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Por qué es clave tener un “Financiero” en tu empresa

Las finanzas suelen estar relegadas en la agenda de prioridades de las startups generando un gran riesgo a medida que la empresa crece. El rol del “financiero” es ayudar a los fundadores a no perder la visión del negocio y administrar sus riesgos

Normalmente en los emprendimientos se le asigna a algunos de los socios fundadores la misión de velar por las finanzas, tenga o no la formación y la vocación sobre el tema. Asimismo, resulta usual que las cuestiones financieras estén relegadas en la agenda de prioridades. De esta forma, a medida que el proyecto crece, comienzan a surgir ciertos riesgos que hay que comenzar a prestarles atención.

Así como va aumentando el valor del proyecto, pueden comenzar a incubarse riesgos que pueden erosionar ese valor al momento de encarar un proceso de recepción de inversión o venta. Llega un momento en el que alguien  debe parar la pelota y pensar por dónde vienen los tiros, cuáles son los riesgos del proyecto, para analizarlos y definir cómo gestionarlos. Es cierto que no existen beneficios sin riesgos y, también, que el gen emprendedor alberga la sana rebeldía de desafiar permanentemente el “status quo” y asumir riesgos. Pero otra situación muy distinta es desconocerlos, subestimarlos, despreocuparse de ellos o no gestionarlos, sobre todo si hablamos de finanzas.

La misión del “financiero” consiste, entonces, en ayudar a los fundadores a no perder la visión del negocio y administrar sus riesgos.

¿Qué preguntas debe ayudar a responder un “Financiero”?

En ese momento se torna relevante contar con un financiero que nos permita hacernos asépticamente preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuáles son los principales riesgos de nuestro negocio? Por dónde nos la podemos “poner de sombrero”? Nada peor que tener un “tic-tac” en el placard que no sabemos que existe, ni cuándo, ni cómo puede detonar.
  • ¿Podemos gestionar estos riesgos en alguna medida? ¿O cómo podemos al menos monitorearlos?
  • ¿Tenemos información e indicadores mínimos de gestión que nos permitan monitorear y proyectar nuestro negocio, es decir, “volar con instrumentos”
  • Siendo en muchos casos los negocios de naturaleza digital y transnacional,¿estamos cumpliendo de manera efectiva y eficiente con las normas impositivas y cambiarias de cada una de las jurisdicciones en las que operamos?
  • ¿Estamos estructurados societaria y fiscalmente de una manera eficiente para los propósitos de los accionistas actuales y/o futuros?
  • ¿Tenemos una estructura organizacional y procesos mínimos que nos permitan responder a todo lo anterior? ¿Deberíamos tenerla o apoyarnos en terceros?

La misión del “financiero” consiste, entonces, en ayudar a los fundadores a no perder la visión del negocio y administrar sus riesgos. Por otra parte, el resto de la organización (los gestores de valor) debería percibirlo como un consejero para ayudar a tomar las mejores decisiones. El “financiero” no tiene necesariamente que ser parte de la estructura full time de la organización. Existen muchas maneras flexibles para acceder a know how y experiencia en la materia: mentores, asesores del equipo directivo y consultores. Muchas veces se observa en procesos de due diligence que el valor de un negocio próspero y exitoso se ve dañado por contingencias que podrían haberse evitado de haber sido identificadas y planificadas oportunamente. Gestionar este desafío es posible y el “financiero” es el arquero a convocar para ayudar a “atajar esos penales”.

POR IGNACIO HECQUET
Líder de Transaction Advisory Services de EY Argentina

1 comment

  1. […] plan estratégico es un mapa de ruta elaborado por el CFO (Gerente de finanzas) o el equipo de administración en conjunto con los socios. En este documento se establecen […]

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.