¿Es un buen momento para cambiar de trabajo? El dilema de los profesionales en coyunturas adversas

Un cambio de trabajo puede acelerar la carrera de un profesional y significar una oportunidad para su crecimiento laboral. La consultora especializada en reclutamiento de profesionales PageGroup realizó un trabajo para determinar cuáles son los factores a tener en cuenta antes de tomar una decisión de este tipo, que puede estar condicionada por el complejo escenario actual.

Para PageGroup, la coyuntura llevó a que 7 de cada 10 organizaciones no pudieran cumplir con su budget proyectado para el 2018, por lo que nos encontramos ante un mercado laboral deprimido en el que las empresas no tienen entre sus prioridades la búsqueda de talentos ni la reposición de vacantes.

Según el estudio de la consultora, durante el segundo semestre del año pasado, sólo 1 de cada 5 empresas hizo despidos del personal fuera de convenio. Así lo explica Macarena Recalde, Associate de Page Executive, marca del grupo que apunta al C Level, “la gran mayoría de las empresas ya hizo el ajuste, aunque lo que creció en estos meses fue la modalidad de retiros voluntarios, algo que hasta el momento resultaba una práctica aislada”. En esta línea, el relevamiento señala que un 20% del personal fuera de convenio fue desafectado vía esta modalidad. No obstante, según Recalde “las organizaciones primero reflexionan si es necesario el reemplazo, y luego si no es posible cubrir el puesto con los recursos internos, y sólo luego evalúan salir al mercado a buscar un talento nuevo”.

En este panorama, frente a una oportunidad laboral es recomendable que los profesionales hagan una “radiografía”, no sólo de la empresa para cuya vacante analizan postularse, sino también de los distintos sectores y actividades. Según Recalde: “No hay que olvidar que, ante cualquier complejidad imprevista, el último en ingresar será posiblemente el primero en salir”. La sugerencia de PageGroup para los profesionales en búsqueda activa es indagar, hacer averiguaciones con colegas y buscar noticias de la compañía en Internet. En otras palabras, recabar toda la información posible, no necesariamente para descartar un ofrecimiento, sino simplemente para tomar una decisión consciente.

Según analizó la reclutadora para su estudio, un 30% de las personas que se postulan a vacantes profesionales se encuentran en este momento sin trabajo. Del 70% restante, la mayoría está analizando un cambio en búsqueda de mejorar sus ingresos, y otra parte busca un nuevo desafío que dé impulso a su carrera profesional. Por otro lado, mientras 3 años atrás había crecido el interés de argentinos que se encontraban trabajando en el exterior por retornar al país, actualmente las consultas para regresar son significativamente menores.

El relevamiento también señala que se han estirado los tiempos de los procesos de búsqueda, y que una porción importante se encuentran trabados. Puesto en números, para un puesto de analista, un proceso de reclutamiento habitual implicaba en promedio 2 a 3 etapas (unos 2-3 meses de duración), mientras que actualmente comprende 4 o hasta 5 etapas (3-4 meses de duración); en los casos de media y alta gerencia, que solían involucrar de 4 a 5 etapas (3-4 meses) actualmente implican entre 5 y 6 etapas (5-6 meses).

Otra factor a tener en cuenta es que las empresas modifican el perfil buscado – las competencias requeridas para el cargo- en medio del proceso de búsqueda: 1 de cada 3 empresas interesadas en incorporar profesionales cambió los parámetros de la búsqueda cuando ya había sido iniciado el proceso.

En cuanto a las estrategias de retención, la Associate de Page Executive consultada menciona: “Lo peor que puede hacer una compañía es perder recursos valiosos, entonces muchas apelan a sumas no remunerativas y a beneficios como vacaciones adicionales o posgrados, de manera de seducir a sus profesionales para que se queden”.

Entre las conclusiones finales, el documento también señala que es importante la relación jefe directo-empleado, especialmente en momentos en que se demoran los ascensos. PageGroup resalta como valor recobrar la empatía en las relaciones laborales, y entablar conversaciones que permitan alinear los objetivos del empleado con los de la compañía para estimular la motivación, un factor vital para sobrellevar coyunturas adversas.

Por último, Recalde sugirió que quienes buscan reinsertarse luego de una desvinculación no “están obligados a contar que fue despedido de su empleo anterior, pero tampoco debe mentir. Hoy en día es un dato muy fácil de averiguar para un reclutador, por lo cual es más conveniente explicar los motivos del despido, que no tiene por qué ser un obstáculo para un nuevo puesto, menos aún en tiempos en que las desvinculaciones están más relacionadas con ajustes internos de las empresas que con malos desempeños individuales”.

 

El estudio, en números:

 

  • En 2018, 7 de cada 10 empresas no cumplirán con sus previsiones anuales, por lo que la incorporación de nuevos profesionales no se encuentra entre sus prioridades, explica el documento elaborado por PageGroup.

 

  • 1 de cada 5 compañías realizó despidos de personal profesional este año. El retiro voluntario fue una modalidad que creció de manera inusitada.

 

  • 30% de los postulantes se encuentra actualmente sin trabajo, mientras que el resto son profesionales que buscan sortear la pérdida salarial a causa de la inflación, o intentan darle un impulso a su diseño de carrera.

 

  • En lo que va del semestre, 1 de cada 3 empresas cambiaron los parámetros de la búsqueda cuando el proceso ya estaba iniciado. Esto, además de alargar los plazos y la cantidad de entrevistas, demuestra que las organizaciones están más preocupadas por adaptarse a un escenario complejo.

 

Acerca de PageGroup

PageGroup es reconocido mundialmente como referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales a  través de cuatro marcas estratégicas: Page Executive, Michael Page, Page Personnel y Page Interim. Fundada en Inglaterra en 1976, es una compañía de FTSE 250 (Financial Times Stock Exchange) con más de 30 años de experiencia en la contratación de servicios profesionales, con operaciones en los cinco continentes a través de sus 165 oficinas en 36 países.

Para más información: www.pageexecutive.com

Endeavor Argentina

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