El emprendedor que creó la red voluntaria de rescatistas más grande del mundo - Endeavor
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El emprendedor que creó la red voluntaria de rescatistas más grande del mundo

Eli creció en una pequeña comunidad en Jerusalem, Israel. Cuando tenía solo 6 años de edad y volvía de la escuela, vio frente a sus ojos cómo explotó un micro escolar. Era el primer ataque terrorista que había presenciado, nunca había visto uno ni en su vida ni el la televisión porque se trataba del atentado en Israel. “Recuerdo personas pedir ayuda, gritando por sus vidas. El bus estaba cubierto en llamas y recuerdo a alguien pedir por ayuda. Delante de mí había un hombre mayor muy herido y no podía ayudarlo. Me fui corriendo porque era muy chico y no sabía como hacerlo”, explicó Beer.

A lo largo de los años, Eli se dio cuenta que ese momento sería un disparador en su vida. No sabía si esa persona fue rescatada o si murió. Así nació su deseo de querer salvar vidas. A los 15 años, Eli hizo el curso de paramédico y se sumó a las ambulancias para salvar vidas. Llevaba todos los materiales necesarios y estaba listo para ayudar. La primera mujer que atendió fue una señora quien sufrió un paro cardíaco y no sobrevivió. La ambulancia había llegado demasiado tarde por culpa del tráfico de la ciudad y no había nada más para hacer.

“No entendía por qué. Habíamos hecho todo bien: le dimos un tuvo de oxígeno y seguimos todos los procedimientos. Pero aún así no pudimos salvarla”, recordó el emprendedor. A continuación, fueron a atender a otro paciente que había sufrido un accidente de auto, pero, una vez más, llegaron demasiado tarde.

El antes y el después

Otro caso. Un día recibió un llamado de una madre que estaba desesperada porque su hijo se estaba ahogando. Inmediatamente salieron para allá pero tardaron 21 minutos en llegar y cuando subían las escaleras de la casa, notaron por los gritos que el niño no respiraba más. También se acercó un doctor que vivía a dos cuadras y cuando vio la ambulancia estacionada, preguntó si necesitaban de su ayuda. La paradoja: si ese doctor hubiera sabido que el niño se estaba ahogando, podría haberlo salvado. “Fue el peor día de mi vida. Ahí me di cuenta que las ambulancias no salvan, las personas lo hacen”, confesó Eli.

Sin ir más lejos, el emprendedor comenzó a crear una red de personas que fueran capaces de atender emergencias antes que las ambulancias pudieran hacerlo. Primero empezó con sus familiares y amigos más cercanos. ¿El problema? Cómo saber rápidamente el momento en el que ocurre una emergencia. Eli habló con la autoridad en Israel para contarle sobre la idea. Le preguntó si podía compartirle las llamadas cuando las recibiera. Él respondió: “¿Estás loco? ¿No tenés nada más que hacer? El sistema funciona así en Israel y en todos los países del mundo”.

“No teníamos el apoyo que necesitábamos. Pero si te cierran una puerta, abrís una ventana”, remarcó Beer. Así fue como recurrieron a los viejos “walkie-talkies” y los programaron para que interceptaran las llamadas. No era la solución más legal de todas, pero a los 16 años todo parecía posible.

El primer paciente

“Junté a 15 de mis amigos y empezamos a escuchar las llamadas. Estabamos entrenados para hacerlo. Un día recibimos una llamada de que había un accidente cerca y salimos. Llegamos lo más rápido que pudimos”, comentó el emprendedor. Eli se encontró con un hombre que estaba sangrando por su cuello, rodeado de personas que lo miraban sin reaccionar ni saber bien qué hacer. Tomó su kipá, lo quitó de su cabeza y presionó sobre la herida hasta que la sangre dejó de salir. Este fue el primer hombre que salvó.

Dos días después, Eli recibió un llamado de un número desconocido. Quien estaba detrás del teléfono era el hijo del hombre al que salvó unos días antes. El joven contó que su padre estaba recuperándose en el hospital y que gracias a su atención, hou era un hombre vivo. Lo invitó a pasar y visitar. Eli fue y se encontró con un hombre muy débil, pero que lo reconoció y le dio un abrazo. “Cuando le vi su brazo noté que tenía una serie de números en su piel y que había sido un sobreviviente de Auschwitz. Fue uno de los momentos más lindos de mi vida”, confesó Beer con emoción.

A pesar de que el caso fue un éxito, no podía usar su kipá como la solución a todo. El emprendedor compró un kit de primeros auxilios para los próximos llamados y lo llevaba a todos lados en su auto. El plan era llegar al lugar antes de 90 segundos. Si bien el tiempo que buscanan era bastante ambicioso, el número se volvería más real cuanto más gente se sumara a la red. “Comenzamos a contar lo que hacíamos en todos lados y a llevar a Hatzalah a todas las ciudades. Pero nos dimos cuenta de que éramos todos judíos. Yo quería que se sumaran cristianos y musulmanes también. Ahí fue cuando decidimos cambiar nuestro nombre a United Hatzalah of Israel”, agregó Eli.

United Hatzalah hoy

Con el tiempo, lo que surgió como un plan entre 15 voluntarios y 2 walkie talkies, hoy es una red integrada por más de 6000 voluntarios que eligen formar parte sin cobrar nada a cambio y cuentan con todo el equipamiento que necesitan. Cuentan con la mejor tecnología de Israel: si hay una emerhencia, la persona recibe una alerta en su teléfono y corren inmediatamente a ayudar. Lo mismo ocurre con las ambulancias, les informan cuándo sucede algo. La app cuenta con un sistema de geolocalización que envía la alerta a los 5 voluntarios más cercanos. “Empezamos con un tiempo promedio de respuesta de 17 minutos. Hoy lo tenemos en menos de 3 y, en Jerusalem específicamente, llegamos en 90 segundos. Ya tratamos a más de 3.5 millones de personas. Lo hacemos de forma gratuita en más de 20 países”, compartió el emprendedor.

Antes de terminar, Eli invitó a los argentinos a formar parte de la red de voluntarios revolucionarios más grande del mundo. De par a par.

¿Querés ver la charla completa? Mirala ACÁ.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.