Martín Castelli: “Tenemos que dejar de lado las pérdidas de tiempo y generar compañías que se midan por el impacto que crean en la comunidad y no por la riqueza” - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar

Martín Castelli: “Tenemos que dejar de lado las pérdidas de tiempo y generar compañías que se midan por el impacto que crean en la comunidad y no por la riqueza”

Martín Castelli es Presidente de Blue Star Group (Isadora y TodoModa), una de las empresas de accesorios más importantes de Latinoamérica. Martín Castelli es así como lo escuchás: transparente y pragmático. Lo citamos a las 5pm y allí estuvo, muy puntual. “Tengo una hora, ¿les parece que estamos bien?” Ojalá todos tuvieran una hora de su tiempo para contar su historia e inspirar a otros. 

Comienza contándome que su abuelo vendía zapallos en el mercado del abasto “Nací en una casa donde el único código era el del trabajo” Su padre, también emprendedor, tenía una tienda mayorista y cuando Martín tenía 18 años empezó con el primer TodoModa. “Mariana y yo nos hicimos cargo de la tienda” cuenta haciendo referencia a su hermana. 

¿Cómo hicieron para pasar de tener 1 a 100 tiendas propias? Armaron una estrategia en la que Martín sería quién “movería las placas tectónicas para que esto ocurra”, según sus palabras. Las sucursales propias te dan el control y con el modelo de franquicias nos íbamos a especializar en auditar en vez de hacer que los procesos sean eficientes. Responde ante la pregunta del modelo de franchising. Así, con algo de conocimiento en tecnología desarrolló un software propio para poder lograr el master plan, estuvo casi un año desarrollándolo sin que su papá se entere. Había algunas barreras que derribar y se dieron cuenta de que no iban a cambiarlo a él sino que tenían que cambiar la forma en la que tomaban decisiones. Con esta filosofía y la visión estratégica de los hermanos, no solo alcanzaron la meta de las 100 tiendas, sino que tienen más de 800, crearon una marca para el segmento mujer joven, Isadora, y son una familia generadora de miles de puestos de trabajo.

¿Cómo fue cambiando el rol de Martín a medida que la compañía creció?  “Hay que ser muy humilde y entender que hay gente mejor que uno para hacer cada trabajo” me dijo. Evidentemente es la forma de delegar y crecer, poder enfocarse en trabajar en el largo plazo y ser estratégico. “Es importante que las nuevas generaciones de empresarios nos juntemos y articulemos para generar el futuro que queremos para nuestros hijos,  dejar el pasado de lado y decir está en nuestras manos, somos los protagonistas de lo que se viene.” Que así sea.  

¿Querés ver la entrevista completa? Ingresá ACÁ.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.