Guadalupe Marín de Mercado Libre: “Destaco la libertad y la creatividad para emprender, sentir que puedo crear y proponer lo que sea" - Endeavor
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Guadalupe Marín de Mercado Libre: “Destaco la libertad y la creatividad para emprender, sentir que puedo crear y proponer lo que sea”

Una de las características más importantes de las empresas que crecen es trabajar con grandes equipos. Grandes porque creen en la misión de la compañía y cada una de sus actividades está enfocada en cumplir este objetivo, sin perder de vista el foco. Y de ese camino también se desprende la construcción de una empresa consciente del impacto que tiene en la comunidad y traerá a futuro.

De eso se encarga Guadalupe, líder de la estrategia de Sustentabilidad de uno de los principales unicornios argentinos y la empresa de mayor valuación del país. 

En entrevista con Endeavor, compartió cómo ingresó a la compañía, cómo atravesó su camino y en qué está la industria.

Endeavor: ¿Cómo llegaste a Mercado Libre? 

Guadalupe Marín: En agosto del 2016, estaban buscando el reemplazo de la persona que lideraba el área porque salía al exterior a una beca por unos meses. Fue así como me contactaron a través de la agencia que trabaja con ellos para preguntarles si conocían perfiles que se ajustaran al área y justo yo había sido parte de esa agencia hacía algunos años atrás. Al principio, ingresé como externa in house y, al año y medio, me sumé como parte del equipo MELI.

E: ¿Por qué decidiste sumarte a la empresa?

GM: Cuando ingresé como externa fue por total y absoluta curiosidad. Yo venía trabajando en temas de Sustentabilidad y emprendedurismo de impacto hacía ya más de diez años pero para diferentes industrias y MELI en ese sentido era algo inexplorado y que, además, estaba en una curva de ascenso muy grande y eso me resultaba más interesante por los desafíos que sabía iba implicar en términos de Sustentabilidad.  

El extra era además que el área reportaba al CFO de la compañía. Eso me parecía interesante y desafiante desde lo estratégico. 

Después, al año aproximadamente, cuando me convocan para quedarme como parte del equipo, ya estaba, podría decirte, enamorada de la compañía, de los equipos y de la cultura. 

E: ¿Y con qué te encontraste?

GM: Después de varios años de conocer empresas grandes y diversas culturas, MELI era algo totalmente diferente, nuevo para mí. Se vibraba una energía emprendedora y creativa que me llevó como una ola.

Para quienes trabajamos en temas de Sustentabilidad, la convicción de hacer las cosas mejor, de generar un cambio ahí a dónde todavía queda camino por recorrer  es el foco principal y, en MELI, encontré un equipo de líderes muy comprometidos con generar grandes cambios. Quizás, lo que más me cautivó fue la capacidad de tener conversaciones incómodas, genuinas y honestas acerca de los temas en los que aún había mucho por mejorar.  

E: ¿Qué te motiva a seguir trabajando en la empresa luego de este tiempo?

GM: En esencia, lo mismo que te decía anteriormente, eso está intacto. Valoro el desafío constante, no hay forma de estar cómodo, no hay manera de hacer dos veces lo mismo de la misma forma. Eso me resulta muy motivador.

También destaco la libertad y la creatividad para emprender, sentir que puedo crear y proponer lo que sea. No hay límites. La posibilidad de aprender constantemente y trabajar con un gran equipo. Y, profundamente, me sostiene el propósito de la compañía y la visión a largo plazo. 

E: ¿De qué forma creés que Mercado Libre te transformó como profesional?

GM: MELI me transformó y me sigue transformando en muchos aspectos, pero creo que lo más significativo tiene que ver con que siento que me dio la plena conciencia de que todo el tiempo estamos en movimiento, aprendiendo y adaptándonos. Es raro porque parece una obviedad, pero sin embargo siento que lo puso en primer plano.

También, me desafía a ejercer la agilidad y velocidad con profundidad, lo cual es difícil. Siento que MELI transformó mi mirada sobre cómo abordar los temas en los que  venía trabajando. Me dio otro punto de vista sobre cómo mirar los problemas.

E: ¿Cuál creés que fue tu mayor aporte para la empresa?

GM: Por fuera de mi conocimiento sobre las áreas en las que actúo, creo que sumó profundidad y sensibilidad para articular e integrar la mirada del negocio en las agendas sensibles que nos toca actuar.  

E: ¿Cuál es tu opinión acerca de cómo la sustentabilidad está atravesando los negocios en el país?

GM: Creo que todos entendimos que tenemos que llevar la Sustentabilidad al core de los negocios y de las organizaciones, integrarla en la forma de hacer las cosas para que realmente los cambios tengan escala y generen impacto significativo. 

Es complejo por momentos avanzar en Argentina porque para muchas de esas agendas necesitamos nuevos marcos regulatorios, nuevas reglas de juego. La Sustentabilidad es algo que se construye de manera colectiva entre las empresas, el gobierno y la sociedad civil. El desafío siempre es la visión conjunta para que todos podamos empujar hacia una misma dirección. 

E: ¿Cómo fue la evolución de los esfuerzos en sustentabilidad de MeLi a lo largo de estos años?

GM: Siento que fue rápida, como todo en MELI. Nuestra compañía crece y cambia a mucha velocidad y eso nos obliga a mirar la sustentabilidad en beta contínuo, y tratar de acompañar al negocio en todo su impacto.

E: ¿De qué forma influye que una empresa sea responsable socialmente con la cuestión de la marca empleadora?

GM: Creo que hoy ya es casi indiscutible que las nuevas generaciones no sólo buscan un trabajo, buscan un espacio que los represente en todo sentido y ahí los temas vinculados al cuidado ambiental, social y a la diversidad son claves.

Muchos buscan empresas “activistas”, empresas que tengan un rol protagónico en la puesta en marcha de su propósito. Hoy es un componente clave para la atracción de talento.

E: En tu opinión, ¿cuál es el rol social de MeLi como agente de cambio para otras compañías o emprendedores?

GM: Creo que MELI es un faro para el mundo emprendedor: por su historia, el camino recorrido y los hitos que fue construyendo. 

El impacto de su negocio tiene un rol social indiscutible que este año en pandemia lo pudimos ver muy bien. Como empresa, ha sido un motor para la economía, sostuvo a las PyMEs para poder seguir operando y acompañó la transformación digital de miles de pequeños comerciantes de todo su ecosistema. En relación a otras compañías, creo que tiene el rol inspirador de demostrar que se crece y se impacta asumiendo riesgos, siendo transparentes y genuinos frente a los problemas y poniendo todo el foco siempre en mejorar. 

 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.