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#HistoriasEmprendedoras: Apostó a las redes y hoy es emprendedora de la vida saludable

Yamila Palloni tiene 27 años, es licenciada en nutrición y fundadora de SomosFit, una plataforma online que permite a las personas cambiar su estilo de vida a uno más saludable. En palabras de Yamila, “las personas se vuelven capaces de accionar, de confiar en el grupo de profesionales, y de crear nuevos hábitos”. Lanzaron su primer producto en junio de 2018 y ya cuentan con cuatro programas online.

Los programas tienen fecha de inicio y cierre.  Los profesionales elaboran las rutinas y los participantes acceden a planes, grupos privados, manuales y materiales para comenzar su cambio de vida.

Endeavor: ¿Cuál es la historia detrás de SomosFit?

Yamila Palloni: Cuando me recibí de nutricionista, hace cuatro años, me di cuenta que el campo laboral tenía dos opciones: consultorio o trabajar para una empresa. Empecé a explorar ambos campos laborales, y en el ínterin una amiga nutricionista me sugirió empezar una página de Instagram.  Me dijo, “tenés que tomar todo lo que sabes y usar las redes como medio de educación”. Siempre hablábamos de hacer algo juntas, y lo intentamos de mil maneras durante tres años.  Todos esos intentos, por ejemplo, filmar videos para YouTube, nos ayudaron mucho a crecer en las redes.

A principios de 2018, cuando las dos ya teníamos comunidades fuertes en Instagram (con más de 100 mil seguidores cada una), mi amiga y ahora socia me sugirió empezar con SomosFit. Me comentó que en México había una chica que hacía algo similar y que nosotras teníamos que hacerlo, pero mejor, incluyendo entrenamientos y más profesionales. En mayo empezamos a filmar los videos y buscar el entrenador. Conseguimos un entrenador que le gustó la idea y en junio del 2018 lanzamos el producto, con todo lo que implica afrontar eso: desafíos tecnológicos, de marketing, plataformas, el desarrollo…Pero todos los pasitos que habíamos dando antes nos ayudaron a posicionarnos.

Endeavor: ¿Hubo momentos complicados en esa trayectoria?

YP:  Cuando lanzamos el primer producto tuve que tomar una decisión con respecto a mi trabajo, yo seguía con el consultorio y el trabajo en relación de dependencia. Fue un desafío muy grande para mi dejar la zona de confort. Yo en ese momento tenía un buen puesto, con 30 personas a cargo, 6 equipos de cocina, un buen sueldo, viáticos cubiertos. Pero siendo emprendedor, uno apuesta a su proyecto. Renuncié en julio del 2018, me di cuenta que ya no podía hacer todo, porque yo también soy parte del producto, no solo lo manejo.

Honestamente, todo el tiempo estás en una montaña rusa. Hay momentos en que estoy feliz con lo que estamos logrando, pero otros momentos en que digo qué estoy haciendo, quién me mando a meterme en esto. Pero estoy súper convencida que es el camino y que tome una buena decisión en ese momento, y que la tome en el momento justo, porque si la hubiese retrasado hubiese lastimado lo que es SomosFit o hubiese retrasado el crecimiento. Fue una de las decisiones más riesgosas que tome en mi vida, pero valió la pena.


Fue un desafío muy grande para mi dejar la zona de confort. Yo en ese momento tenía un buen puesto, con 30 personas a cargo, 6 equipos de cocina, un buen sueldo, viáticos cubiertos. Pero siendo emprendedor, uno apuesta a su proyecto.


 

Endeavor: ¿Siempre te consideraste una persona emprendedora?

YP: ¡Para nada! Jamás pensé que iba a crear algo mío. Yo no conocía el mundo emprendedor, lo conocí por nuestro tercer socio que me dió el know how del emprendedorismo. Y me di cuenta que yo tengo desde siempre un mindset emprendedor que no conocía. La perseverancia, el luchar, confiar, aprender, el seguir adelante. Siempre fui una persona de accionar, que si me proponen algo lo hago. Eso me llevo estar acá hoy, pero nunca pensé que iba a tener mi empresa o gente que trabajé para mí.


Me di cuenta que yo tenía desde siempre un mindset emprendedor que no conocía. La perseverancia, el luchar, confiar, aprender, el seguir adelante. Siempre fui una persona de accionar, que si me proponen algo lo hago.


 

E: Sos una de las emprendedoras que están participando de Her Business Program. Hasta ahora, ¿qué te llevas del programa?

YP: Her Business Program me está sirviendo mucho. Tuve la oportunidad de participar en otro programa el año pasado, pero en ese momento, por la etapa en la que estaba, no lo pude aprovechar tanto. Y ahora cada clase es un refresh de eso que vi y me sirve para aplicarlo. Tener tanta práctica una vez por semana, que te da más tiempo para decantarlo, es una experiencia increíble. Mismo con el material que nos dan, está pensado realmente para que te sirva.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.