Tabla de Capitalización: qué es y para qué sirve - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar

Tabla de Capitalización: qué es y para qué sirve

Una forma de generar confianza en posibles inversores es por medio del diseño e complementación de una Tabla de Capitalización. Esta herramienta funciona como una “radiografía de la estructura de la empresa

La Tabla de Capitalización como herramienta

El “Cap Table” o “Tabla de Capitalización” es una forma de resumir como se ha recaudado capital y quienes son los dueños de la compañía. Su principal objetivo es acompañar a la empresa en sus distintas etapas y rondas de financiación. Incluso considerando las potenciales previsiones para aquellas que se realizarán. La Tabla de Capitalización permite mostrar información ordenada y clara. A su vez, logra que los inversores que confíen la idea que reflejamos, la evolución que acarreamos y la expansión que queremos.

La Tabla de Capitalización refleja:

  • Participaciones accionarias, estableciendo diferentes clases entre las acciones y, con esto, diferente facultades en relación a las mismas.
  • Número de participaciones, informando como estas se van modificando tras cada ronda de inversión. 
  • Progresiva valoración de la empresa.
  • Evolución de las acciones: la incorporación de nuevos socios, las transferencias, los préstamos convertibles que se capitalizan, planes de acciones para empleados clave, entre otras.
  • Fechas de las inversiones y de las rondas de financiación. 

En la Tabla de Capitalización se plasman acciones de la empresa respecto de cómo son distribuidas entre los socios iniciales, composición actual y mutaciones accionarias luego de cada ronda de financiamiento. El resultado de estas variaciones impacta en aspectos de control (toma de decisiones) y en aspectos económicos (posibles exits), a los que los socios deberán atender y cuidar para lograr un financiamiento exitoso y proyectar el futuro.

Cómo puede ayudar a mi negocio

Un buen manejo de la Tabla de Capitalización permite contemplar las potencialidades de futuras de rondas de financiamiento. Además muestra los retos a los que se enfrenta la empresa, cláusulas de protección para socios minoritarios y todo aquel juego de participaciones disponibles dentro de nuestra empresa.

Clarificar, conocer y entender la evolución de una empresa es fundamental para conseguir que los inversionistas confíen en la empresa. En este sentido la Tabla de capitaización es útil para los socios y para los inversores actuales y futuros. Un buena buena Tabla de Capitalización y  un asesoramiento que atienda a lo que esta herramienta refleja, será clave para lograr el éxito en los objetivos propuestos a largo plazo.

Por Barrero & Larroudé

1 comment

  1. […] Cuando un emprendedor invita a los inversores, debe estar dispuesto a mostrar la empresa a un tercero y aceptar que pueda llevarse una participación accionaria. […]

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

Lanzamos Endevor HUB | Contenido y herramientas 100% gratuitos para emprendedores👉🏼
This is default text for notification bar