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Consejos para planificar tu próximo año de trabajo

Descubrí consejos para planificar el año de forma ordenada, con metas realistas y construir una rutina sana con dedicación y constancia.

1. Pensá en un objetivo general por cuatrimestre y armá una lista de acciones para lograrlo

A veces, establecer demasiados objetivos en un tiempo poco realista y sin los recursos necesarios hace que no se termine concretando ninguno. Por eso, establecer prioridades es fundamental para planificar el año. Un buen ejercicio es pensar en un objetivo general por cuatrimestre y luego escribí las acciones que deberías realizar para cumplirlo. A cada una de estas tareas, es recomendable asignarle un responsable del equipo y un plazo de tiempo coherente de trabajo.

Seguramente, estas fechas deban ser flexibles. Revisarlas con periodicidad y reajustarlas según haga falta será necesario.

2. Dedicá 1 semana al mes a mirar resultados y reconsiderar la estrategia

Este tiempo puede ser de una semana o menos, ya sea una vez al mes o luego de que haya finalizado cada campaña dentro de la empresa. Además, ayudará a bajar la intensidad de trabajo y analizar cómo vienen funcionando los esfuerzos. En una compañía, la ejecución siempre se complementa con el análisis y la planificación.

3. Bloqueá tu tiempo: que lo urgente no opaque lo importante

¿Te cuesta organizarte y entregar a tiempo? Un buen ejercicio para trabajar de forma ordenada es bloquearse tiempo de la agenda para hacer una tarea u objetivo específico. Por ejemplo, dedicarle dos horas de trabajo a la semana o al día al diseño de nuevos productos, o a la investigación de mercado, a la revisión de finanzas, etc.

Este punto es importante para cuidar los detalles que se quieren mantener al día y programarlos de manera consistente hasta que se vuelvan un hábito.

Establecer objetivos realizables ayudará a llevar un negocio más lejos, sin morir en el intento.

4. Identificá qué herramientas te pueden servir para planificar el año

¿Un organizador de agenda? ¿Un planificador de contenidos? ¿Un medidor de métricas? Para mejorar los resultados, vale la pena implementar cualquier herramienta que se adapte a tu negocio y que pueda automatizar procesos. Esto ayudará a destinar recursos a nuevas actividades. Muchas de ellas son personalizables y gratuitas.

5. Da lugar a cambiar de dirección, si fuera necesario

El plan original de enero, desde ya, no va a ser el mismo con el que cerrarás diciembre. Emprender tiene cartas inciertas y muchas posibilidades abiertas para cambiar de rumbo. Sin embargo, es importante no descuidar la misión y propósito de la empresa en este proceso.

Antes de hacer un gran cambio, respondé estas preguntas:

  • ¿Este cambio es relevante para mi negocio ahora? ¿Me llevará hacia donde quiero ir?
  • ¿Es este el momento adecuado para implementar un cambio? ¿Debería esperar más?
  • ¿Tengo los recursos adecuados para implementarlo? ¿Qué necesito?
  • ¿Este cambio contradice algún otro aspecto de la empresa?

La respuesta a estas preguntas ayudarán a ajustar las prioridades y entender que algo que en ese momento pueda traer un beneficio, no necesariamente lo traerá después. Si tenés dudas o si las respuestas no son del todo claras, podés pedir segundas opiniones o validarlo con expertos.

1 comment

  1. […] En este panorama, es recomendable que los profesionales hagan una “radiografía”, no sólo de la empresa para cuya vacante analizan postularse, sino también de los distintos sectores y actividades. Según Recalde: “No hay que olvidar que, ante cualquier complejidad imprevista, el último en ingresar será posiblemente el primero en salir”. La sugerencia de PageGroup para los profesionales en búsqueda activa es hacer averiguaciones con colegas y buscar noticias de la compañía en Internet. En otras palabras, antes de cambiar de trabajo, juntá toda la información posible. No necesariamente para descartar un ofrecimiento, sino simplemente para tomar una decisión consciente. […]

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.