4 herramientas para estructurar tu negocio (y no morir en el intento)

¿Cómo obtener mejores resultados para tu emprendimiento? Utilizar herramientas o lienzos permiten ver los componentes del negocio y establecer un orden pero, sobre todo, muestra una "foto" del proyecto en ese momento y ayuda a identificar los puntos débiles a trabajar. Mirá la nota completa acá.

Elaborar un plan de negocios, estructurar sus partes y comprender a fondo cómo funciona cada una de ellas es fundamental para obtener buenos resultados. Pero no sólo eso, ayuda a convencerse de que el proyecto tiene potencial, puede atraer inversores que apoyen el negocio, convencer a otras compañías de la viabilidad del proyecto para avanzar en alianzas, atraer talento, asistir a directivos para que cumplan sus metas y establecer objetivos al corto, mediano y largo plazo, entre muchas razones más.

En esta nota te compartimos 4 herramientas útiles para estructurar un negocio en función de diferentes objetivos.

PLAN CRUNCHER

Esta herramienta permite crear un resumen ejecutivo del proyecto de negocio. Para ello, el emprendedor debe responder las preguntas clave que todo plan debe tener y las respuestas a las mismas se muestran en un set de íconos para hacerlo fácilmente visible. Es muy útil para los estadios iniciales de un emprendimiento, donde se está trabajando en un elevator pitch junto con los objetivos iniciales a desarrollar.

 

BOARD OF INNOVATION

Es una derivación del tradicional Business Model Canvas de Alexander Ostenwalder. La herramienta permite, con la ayuda de 16 items o bloques, construir el modelo de negocio,de una fotma más visual e intuitiva que el BMC.  Los conceptos claves a tener en cuanta a la hora de armarlo son: la organización,  la empresa, el consumidor, el proveedor, los sindicatos y organizaciones sin ánimo de lucro, el gobierno, el producto, el servicio, la experiencia, el dinero, la reputación, la atención, el crédito, los datos y el derecho a la propiedad física e intelectual.

Consejo: En esta página web podrás descargar varias herramientas para organizar los ejes del negocio.

 

CONSUMER TREND CANVAS

Esta herramienta busca analizar el surgimiento y el impacto de las nuevas tendencias en los consumidores y en el mercado y cómo adaptar el negocio a ello. En concreto, el Consumer Trend Canvas analiza cómo otros competidores están afrontando esta tendencia, cuáles son las necesidades que deben ser revisadas y qué motiva el cambio en los hábitos de consumo. Es una planilla relevante para tiempos de transición y/o la aparición de nuevas tecnologías.

 

KANBAN CANVAS

Se conoce como el trablero que modela la mejora de la organización. El lienzo se divide en varias secciones que se centran en diferentes aspectos del diseño y ejecución de una compañía. En el centro hay un octógono – el cual funciona como el “corazón” del negocio” – con ocho segmentos asociados que irradia a su alrededor. El octágono central es donde se construye una comprensión de la finalidad del sistema.

A la derecha, tres segmentos fluyen hacia fuera del sistema central, que representan tres puntos de vista para mirar el impacto deseado en los aspectos que el sistema Kanban tenga: fluir (hacerlo correcto), valor (hacer lo correcto) y potencial (haciéndolo sostenible).

A la derecha se pueden observar los cinco segmentos restantes que fluyen hacia el sistema central, lo que representa cinco enfoques para hacer intervenciones en el sistema que esperamos que tenga un impacto positivo: estudiar el contexto, compartir el conocimiento, la estabilización del trabajo, la detección de la capacidad y la búsqueda del marco de trabajo.

El objetivo detrás de esta herramienta es ayudar a que las organizaciones desarrollen un mayor aprendizaje. El equipo tiene que ser capaz de resolver sostenidamente nuevos problemas y poder aplicar sus habilidades en búsqueda de soluciones.

 

 

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *