Dana Tilve, directora de Ingeniería de Wolox: “Cuando entré descubrí todas las razones por las que me quería quedar, vi lo distinto que era trabajar en una empresa más horizontal” - Endeavor
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Dana Tilve, directora de Ingeniería de Wolox: “Cuando entré descubrí todas las razones por las que me quería quedar, vi lo distinto que era trabajar en una empresa más horizontal”

“Llegué a Wolox a través del contacto de una de las integrantes del equipo de reclutamiento a mi LinkedIn cuando recién había pasado un año desde que había entrado a la carrera de Ciencias de la Computación, ahí por el 2016”, comienza Dana a contar su historia.

Si bien ella tenía compañeros de la facultad que ya trabajan allí, lo único que sabía en profundidad era que trabajaban con tecnologías de vanguardia – lo cual siempre llamó mucho su atención – y tenía un ambiente de trabajo muy bueno y facilidades como poder trabajar part-time, algo que para momentos de cursada siempre viene bien.

Con el tiempo, luego de haber ingreso a la empresa, ella armó su lugar, se acostumbró a trabajar en un entorno 100% colaborativo y hoy es la Directora de Ingeniería y un gran ejemplo para muchos empleados de la empresa.

En entrevista con Endeavor, esto es lo que contó:

E: ¿Por qué decidiste sumarte a la empresa? 

A: En ese momento no estaba buscando trabajo activamente, me estaba dedicando de lleno a estudiar porque hacía poco me había cambiado de carrera y sabía que conseguir un trabajo para alguien que nunca había tenido experiencia laboral era algo difícil (como en cualquier otra profesión, creo). Pero, sabía que quería meterme en esa industria porque mis docentes en general lo habían hecho y también era su recomendación para aproximarme a resolver problemas menos teóricos. Vi en Wolox una oportunidad que no podía dejar pasar porque, como decía, sabía que era un lugar con un ambiente genial – lo constaté durante las entrevistas, ¡nunca me sentí tan cómoda en una situación de examen como esa vez! – y me estaban dando una oportunidad que no era fácil de conseguir, menos con la edad que tenía – en ese momento tenía 25, esta era mi segunda carrera, había empezado haciendo Diseño Gráfico ahí mismo en Ciudad Universitaria en la FADU.

Cuando entré descubrí todas las razones por las que me quería quedar, vi lo distinto que era trabajar en una empresa más horizontal. Había trabajado previamente 4 años en una posición completamente distinta, aunque también en una empresa de tecnología. Allí, me empezó a interesar el tema e incluso me apoyaron muchísimo mis compañeros cuando empecé a tener mis primeros acercamientos al código y a la carrera.

E: ¿Qué te motiva todos los días a seguir trabajando en la compañía después de este tiempo?

A:  Como persona lo que me motiva es poder ver a las personas alrededor mío crecer a nivel profesional y personal. Hoy en día estoy pudiendo traccionar esto en Wolox no sólo para mi equipo directo, sino para nuestros más de 150 woloxers en el equipo de Ingeniería. Otra cosa que me motiva a trabajar de trabajar en Wolox y personalmente lo que me hace seguir eligiendo a la empresa es que todo el Management (Top, Middle, ¡todos!) está siempre dispuesto a abrir un lugar en su agenda y darte un espacio para preguntar, comentar, etc. Uno se siente muy tenido en cuenta y escuchado.

E: ¿De qué forma creés que Wolox te transformó como profesional?

A: Puede sonar un poco fuerte, pero creo que hoy soy quien soy por lo que me enseñaron mis mentores, compañeros y referentes acá en Wolox, considero que mi experiencia en la compañía no sólo me transformó a nivel profesional sino también a nivel personal. Haber tomado un camino de liderazgo me balanceó muchísimo como persona. En sí, aprendí muchísimo sobre la industria del desarrollo de software, sobre productos digitales, sobre el negocio de las compañías de desarrollo de software, sobre cómo proyectar, tomar decisiones de compromiso evaluando los riesgos e impacto. Sobre todo, aprendí a confiar en la capacidad de las personas, a escuchar más allá de las palabras, a buscar feedback, a ser muy receptiva a la retroalimentación y a trabajar en equipo. En sí, me siento muy afortunada y agradecida de que Wolox me haya abierto tantas puertas y ofrecido tantas posibilidades.

 

 

E: ¿Cuál pensás que fue tu mayor aporte para la empresa?

A: Pienso que mi mayor aporte para la empresa hasta este momento fue contribuir al cumplimiento de objetivos clave, específicamente en un momento de crecimiento muy fuerte, que fue justo cuando empecé a desarrollarme como Manager. Creo que logré adaptarme, y aprender rápidamente y tomar ciertas responsabilidades y decisiones que antes eran mucho más desafiantes y ahora son parte de mi día a día. Otro punto a tener en cuenta fue el esfuerzo colectivo entre distintas áreas como el equipo de People, los entrevistadores, capacitadores y líderes técnicos del área de Tecnología. Sin buenas sinergias entre todos no hubiéramos podido hacer crecer el equipo a un ritmo acelerado en tan poco tiempo.

E: Me contaban que sos Directora de Ingeniería, ¿creés que es difícil encontrar mujeres en estos puestos dentro de las empresas?

A: Definitivamente, me da la impresión que acá en Argentina es aún más difícil. De por sí, cuesta encontrar mujeres en Tecnología, lo veo en speakers y participantes de eventos, postulantes a posiciones técnicas, la facultad, etc. Si bien hay muchísimas iniciativas para reducir esta brecha, aún sigue siendo una industria que no es elegida por muchas. Mi opinión personal es que hay varias carreras o profesiones que están etiquetadas o encuadradas bajo conceptos de género y lamentablemente romper con esos esquemas toma tiempo. Según un estudio de McKinsey del 2019 hay entre un 30 y 20% de mujeres en posiciones de Management senior (directoras, VPs, C-levels, etc.) lo cual indicaría en principio que somos minoría, por eso también se dificulta encontrarnos.

E: ¿Alguna anécdota para contar? 

A: ¡Muchísimas! Te cuento un hito, el año pasado hicimos la primera Wolox Hackathon Global de la compañía en simultáneo en las 3 sedes operativas, ¡los equipos estaban dispersos por el continente! Fue un desafío genial porque, además de que personalmente perdí mucho de mi miedo a hablar en público sirviendo de anfitriona, los proyectos fueron, para orgullo de todos, en su mayoría orientados a cuestiones de impacto social. Realmente estoy encantada con la calidad de las personas que hay en la compañía y lo que se logró hacer en el brevísimo tiempo que duró (menos de 48 hs). El proyecto ganador, elegido por los mismos participantes, consiguió hacer un lector de lenguaje de señas como aplicación mobile.

 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.