4 claves para mejorar tu capacidad de negociación - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar
Te: (+5411) 5272-3100

4 claves para mejorar tu capacidad de negociación

Tener competencias para negociar es una de las habilidades claves en el ámbito profesional y personal. Saber cómo hacerlo de forma efectiva no es fácil, y cada nueva negociación tiene sus propias características, intereses y objetivos. En esta nota te acercamos 4 recomendaciones para hacerlo y llegar a buenos resultados.

1. Trabajá en la preparación previa

Antes de cualquier tipo de negociación, la preparación previa es ley. Esto significa estar bien informado acerca de los temas que se van a hablar, qué propuestas pueden recibirse del otro lado y qué hay del propio para ofrecer. En este sentido, establecer objetivos antes de una reunión de negocios puede ayudar a establecer un norte. Pueden haber varios puntos de encuentro y desencuentro en esta instancia, pero delimitar los “innegociables” es clave.

2. Llevá la conversación hacia un diálogo colectivo

En lugar de querer plantear una única posición individual, al estilo “esto es lo que yo quiero”, siempre es más constructivo buscar puntos en común. En caso de que este aspecto compartido no sea tan evidente, podés traer sobre la mesa experiencias pasadas que hayan dado buenos resultados.

3. Fortalecé tus habilidades comunicacionales

Negociar no es fácil y necesitarás diferentes habilidades para lograr tus objetivos, sujetos a quien se encuentre del otro lado. Según los expertos, algunos skills necesarios para alcanzar negociaciones efectivas son:

  • Empatía: ponerse en el lugar del otro y entender cuáles son sus intereses, alcances y limitaciones.
  • Autoconocimiento: ser realistas en cuanto a las fortalezas y debilidades propias.
  • Adaptación: entender que se puede ser flexibles sin tener que sacrificar los objetivos iniciales. Hay que entender de antemano que los resultados pueden ser diferentes a los esperados.
  • Asertividad: ser claros desde el comienzo y poder defender las opiniones y posturas con argumentos sólidos. Esto ayudará a ser más persuasivos.
  • Respeto y franqueza: es importante ser auténticos con lo que se ofrece y en la manera en que se lo dice. Al mismo tiempo, comprender que si la contraparte no quiere avanzar, no la convierte ni en buena ni en mala.

4. Tomá nota de lo que pasó

¿Tuviste que explicar varias veces lo mismo porque no quedaba claro? ¿Algo salió de una forma que no esperabas? Aprender de la experiencia ayudará a mejorar tu capacidad de negociación en futuras oportunidades. Además, si hace falta retomar el diálogo en una segunda instancia, tener notas a mano ayudará a que no haya malos entendidos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.