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Cómo conseguir capital para tu compañía, según la directora ejecutiva de Endeavor Argentina

Acceder a financiamiento y llamar la atención de los inversores es un desafío para los emprendedores. Sin embargo, hay algunos pasos a seguir que pueden ayudar en este proceso.

Por María Julia Bearzi*

En los últimos dos años y a razón de la pandemia, notamos un aumento de liquidez muy grande para los emprendedores de la región. De acuerdo a CB Insights, en 2021 el capital destinado a emprendedores latinoamericanos fue cuatro veces mayor que en 2020. Esta cifra es sólo la punta del iceberg porque cada vez son más los inversores globales y regionales que están mirando Latinoamérica como un mercado con soluciones innovadoras y cuna de grandes unicornios. Sin dudas, este fenómeno es una oportunidad para los fundadores de compañías que están escalando y buscan acelerar su crecimiento para impactar cada vez en más personas en el mundo. 

En este contexto, la gran pregunta (y desafío) que surge es cómo formar parte y llamar la atención de los inversores. Por dar un ejemplo, el fondo latinoamericano Kaszek ve más de 1500 empresas al año pero sólo termina apoyando a 10. En mi experiencia como Directora en Endeavor, participé en muchas instancias donde hablé y conocí a diferentes inversores y expertos de la industria quienes resaltan algunos aspectos clave para tomar la decisión de invertir en una u otra empresa. A continuación, les voy a compartir algunas de las variables más importantes.

Levantar Capital_Endeavor

En primer lugar, lo primero que evalúan los inversores es el tamaño de la oportunidad del problema que están queriendo resolver con su producto o servicio. Evalúan si, realmente, el emprendimiento está resolviendo una necesidad real del mercado y si ese es un mercado lo suficientemente grande para atender. En segundo lugar, pero no menos importante, analizan el equipo que integra la compañía: esto es, si el equipo fundador es el mejor para hacerla crecer, si se complementan, y si están comprometidos 100% con el proyecto. Seguido a esto, otro punto importante es el potencial del negocio, el cual incluye la oportunidad del tamaño del mercado y su grado de innovación. También, el emprendedor debe ser capaz de explicar cómo sortea las barreras de entrada de su industria, por qué es mejor que sus competidores y cómo le entrega valor al cliente. De los anteriores se desprenden otros temas no menos importantes como el capital que el emprendedor esté dispuesto a ceder, si el fondo se adecua a las características de la compañía y cómo planea avanzar en su due dilligence, entre otros.

De igual manera, existen algunas red flags que el inversor notará frente a un candidato: la falta de números o indicadores para sostener la estrategia, otros inversores que ya invirtieron en la empresa, un mal liderazgo o poca participación de sus fundadores y su situación financiera.

Teniendo en cuenta lo anterior, si liderás una empresa en crecimiento y estás buscando capital, el próximo 5 de mayo podés ser parte de las 200 conexiones entre emprendedores y fondos de inversión que se desarrollarán en el Conecta Inversor, una actividad exclusiva en el marco de la Experiencia Endeavor, el evento que reúne a los emprendedores, innovadores e inversores más importantes del país. 

*Columna original publicada en El Cronista.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.