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Mauro Bono, fundador y CEO de Savant: “La clave del éxito es el trabajo en equipo”

A los 22 años de edad, Mauro se recibió como farmacéutico y encaró su sueño con tan solo el capital inicial que le había dado su madre. Creó una compañía desde cero en el pueblo El Tío, de Córdoba, donde no se construía una fábrica hacía un siglo. Luego, el emprendedor amplió su planta y se convirtió en el dueño del primer laboratorio argentino en fabricar cápsulas blandas para su propio abastecimiento. Hoy, Savant es una empresa que factura más de 65 millones de dólares anuales, se extendió en la región, exporta sus productos a Asia y África y tiene más de 350 colaboradores.

“Yo comparto fuertemente el concepto del esfuerzo. El éxito no es fruto del azar, sino de cabeza y hombro. No se trata sólo de estudiar y ser el más brillante, sino de ser perseverante y buscarle la vuelta a las cosas para que los resultados ocurran. Hay que esperar el tiempo que haga falta porque los resultados no vienen rápido”.

Para la Savant, los cuatro valores fundamentales son la pasión, el crecimiento, la innovación y el desempeño. Así, la empresa se focaliza en agregar valor y trascender a futuras generaciones. “Es una compañía hecha para seguir hacia adelante y no piensa en el corto plazo”, explicó Bono.

Además, el empresario explicó las 10 claves determinantes de su éxito:

  • Tener coraje y no rendirse fácilmente

Siempre hay que confiar en una fuerza interior propia más allá del apoyo” 

  • Resignar ambiciones personales

“Para encarar el negocio, hay que destinar todos los recursos a él”

  • Reconocer las debilidades

“La humildad y el dominio del ego es imprescindible. Hay que tener una gran predisposición para aprender”

  • Actuar de forma proactiva

“No esperen soluciones del azar, hace falta planificar”

  • Inspirar y motivar a los demás

“La única forma de sumar a alguien es mostrándole que hay algo mejor que puede cambiar su realidad”

  • Fijarse objetivos claros

“Si uno nada en una pecera chica es poco posible que convierta en un pez grande”

  • Dirigir y delegar responsabilidades

“Ser un buen líder es clave: las personas somos complicadas por sí solas y si nos relacionamos con otros somos exponencialmente más complejos”

  • Desarrollar y trabajar en equipo

“Construir un buen grupo es una de las tareas más difíciles, pero la más importante de todas”

  • Predicar con el ejemplo

“El líder no puede pedir sin dar a cambio”

  • Compararse con los mejores

“Aunque nosotros hayamos hecho algo, siempre hay alguien que hizo más”

 

Para ver la charla completa, hacé click en el video:

 

 

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

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