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Conocé la historia de Flexibility, la startup que impulsó la industria fintech

La compañía cumple 10 años y forma parte de una de las industrias que más prometen a futuro en la región. Sin embargo, hace una década sólo un puñado de visionarios confiaban en este nicho.

Ese fue el caso de Pablo Ces y Manuel Picallo, quienes en 2012 fundaron flexibility, empresa que desarrolló una plataforma para crear experiencias para la banca digital y finanzas embebidas en toda la región. El aniversario de esta primera década encuentra a flexibility como proveedor estratégico de grandes empresas y mantiene un crecimiento año a año: en 2021 creció 52% su negocio.

Además, la empresa participó de la primera edición del programa Scaleup de Endeavor, una convocatoria para compañías innovadoras que tienen potencial para seguir creciendo con el acompañamiento estratégico de la organización.

Este es un breve recorrido de su historia y de las decisiones que tomaron sus fundadores en el camino.

El desarrollo de un producto y la internacionalización de la empresa

La primera versión del producto que desarrolló flexibility estuvo orientado a la banca digital. Entre los primeros clientes que lo implementaron estuvieron Prisma, que apostó por flexibility para crear Todo Pago, una de las primeras billeteras digitales de Argentina, y Naranja X.

Luego llegó Ding, de Credibanco, y flexibility comprobó que tanto el mercado colombiano como el argentino presentaban las mismas necesidades y oportunidades. Esto impulsó la internacionalización, la apertura de una nueva sucursal y luego la llegada de Lulo Bank, el primer neobanco colombiano.

Finalmente, con una visión más amplia, flexibility relanzó su producto, flexibility plug, una plataforma orientada a crear experiencias de banca digital y finanzas embebidas en toda Latinoamérica.

Pablo Ces de Flexibility
Pablo Ces, cofundador de la empresa y egresado del programa Scaleup de Endeavor.

La clave del trabajo remoto y el crecimiento en equipo

Cuando se abrieron camino en flexibility, Ces y Picallo apostaban a dejar de lado procesos convencionales de trabajo y estructuras rígidas que sentían limitantes. Se dejaron llevar por ese concepto que en la actualidad se conoce como “desobediencia inteligente”. Así, la flexibilidad en los procesos y la autonomía han sido pilares.

La empresa nació 100% digital y sin oficinas. El trabajo remoto, que se popularizó en la pandemia, ha sido uno de los sellos de flexibility desde los inicios: “Fuimos vanguardia con un modelo flexible remoto, buscando la máxima autonomía de cada colaborador en la organización, y hoy vemos que ese modelo se homogeneiza”, dice Ces. 

Con clientes en Argentina, Colombia, Bolivia y República Dominicana, y la idea de seguir creciendo, flexibility incorporó nuevo talento. En este aspecto, entre 2019 y 2020, la compañía creció en un 300%. “Desde la confianza en construir un equipo sólido, aprendimos a trabajar de a muchos más y en varios países, a gestionar mejor, a tener nuevas unidades de negocio y a planificar de otra manera”, resume Pablo Ces. 

Cómo afrontar cambios en el modelo de negocios

Al pensar en la evolución de flexibility, Ces advierte que, en cierto momento, se atrevieron a encarar el cambio de modelo de negocios de acuerdo a las oportunidades que el mercado ofrecía. La empresa venía de brindar servicios profesionales a modo software factory, especializada en servicios financieros, y pasó a ser una compañía de producto de base tecnológica.

“Esta transformación nos permitió hacer proyectos cada vez más desafiantes, ser más eficientes y satisfacer a nuestros clientes”, dice el emprendedor. A la vez, Ces amplía: “En este último tiempo maduramos como organización y demostramos al mundo que nuestro modelo, cultura y filosofía de composición se adaptan a las necesidades de las próximas décadas”.

flexibility en números

  • Crecimiento de la empresa: 52% en 2021
  • Cantidad de usuarios finales a los que llega la empresa (alcance): +10 millones de usuarios.
  • Clientes en Argentina, Colombia, Bolivia y República Dominicana.
  • Cantidad de empleados: 57.
  • Crecimiento en cantidad de empleados: 300%, de 2019 y 2021.
  • Proyección empleados 2022: +100.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.