Trabajó 17 años en el mundo corporativo hasta que fundó una compañía para promover el consumo inteligente de energía - Endeavor
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Trabajó 17 años en el mundo corporativo hasta que fundó una compañía para promover el consumo inteligente de energía

La innovación tecnológica en la industria energética ya no es una opción, es esencial. Y la irrupción de tecnologías cada vez más sofisticadas y avanzadas permiten darle empuje a este sector que tiene mucho por aportar. Las oportunidades están a la orden del día y las startups pueden generar valor en toda la cadena productiva desde la generación, a través de la transmisión y la distribución, hasta el cliente final.

Este fue el punto de partida de Gustavo, quien lanzó Widergy, una compañía que contribuye a la gestión más eficiente de la energía tanto para las empresas energéticas como para los mismos consumidores.

En entrevista con Endeavor, el emprendedor compartió su recorrido y algunas tendencias de la industria.

Endeavor: ¿Por qué decidiste convertirte en emprendedor? ¿Qué impulsó este camino?

Gustavo Casaforte: Estuve muchos años en el mundo corporativo, trabajando en una consultora multinacional para el sector de la energía. Durante ese tiempo, me volví un apasionado por la energía, especialmente a partir de la revolución que ha motorizado la lucha contra el cambio climático.

Veía una gran oportunidad de aportar de manera más concreta a esta transformación, a partir de desarrollar soluciones tecnológicas que brinden a las personas herramientas para gestionar su energía de forma más eficiente y consciente. 

E: ¿Qué obstáculos se te presentaron y cómo los resolviste?

GC: El principal desafío era técnico. Queríamos desarrollar una plataforma tecnológica muy compleja pero no teníamos los conocimientos. Para resolverlo, la estrategia fue formar dentro del equipo expertos focalizados en las diferentes tecnologías a utilizar y sumar un socio tecnológico como Wolox, el cual nos acompañó durante los primeros proyectos de la plataforma y nos ayudó a obtener los conocimientos que necesitábamos.

E: ¿Alguna anécdota para contar?

GC: En mi última etapa corporativa viajaba de manera frecuente y aprovechaba los tiempos muertos en los aeropuertos para trabajar en lo que luego sería Widergy . En una ocasión, en el aeropuerto de Bogotá, estaba tan entusiasmado y concentrado escribiendo ideas que no me di cuenta que el avión había despegado hacía 2 horas!

E: ¿Cuál es el propósito detrás de la compañía?

GC: Creemos que podemos ayudar a mejorar el mundo en que vivimos a través de evolucionar la forma en la que las personas y las organizaciones gestionan la energía.

E: ¿Cómo estás innovando desde tu sector? ¿Cuál es tu gran diferencial?

GC: Tenemos un área de Investigación y Desarrollo dedicada a crear productos a partir de entender las necesidades y desafíos de los clientes y las tendencias globales de la industria. Nuestro principal diferencial es que somos expertos en el negocio de nuestros clientes, lo que nos permite desarrollar tecnología con sentido.

E: ¿Cómo es el modelo de negocio?

GC: Nuestro modelo comercial es B2B, es decir, comercializamos nuestra solución a otras empresas como un servicio. En concreto, nuestros clientes son las empresas de distribución de servicios públicos como la electricidad, el agua y el gas. Estas abonan un costo de instalación y de personalización y luego un costo de suscripción periódico basado en los módulos contratados, el tamaño de la empresa y el uso.

E: ¿Cómo construyeron el equipo de trabajo?

GC: El equipo inicial de Widergy fue de 6 personas, con dos características principales: éramos amigos y de sistemas. Nos juntábamos a trabajar en un PH, 5 en la misma mesa y 1 que decía que necesitaba concentración sentado solo en un sillón. Fuimos sumando integrantes principalmente a través de referidos y los que se sumaban, poco a poco, traían a otros. ¡Hoy ya somos un equipo multidisciplinario de 40 personas! Obviamente, los primeros 6 seguimos igual de entusiasmados e implicados como el primer día. 

 

Pablo Arribas CTO – Gustavo Casaforte CEO – Santiago Ninaus COO

 

E: ¿Cómo llegan a las comunidades que no tienen acceso a un celular ni están familiarizados con su uso, como por ejemplo, los barrios marginales o los ancianos? 

GC: Las empresas de servicios públicos no pueden elegir el segmento de la población que les resulte más atractivo: tienen que atender y brindar servicios a todos los habitantes y rangos etarios. Esto implica que posean una cantidad significativa de usuarios que utilizan canales tradicionales no digitalizados como el papel, la oficina comercial o el call center

E: ¿Qué están haciendo para derribar estas barreras?

GC: Nuestro desafío es que estas personas adopten la tecnología de manera gradual a través de nuestra plataforma. Por un lado, hemos sumado canales “mixtos” como la terminal de autoservicio y la atención remota por videocall; por el otro, invertimos constantemente en usabilidad y accesibilidad con el objetivo de proveer experiencias digitales cada vez más simples e intuitivas

También es importante destacar que segmentos que históricamente han sido percibidos como de baja digitalización, han adoptado herramientas digitales de forma acelerada. Por ejemplo, Edenor, la utility más grande de la Argentina, posee medidores prepagos principalmente en áreas de bajos recursos. Desde que se implementó en EdenorDigital el pago en línea para la carga de crédito, la proporción de pagos digitales en clientes con estos medidores es mayor que la que existe en segmentos medios y altos.

E: Uno de sus objetivos como empresa es el de reducir el impacto medioambiental y hacer un uso eficiente de los recursos energéticos, ¿creés que Argentina es un país avanzado en medidas de este sentido? ¿Los argentinos somos responsables con el medioambiente?

GC: Argentina ha realizado avances importantes como el altísimo grado de penetración de la iluminación LED o la más reciente Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética en Viviendas. Pero aún hay muchísimo por hacer en educación energética y ambiental y en la digitalización de las redes de distribución basada en el Internet de las Cosas (IoT). Estas son condiciones fundamentales para proveer a los consumidores de herramientas que les permitan tomar mejores decisiones sobre su consumo.

Adicionalmente, la Argentina enfrenta desafíos muy importantes en lo que se refiere a su matriz energética. El crecimiento en la demanda de energía para los próximos 15 años implica inversiones por casi 100.000M USD en generación y transporte. La eficiencia energética es una herramienta clave para mitigar el impacto en la infraestructura necesaria y generar una reducción en los fondos necesarios. Desde Widergy, estamos comprometidos en ser parte de la solución a este desafío crítico para el futuro de nuestro país y el planeta.

 

 

E: En tu opinión, ¿qué oportunidades te parece que hay en este sector que otros emprendedores no están viendo? ¿Dónde está el potencial para desarrollar más compañías que, al final del día, se complementen con lo que hacés?

GC: En el sector hay múltiples áreas de valor que aún no han sido explotadas en toda su dimensión. Veo dos grandes oportunidades para desarrollar: 

La primera de ellas es la Inteligencia sobre los datos. Las utilities poseen una cantidad enorme de datos, los cuales al integrarse con datos externos y con inteligencia aplicada, pueden liberar oportunidades de reducción de costos y aumento de ingresos. En esta línea, estamos trabajando con una startup experta en datos para ofrecer esta funcionalidad como complemento a nuestra plataforma.

En segundo lugar, diría que otro generador de oportunidades es la digitalización de la última milla. América Látina tiene aún una bajísima penetración de smart meters y dispositivos hogareños de gestión de consumo. La implementación de IoT permite a los consumidores gestionar en tiempo real su consumo y a las utilities predecir mejor el comportamiento de la red y gestionar de forma más eficiente sus recursos en campo. Todo esto permite reducir sus costos y ofrecer una mejor calidad de atención. Este año hemos creado un nuevo negocio, Witac, el cual es un spin off de Widergy y se focaliza en el desarrollo de soluciones de IoT, complementando nuestros productos de software. 

 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.