Día de la Madre: Emprender para incluir y solucionar problemas reales.

Cecilia Retegui es madre de dos varones, ingeniera en sistemas y emprendedora. Hoy nos cuenta su historia y la de Zolvers, una empresa tecnológica que favorece la inclusión.

Zolvers es una plataforma online para la contratación y la gestión de trabajadoras domésticas. Su fundadora, Cecilia Retegui, nos cuenta que ellos se ocupan tanto de conectar el hogar con la trabajadora certificada, como de su inclusión en el sistema financiero. En la siguiente nota, nos cuenta su historia y los tips para emprender siendo, además, madre de dos hijos.

E: ¿Cómo empezaste con Zolvers?

CR: Arrancamos con Zolvers a fines del 2013. Yo venía de cerrar una empresa y estaba buscando arrancar una nueva que realmente pudiese impactar en millones. Y en parte salió la idea por el hecho de ser madre, con los grupos de WhatsApp en los que siempre se está pidiendo alguien que ayude en la casa, electricistas de confianza, etc. Ahí se nos ocurrió la idea de conectar los hogares con personas certificadas, y más adelante termino enfocado solo en trabajo doméstico.

E: Eras madre al momento de emprender, ¿Qué le transmitirías a otras mujeres en la misma situación?

CR: Sí, cuando arranque Zolvers Agustín tenía nueve años y Santiago, seis. Creo que algo clave para las madres emprendedoras, y los emprendedores en general, tiene que ver con hacer parte a los hijos de lo que uno está haciendo, involucrarlos siempre. Por ejemplo, me acuerdo cuando estaba empezando, que vino un jardinero a casa y mi hijo más chiquito me dijo, “mamá, él podría ser un Zolver también”.  Es muchísimo más fácil cuando entienden lo que haces.

Y después, súper importante, no tener miedo al qué dirán, al fracaso y no esperar el momento justo. “Ahora no porque son chiquitos, ahora no porque me voy a quedar embarazada, ahora no porqué…” Si no es por los chicos, es por el contexto, o es por una cosa o la otra. Arrancar e ir dando pasos, poniéndose objetivos, y sin miedo.

E: En ese sentido, ¿no tuviste nervios de emprender con hijos?

CR: La incertidumbre cuando vas a emprender siempre es un peso, y obviamente más aún cuando tenés la responsabilidad de los hijos. Pero siempre me lo tome como que si no funcionaba podía volver al lado corporativo. Soy ingeniera en sistemas, y como programadora siempre voy a conseguir trabajo. Además, no tengo problema en trabajar en ningún lado. He trabajado desde en McDonald’s hasta dando clases. Eso me saco el peso de la responsabilidad por si no funcionaba.

E: Por lo que decís, se nota además que siempre te gusto tomar riesgos…

CR: Sí, me encantan los desafíos, siempre me imagine teniendo mi propia empresa, desde chica. Yo jugaba al hockey y viajábamos mucho, y yo siempre pensaba cómo hago para traer a estos equipos a jugar a la Argentina, hago una empresa de turismo que reciba equipos, siempre estuve pensando qué hacer. Me encanta eso de no tener techo, de poder crear, de hacer, hacer, hacer, me encanta.

E: Para finalizar, ¿qué soñas para Zolvers?

CR: Sueño que Zolvers realmente cambie la realidad del trabajo doméstico en Latinoamérica, poder impactar en millones de mujeres de la base de la pirámide. Que puedan tener su cuenta bancaria, que puedan cobrar su sueldo ahí, e impactar también en millones de hogares que necesitan también ayuda de confianza.

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *