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#HistoriasEmprendedoras: De Córdoba a Kuwait, un ejemplo de enseñanza y superación

Gabriela es cordobesa, ingeniera química y cofundadora y presidente de EDGE Instruments, una pyme de base tecnológica que desarrolla de equipos de analítica instrumental orientados a la industria petrolera. Actualmente está participando de Her Business Program de Endeavor.

Endeavor: ¿Podrías contarnos como llegaste a desarrollar un emprendimiento como EDGE?

Gabriela Albert: Cuando me recibí de ingeniera química, trabajé tanto en un laboratorio como con fabricantes de equipos de resonancia magnética nuclear en Córdoba. Estuve 12 años y conocí a quienes hoy en día son mis socios, dos ingenieros electrónicos. Yo ya había llegado a un techo en mi crecimiento y quería hacer el mismo trabajo pero que fuese mi propio emprendimiento, donde el desafío es diferente.

Vimos que había una demanda de equipos de cromatografía gaseosos para control geológico en el sur y así comenzamos. Decidimos hacer esos equipos, que no se hacían en el país, mejores que los de afuera y a mejor precio. Pero no nos fue bien como habíamos pensado. Y nos enteramos, por uno de mis socios, de una demanda de equipos dosificadores para pozos petroleros de una empresa en Kuwait.  Nos presentamos y le dijimos que podíamos hacer los equipos que ellos iban a comprar en EEUU, mejores y customizados. Y nos dieron un plazo de dos meses.  Fueron dos meses trabajando muchísimo y con recursos escasísimos, fue jugarse todo por el todo. Comenzamos con un prototipo que funcionó y al que agregamos más funcionalidades. Nos fue muy bien, vendimos muchos equipos y después esta empresa ganó licitaciones para abastecer en otras zonas de Medio Oriente y ahora a ellos también les hacemos los equipos. Felizmente resultó, sino tendríamos que haber vuelto a buscar trabajo.

 


Nos presentamos y le dijimos que podíamos hacer los equipos que ellos iban a comprar en EEUU mejores y customizados para ellos. Y nos dieron un plazo de dos meses.  Fueron dos meses trabajando muchísimo y con recursos escasísimos. Fue jugarse todo por el todo.


 

E: En esos momentos, ¿te arrepentiste de haber emprendido?

GA: Nunca me arrepentí de haber emprendido, pero sí fue muy difícil entre el 2015 y 2016, porque no podíamos vender los equipos. Las fuerzas se agotaban, los recursos también, y teníamos mucho reconocimiento por la capacidad técnica de los equipos, pero no se vendían. Nos dimos cuenta que le erramos con el mercado, y fue muy difícil buscarle una vuelta. Nos salvó de no desistir que el negocio de Kuwait se hizo grande rápido. Encontramos un mercado donde estaba la necesidad. El cromatógrafo nos llenaba de orgullo, era un mayor desafío, pero no era lo que el mercado quería.

E: Sos una de las emprendedoras que están participando de Her Business Program. Hasta ahora, ¿qué te llevaste del programa?

GA: Hay muchas cosas que me doy cuenta que las hacemos: el rigor de una herramienta comprobada. Por ejemplo, ponemos en práctica muchas cosas del Design Thinking, de ir a validar con el cliente, de preguntarle si lo usan o no, qué necesitan… pero no lo conocía como herramienta. Entonces me está sirviendo para enfocar bien, o usar mejor las herramientas y que no sea solamente una idea o práctica amateur. Y te vas pensando… ves qué equipo tenés, qué cosas ajustar, qué te falta.

 


Se puede tener un producto excelente e igualmente fracasar y tener un producto normal, pero centralizado en un mercado que lo necesita, y al tener el fit con el mercado va a ir bien.


 

E: Finalmente, ¿nos dirías tus claves para emprender?

GA: Más que claves, puedo compartirte el aprendizaje que nosotros tomamos de lo que nos pasó. Nosotros encarábamos primero el negocio desde el desafío personal que teníamos, del deseo de crear algo desafiante a nivel tecnológico, con cierto nivel de desarrollo. Y fracasamos. Se puede tener un producto excelente e igualmente fracasar y tener un producto normal, pero centralizado en un mercado que lo necesita y al tener el fit con el mercado va a ir bien. Nuestro equipo era mejor que los de Canadá o Japón, pero no era lo que el mercado quería.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.