que vemos en ellos es la construcción de Marca a través de sus personas. Esto lógicamente repercute en sus negocios y empresas, pero sus nombres son reconocidos, respetados y admirados.

#2 – Traza tus metas y objetivos

Como muchas cosas en la vida, esto dependerá 100% de ti. Si no defines previamente qué es lo que quieres lograr al comenzar a construir tu Marca Personal, seguramente termines gastando tiempo y recursos sin saber a dónde debes llegar.

Por eso, comienza por hacer la pregunta más básica: ¿Qué quiero lograr?

A partir de allí, podrás escoger del listado de objetivos a donde te puede llevar tu Marca Personal:

  • Conseguir más clientes
  • Ser un referente de consulta para la industria
  • Mejorar el relacionamiento con otros jugadores del sector
  • Encontrar un nuevo empleo
  • Protagonizar eventos y congresos como speaker
  • Generar nuevas oportunidades de manera constante

Y muchos más… Escribe tu objetivo y trabaja siempre en función de él.

#3 – Planifica tus acciones

 

El espectro de acciones que posicionarán tu Marca Personal es amplio. Aquí tienes un ejemplo del Email Marketing, la técnica digital con mayor Retorno de Inversión del mercado, aplicado al concepto de Personal Branding.

¿Te preguntas si puedes enviar correos electrónicos desde tu Marca? Por supuesto que sí. Parte de la construcción de una Marca Personal también incluye tener seguidores, captar Suscriptores y abrir canales de comunicación directos con ellos.

Lo importante es que integres todas tus acciones para que sean coherentes. Entre ellas, te recomendamos crear un Blog personal, escribir artículos en plataformas de terceros, postear con frecuencia en Redes Sociales, crear vídeos, cursos o ser parte de Webinars de la industria.

Sé coherente con tu mensaje. Elige un tono de comunicación y utilízalo a través de los diferentes canales y contenidos que hagas. Y fundamentalmente, aprovecha a crear tu propia Base de Datos. Para ello puedes colocar Formularios de Suscripción en tu Sitio Web o Blog y comenzar a nutrir a tu comunidad a través del Email Marketing. ¡No te pierdas esa oportunidad!

Conclusiones y recomendaciones

El Marketing Digital hoy en día nos abre nuevas posibilidades de conectar con las personas y dejar huellas en ellas. Y cuando decimos personas nos referimos a potenciales clientes. No esperes que ellos lleguen a tu puerta o a tu Sitio Web para conocerte, invítalos a conocerte a través de los diferentes canales sociales disponibles.

Allí es donde debes desarrollar tu Marca Personal y sacar el máximo provecho del Social Selling. Porque estar en boca de todos, en definitiva, depende de ti. Hoy más que nunca.

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *