Sustentabilidad: La historia detrás de SolarLatam, la compañía argentina de autoconsumo de energía solar - Endeavor
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Sustentabilidad: La historia detrás de SolarLatam, la compañía argentina de autoconsumo de energía solar

SolarLatam ofrece soluciones de energía solar para el sector comercial, industrial, agro y residencial de latinoamérica. Y lo hace de una forma especial: acercando la última tecnología al consumidor. Su plataforma permite diseñar cotizar, financiar y comprar sistemas de energía solar 100% online.

Uno de sus cofundadores es Alex Bril, quien se incorporó a la empresa junto a sus socios Borja Peñalver y Santiago Caniggia Bengolea. Si bien nació en una familia de naturaleza emprendedora, no tenía experiencia en el sector y decidió intentarlo, movido por la ambición de lo que implicaba liderar un negocio de gran impacto.

Hoy, la compañía ya tiene 4 años de vida, está presente en Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica y Colombia y busca seguir creciendo y evangelizando el consumo sustentable de energía en todo el Cono Sur. También, Alex participó del concurso Impulso Raízen, fue finalista y ganó el primer premio.

A continuación, un ping-pong de preguntas con el emprendedor.

Endeavor: ¿Cómo te preparaste para liderar la compañía?

Alex Bril: No tenía experiencia en el sector y esa fue una de las barreras más importantes que el equipo tuvo que sortear. Borja, Santiago y yo sumamos experiencia en finanzas, desarrollo de negocios y tecnología, pero no específicamente en energías renovables.

Lo que sabíamos era que apostábamos a un mercado con mucho potencial y que no había muchas compañías con el know-how para explotarlo. Eso nos dio ánimo para aprender y lanzarnos a hacerlo.

Por otro lado, estabamos convencidos de que nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos de base tecnológica con otras startups era un aspecto diferenciador en el mercado y lo vimos como una ventaja.

 

E: ¿Cómo describirías tu modelo de negocio?

AB: Nuestro modelo de negocio es simple, obtenemos una ganancia por la venta de los sistemas que ofrecemos.  Luego, operamos y mantenemos (O&M) los sistemas, un servicio por el cual se cobra una cuota anual al cliente. Las instalaciones tienen una vida útil de 25 años, por lo que la O&M es fundamental para asegurar su durabilidad.

Quizás el aspecto que diferencia a SolarLatam, es que buscamos hacerlo de la manera más escalable posible, gracias a la plataforma que lanzamos y a partners estratégicos como Iguana Fix, Ingeniería Sin Fronteras, Cushman & Wakefield y muchos más.

 

E: ¿Qué valores tratás de transmitir con Solar Latam?

AB: La responsabilidad y la sustentabilidad creo que es lo que nos identifica.

Todo lo que hacemos, lo hacemos pensando en su sustentabilidad y lo hacemos con gran responsabilidad. Sabemos que los sistemas se montan en las propiedades de nuestros clientes y tienen una vida útil extensa. Es por esto que debemos hacerlo de la mejor forma posible para asegurarnos que cumpla con sus expectativas y también vaya más allá, inspirando a otros a sumarse. 

 

E: ¿Qué desafíos iniciales se te presentaron?

AB: El desafío inicial tuvo que ver justamente con una de las primeras preguntas: aprender del sector de energía renovable. Para ello, armamos un equipo increíble, con el cual aprendimos todo acerca del sector y muchos de los miembros nos ayudaron a aprender lo que nos faltaba.

Luego de armado el equipo -y con el conocimiento necesario- el desafío estuvo en conseguir los primeros proyectos. Estos fueron los más difíciles porque no teníamos instalaciones realizadas. Quizás, subestimamos lo que nos iba a costar este empuje inicial, por lo que acudimos a nuestros contactos para poder encontrar a aquellos que apostarían por nosotros.

E: ¿Qué desafíos tenés hoy?

AB: Hemos sorteado muchísimos desafíos que no previmos, muchos de ellos se debieron a cambios en el marco político, económico y regulatorio. Por lo que hoy, el desafío está en lograr la adaptabilidad y flexibilidad necesaria para sortear estos cambios y continuar con nuestra estrategia de innovación.

 

E: ¿Cómo fue su crecimiento a lo largo del tiempo? ¿Cómo ajustaron sus recursos para acompañarlo?

AB: Desde que se fundó SolarLatam, siempre buscamos crecer de forma escalable y eficiente. Esto se ve en la cantidad de proyectos ejecutados y países en los que operamos y la cantidad de recursos con los que contamos.

Por supuesto, hubo momentos en los que hubo que crecer y otros que ajustar. Pero, por ser una compañía con visión regional, cuando un mercado se frenaba se apuntaba a otro para alocar recursos allí, y de esa forma, no frenar el crecimiento de Solar Latam.

 

E: ¿Cómo formaste tu equipo de trabajo?

AB: Junto a Borja y Santi formamos el equipo de SolarLatam. Fuimos buscando perfiles que se complementen y que entiendan que iban a formar parte de un startup con objetivos ambiciosos, donde si nos iba bien, nos iba a ir bien a todos, pero que iba a hacer falta arremangarse en muchas ocasiones. El equipo todavía está en formación, dado que tenemos planes de expansión y crecimiento y esperamos incorporar más integrantes.

 

E: ¿Cómo te organizas para trabajar?

AB: Suelo trabajar con un listado de tareas, diferenciando las metas a largo plazo y las del día.  También planteamos objetivos del equipo y las de cada integrante, que nos sirven luego para evaluar el trabajo realizado.

Para ello, utilizamos una plataforma que permite asignar las responsabilidades de cada uno, sus tareas, el estado en el que se encuentra cada uno de ellas y sus deadlines. Así podemos hacer seguimiento de las tareas que está realizando cada uno y ordenar los recursos.

Sabemos que es importante tomarse el tiempo entre todos para organizarnos mejor, más cuando se está en una compañía donde se utiliza cada recurso al máximo.

 

E: ¿Cómo es un día habitual de tu vida?

AB: Me levanto temprano, desayuno, organizó el día y voy a la oficina. Suelo tener entre 2 o 3 reuniones por día – ya sea con el equipo, con clientes, con partners y/o inversores. Intento no más. Sino, no se tiene tiempo de ejecutar.

Intento terminar de trabajar entre las 19:00 y 20:00 y ahí aprovecho para entrenar, salir a comer con amigos o descansar, dado que durante la semana se tiene un ritmo de trabajo intenso. Digo intento, porque no siempre se puede, estamos creciendo y hay veces en las que se trabaja durante la noche y  fines de semana para llegar a cumplir las metas y proyectos en ejecución.

 

E: ¿Qué clase de líder sos?

AB: Creo que estoy aprendiendo a ser líder y es algo que siempre estaré trabajando. Me apoyo mucho en mis socios, que cuentan con mayor experiencia y algunas canas más. Me considero un líder que guía con el consenso, el ejemplo y la confianza… y a la vez soy exigente y ambicioso.

 

E: ¿Por ejemplo?

AB: Busco que exista un clima de confianza que permita sacar lo mejor del equipo, que cada uno asuma las responsabilidades que debe, potencie sus capacidades y haga el mejor trabajo posible para que, en caso de que no se sienta cómodo, tenga mejoras para proponer o se enfrente con un problema, pueda confiar en los demás y pueda plantearlo.

Además, creo que es fundamental que el equipo disfrute de lo que se hace y nos divirtamos mientras lo hacemos porque eso hace todo mucho más fácil.

 

E: Una plabra que te defina

AB: Pragmático.

 

E: ¿Pensás que emprender fue un antes y un después en tu vida? ¿Por qué?

AB: Emprender siempre fue algo que quise hacer. Vengo de una familia de emprendedores, por lo que desde chico me gustaba el desafío de convertir una idea en una realidad. También me di cuenta que disfruto mucho de poder ver el resultado del trabajo realizado.

Mi primer proyecto fue a los 12 y, desde entonces, trabajé en varios startups y fondos de venture capital, siempre cerca de emprendedores, donde podía ver el fruto del trabajo que se hacía.

 

E: ¿Cómo te ves de acá en 5 años? ¿Cuál es tu sueño?

AB: Me veo trabajando y emprendiendo en algo que me apasione, donde pueda ver el impacto del trabajo que se realiza día a día y con grandes metas por delante. Así me pasó y me pasa con SolarLatam, el desafío es muy atractivo y a medida que los objetivos se van cumpliendo, el camino es muy gratificante. Todavía hay mucho por hacer en SolarLatam, ya que tenemos grandes objetivos para cumplir de aquí a 5 años.

E: ¿Cuál fue el consejo más importante que te dieron y que aplicás al trabajo?

AB: Hay muchos consejos que me marcaron el camino. Creo que el que más me quedó es que el ser perseverante y resiliente a la hora de emprender hace mucho más probable que los proyectos sean exitosos. Otra clave que aprendí es que es mucho más fácil ser perseverante y resiliente cuando a uno le apasiona lo que hace. Estoy convencido de que es la única manera que hay para poder sortear los desafíos constantes que van apareciendo.

 

E: ¿Qué consejo le darías a otros emprendedores de la industria?

AB: Justamente eso: ser perseverantes y resilientes. Existe un gran potencial en la industria y uno debe ser flexible con su estrategia, dado que se van a presentar desafíos quizás inesperados, pero siempre el norte debe estar claro.

 

E: La energía renovable sigue siendo la promesa del futuro. Si bien cada vez hay más concientización sobre la importancia de su adopción, todavía no se volvió un fenómeno masivo. ¿Por qué?

AB: Es una excelente pregunta. Justamente por eso creamos SolarLatam.

Vimos que en el mercado había una creciente demanda para eficientizar el consumo de electricidad, eficientizar el gasto y ser más responsables con el medio ambiente. Y de eso se trata: la energía solar para autoconsumo atiende estas demandas.

En primer lugar, creemos que en la región recién ahora se están comenzando a dar las condiciones en el marco regulatorio y económico que permiten explotar esta industria.

 

E: ¿Y de cara al usuario?

AB: Hay que trabajar mucho en dar a conocer estas soluciones. En estos años nos esforzamos en evangelizar al mercado acerca de la energía solar. Es algo que todavía tenemos que continuar haciendo y sigue siendo visto como algo novedoso y complejo.

 

E: Los avances en tecnología no son un factor menor.

AB: Sin dudas. La misma continúa mejorando en rendimiento y costes, por lo que cada vez se va a acelerar más la curva de adopción de esta tecnología.

Es por esto, que para capitalizar este potencial, creamos la primer plataforma que permite acercar esta tecnología al usuario, para que pueda contar con un sistema que se ajuste a sus necesidades. Con esta plataforma, logramos dar a conocer la solución de forma escalable, masiva y eficiente, apostando a que en cuanto la tecnología, el conocimiento y confianza en los sistemas, la madurez del marco regulatorio y económico, continúen mejorando, se logrará que la energía solar, pase a ser algo masivo como sucedió en los mercados de Alemania, Australia y California.

 

 

E: Fuiste uno de los 9 finalistas de Impulso Raizen y hoy sos el ganador. ¿Qué valor te aportó haber formado parte de la competencia?

AB: En primer lugar queremos agradecer a Endeavor y Raizen por invitarnos a participar del concurso. Fue un gran trabajo del equipo haber participado y tuve la suerte de representar a SolarLatam en la competencia, por lo que agradezco la confianza que me han dado mis socios y el equipo de SolarLatam para representarlos.

El desafío de participar en Impulso Raizen nos interesó dado que nos iba a permitir validar nuestra estrategia, darnos a conocer con Raizen y acercar posibles oportunidades de negocio en conjunto. También, nos iba a permitir medirnos con otros grandes proyectos, a quienes felicito. Fue un gusto compartir de la final con ellos.

 

E: ¿Y ser el primer ganador del concurso?

AB: El hecho de haber ganado la competencia nos da justamente un gran impulso para continuar en este camino.  Nos motiva para seguir innovando y acercando la energía solar a la región. Ojalá podamos hacer proyectos junto a Raizen. Estamos seguros que el viaje a Piracicaba a PULSE Hub, el centro de innovación de Raizen, nos va a dar nuevas ideas y herramientas para seguir en este camino de innovación.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.