Ya vendí en mi ecommerce, ¿ahora qué métricas tengo que seguir?

Hoy no alcanza con sólo vender online, sino que hace falta saber si se están optimizando los recursos o se podría mejorar las ventas con sólo prestar atención a los indicadores claves. Descubrilos en esta nota de la mano de Dano Jejcic, fundador de Avenida+, emprendedor y mentor Endeavor.

Por Dano Jejcic, fundador de Avenida+, emprendedor y mentor Endeavor

Una vez que tu sitio está andando, ya sabes qué métricas ver respecto de tu audiencia, cómo captarla y no perderla, es importante también monitorear algunos conceptos de la venta en sí mismo. Para lograr esto, es importante dividir los indicadores en dos grandes grupos, los cuales permiten analizar (y diferenciar) los datos: 

Generales

– GMV (Gross Merchandise Volume): El precio pagado por la cantidad total, durante un periodo determinado.

– Órdenes y unidades vendidas: La diferencia primordial recae en comprender si tu carrito está funcionando como tal o hace falta evaluar acciones para potenciar el upselling o cross selling de productos para que tus unidades por orden crezcan.

-Ticket Promedio (GMV / Órdenes): Te permite comprender el valor que estás percibiendo por orden. Esto permite analizar acciones para potenciar las ventas como el “free shipping arriba de X…”, donde ese X es un porcentaje por arriba del ticket promedio, el cual permite generar un crecimiento del mismo gracias a la acción.

– GP (Gross Profit): la métrica que nos muestra el margen bruto de nuestras ventas. Es clave a al hora de evitar perder dinero.

Marketing

Avg Discount (descuento promedio). Por medio de esta métrica podemos comprender más sobre la sensibilidad de nuestra demanda sobre ciertos porcentajes, montos o acciones de descuento que potencian la venta. Si notamos que un porcentaje dispara las mismas, es interesante monitorearlo y aprovecharlo sin “quemarlo”.

Top 10 Productos más vendidos en $ y en Cantidad vs. los más agregados al carrito. Estudiando este ranking podemos ver que productos potenciar por medio de nuestras acciones de marketing, cuáles buscar “liquidarlos” y en paralelo comparando los adquiridos vs. los agregados al carrito definiremos razones por las cuales perdemos dichas compras, como por ejemplo un costo de envío elevado o falta de financiación para productos de ticket alto.

% de Clientes que volvieron a comprar por periodo y Top de Clientes VIP por $ y por Cantidad. Ambas dos son el comienzo de la segmentación de clientes para cuidar y para atender distinto. Los recurrentes son los que nos permiten entender que hacemos bien de la experiencia general de compra.

Prestar atención a estos indicadores será clave para entender dónde destinar más esfuerzos y potenciar ventas, qué información es relevante y qué no y así favorecer, de la mejor forma posible, el crecimiento del negocio.

Endeavor Argentina

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