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Este millennial cofundó una plataforma que conecta talento latino con empresas de todo el mundo

La demanda por el talento remoto en los últimos años creció exponencialmente. En un contexto donde las compañías compiten por atraer personas a sus equipos, estos jóvenes crearon Seeds, una solución que está marcando las reglas del mercado laboral. 

“La pandemia fue un antes y un después para todos. En cuanto al universo freelance, se estima que para 2030 más del 60% de los trabajadores mundiales serán freelancers”, dice Martín Calzetti, director ejecutivo de Seeds, una plataforma que conecta talento remoto on-demand con grandes empresas. 

Junto a Ignacio Basso, Ian Teperman y Stefano Rossi, Calzetti emprendió una empresa que hace “match” entre quienes demandan talento y los colaboradores más adecuados para esas necesidades. Tienen un proceso de selección propio, ya cuentan con clientes de la talla de Unilever, Danone, Coca-Cola y Tenaris y proyectan facturar 4 millones de dólares para este año.

En entrevista con Endeavor, esto es lo que compartió Martín Calzetti:

Endeavor: Brevemente, ¿qué es Seeds? 

Martín Calzetti: Seeds es la mejor comunidad de talento validado y on-demand de América Latina

E: ¿Qué propósito tiene la empresa?

MC: Desde Seeds, estamos creando la mejor comunidad de profesionales latinos, trabajando para el mundo. Creemos y apostamos en el talento latinoamericano y estamos convencidos de que estamos preparados para liderar una revolución, que recién acaba de comenzar.

Nuestro propósito es que las personas puedan elegir cómo, dónde y con quién trabajar. Que puedan alinear y complementar sus proyectos profesionales con sus propósitos personales.

E: ¿Cómo empezó todo?

MC: Seeds nace el 21 de septiembre del 2018 – día internacional del freelancer – luego de un viaje de 3 meses que nos hizo replantear la forma en la que trabajamos. Si bien estábamos en trabajos que nos gustaban, no nos sentíamos cómodos en el vínculo que teníamos con las empresas y empezamos a darnos cuenta que no era solo un problema nuestro, sino que era algo que experimentaban muchos amigos y colegas.

Observamos que esa insatisfacción no sólo afectaba a las personas, sino también a las empresas a la hora de atraer y retener talentos. Entendimos que el modelo de trabajo tal como lo conocíamos podía evolucionar hasta estructuras más flexibles. Eso nos propusimos cuando creamos Seeds: evolucionar la forma de trabajar.

E: Podríamos decir que Seeds es una de las compañías “ganadoras” de la pandemia, por sus características. ¿Qué tanto creés que importa el timing a la hora de emprender?

MC: La pandemia fue un antes y un después para todos. En cuanto al universo freelance, se estima que para 2030 más del 60% de los trabajadores mundiales serán freelancers. El trabajo freelance comienza a normalizarse como una opción viable para muchas personas para ser más dueños de su tiempo, y para otras como una opción de ingreso adicional a trabajos en relación de dependencia.  

El mundo del trabajo post-COVID es muy distinto. Las empresas cuentan con presupuestos acotados, muchas personas buscan cambios con más frecuencia y otros se lanzan a trabajar por su cuenta. En este contexto, los sistemas de contratación tradicionales quedan obsoletos, con personas talentosas en puestos de trabajo que no aprovechan todo su potencial, se desmotivan y tienen sueldos muy poco atractivos.

Las plataformas de talento freelance han evolucionado de simples a complejas; de sólo conectar candidatos con posiciones abiertas a generar valor adicional para los empleadores y buscadores de trabajo. Hoy en día, estamos frente a un momento histórico: lo interesante, es que recién estamos en el inicio de esta tendencia. Algunos portales como restofworld.org, estiman que América Latina tendrá 10 millones de nuevos puestos de trabajo en IT, impulsado fuertemente por compañías del exterior.

E: ¿Qué desafíos encontraste cuando empezaste? ¿Cómo hicieron para resolverlos?

MC: Nuestro principal desafío al principio fue transmitir a las empresas que podían tener acceso a talento de excelencia de manera on demand y sin necesidad de sumarlo a su estructura corporativa. ¿Cómo hicimos para superarlo? Nosotros fuimos los primeros seeders – como llaman a los freelancers que forman parte de la comunidad – nos involucramos en los proyectos que vendíamos para que las empresas growers puedan ver que esta metodología era posible y que iban a tener acceso a talento que difícilmente podrían acceder a través de las vías tradicionales. 

E: ¿Qué decisiones de negocio tomaron en este tiempo que los ayudaron a crecer en los últimos años? 

MC: Una de las decisiones de negocio que tomamos fue haber pasado al trabajo completamente remoto, cuando se dictó la cuarentena y tuvimos que transmitir tranquilidad a los seeders y a las empresas de que iban a seguir recibiendo sus servicios. Decidimos no mudarnos a una oficina más grande, sino apostar por el trabajo remoto y colaborativo. 

E: ¿Cómo cambió el rol de los fundadores en la medida que Seeds fue creciendo?

MC: A medida que fuimos creciendo, dejamos de ser un grupo de amigos que se juntan para hacer algo disruptivo para ser cada vez más una empresa.

Más que un cambio, fue un crecimiento natural. Nacho se enfocó en regionalizar el negocio. Desde mi rol estratégico estoy enfocado en que todas las áreas estén alineadas. Ian se enfocó en producto y el desarrollo de la plataforma junto a nuestro equipo de developers y Stefano construyó todo el proceso de operaciones.

E: ¿Podrías compartir algún indicador de este crecimiento?

MC: El equipo interno de Seeds pasó de 8 a 25 personas en 2021. En 2020, facturamos 400 mil dólares, en 2021, 1.2 millones y para este año esperamos alcanzar los 4 millones. 

E: ¿En cuántos países están presentes?

MC: Tenemos operaciones en Argentina, Chile y Estados Unidos. Próximamente en México. 

E: ¿Con qué tipo de empresas trabajan?

MC: A las empresas con las que trabajamos las llamamos “growers”. Los “growers” son socios estratégicos de Seeds. Buscamos acompañarlos para que puedan ser más innovadores y eficientes a la hora de administrar el talento in house y el talento externo. 

Los “growers” son una parte muy importante de la comunidad. Hacen que Seeds sea una negocio sustentable desde el primer momento. 

Algunos de nuestros growers son: Unilever, Danone, Pernod Ricard, Phillip Morris, Coca-Cola, Tenaris, Banco Galicia, Allianz y AB-Inbev.

E: ¿Cuántos talentos conectan exitosamente al mes?

MC: Al día de la fecha hay 50 seeders trabajando en empresas growers.

E: ¿Cuáles son los perfiles y skills más demandados por las empresas?

MC: Los perfiles más demandados por las empresas son: 

  • Programación: científicos de datos, programadores back end, front end y full stack.
  • Producto y diseño: product owners, product designers, diseñadores UX/UI y UX researchers.
  • Negocios: consultoría estratégica, nuevos negocios y project managers.
  • Operaciones: planificación de la producción y mejora de procesos.
  • Recursos humanos: change management, transformación cultural, metodologías ágiles, diseño organizacional, recruiting.
  • Ventas y marketing: especialistas en marketing, marketing digital, growth, experiencia de usuario y de cliente.

E: Para muchos empleadores, la instancia de una entrevista laboral es fundamental para conocer a los postulantes, más allá de sus aptitudes. Ustedes simplifican todo este proceso. ¿Cómo hacen match entre la empresa y el talento que están buscando? ¿Cómo garantizan ese fit correcto?

MC: Las entrevistas son fundamentales y no prescindimos de ellas. Hacemos una validación que incluye screening, entrevistas y evaluaciones técnicas y culturales. También, se entrevista a las empresas y se definen las necesidades del proyecto.Con esa información, el equipo de matchmaking conecta a los proyectos con los talentos adecuados, considerando habilidades, experiencia y cultura.

E: ¿Hacia dónde creés que va su industria hoy?

MC: Creo que vamos hacia un mundo más descentralizado, remoto, flexible y ágil. Ya no va a importar tanto lo que estudiaron las personas sino la experiencia que tienen o la capacidad de aggiornarse y aprender cosas nuevas que valoren las empresas por el valor que les agrega.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.