Claves para desconectarte del trabajo después del burnout - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar

Claves para desconectarte del trabajo después del burnout

Descubrí consejos para salir de “burnout” desconectarte del trabajo tomando decisiones que están en tus manos

Según relevamientos nacionales e internacionales, en 2021 entre el 70% y el 80% de los trabajadores padece agotamiento o “burnout” a causa de su trabajo. Si bien no es un fenómeno nuevo, la pandemia acentuó esta sensación en las personas, acompañada de estrés, desmotivación y falta de energía, lo que después se traduce en una menor eficacia productiva. Para muchos, el teletrabajo y la ansiedad de no saber cuándo volver formalmente a la oficina siguen siendo un desafío.

En esta nota, te proponemos algunos consejos para tomar decisiones que sí están en tus manos y ayudarán a desconectarte después de trabajar.

1. Convertí las tareas digitales en analógicas

En contra de los fanáticos de la tecnología, las tareas analógicas tranquilizan las mentes inquietas, refuerzan los límites y reducen las distracciones. En este sentido, la lectura de libros en papel en lugar de PDF y la escritura en un diario personal – por nombrar algunos ejemplos – ayudan a despegarse de las pantallas, entrenar la atención, reducir la ansiedad y mejorar el descanso.

2. Forzá tus propios momentos de desconexión

Hacerse un espacio para desconectarte del trabajo genuinamente requiere de voluntad y constancia. Para lograrlo, una buena práctica es elegir momentos del día que serán utilizados exclusivamente para tu bienestar y reservarlos sin falta para tu uso personal. Esto puede ser un momento específico de tu rutina o bien pequeños cortes durante tu jornada. Si te cuesta separar la agenda profesional es momento de hacer un cambio y poner límites.

Teniendo en cuenta que el trabajo remoto o la modalidad híbrida seguirá estando presente en muchas empresas, un buen ejercicio es trabajar desde diferentes lugares de vez en cuando. Un café, la casa de un amigo, un coworking pueden ser opciones alternativas para despegarte del living de tu casa.

3. No dejes de hacer lo que más te gusta

Como mencionábamos antes, la administración del tiempo y de las prioridades son fundamentales para una buena salud mental. ¿Te gusta hacer deporte? ¿Mirar series? ¿Salir de compras? Reconectá con lo que te hace bien y no lo descuides si eso despeja tu cabeza después del trabajo. Muchas veces, las personas prefieren descansar después de un día intenso, son salir de sus casas, para luego volver a sentirse así al día siguiente. Esto refuerza la idea de estar haciendo siempre lo mismo y genera desmotivación.

4. Aprendé algo nuevo

Aprender un nuevo idioma, aprender a jugar al ajedrez, tomar clases de baile o de arte… la lista de nuevas aficiones que se pueden probar es interminable y es una forma segura de desconectase del trabajo. Y quién sabe, quizá también traiga oportunidades para conocer gente nueva.

5. Está bien decir no

Crecer y adaptarse en el trabajo, usualmente, trae nuevas responsabilidades. Si bien este progreso agregará una línea nueva a tu currículum, el éxito de tu carrera no dependerá de cuantas tareas adicionales sumes. Entender cuándo delegar o cuándo decir puede ser incómodo al principio, pero ayudará a que te sientas mejor al final del día.

3 comments

  1. […] en este artículo y descubrí series para salir de la rutina, desconectarte del trabajo mientras aprendes. Te recomendamos algunos títulos para que pienses en cosas nuevas y disfrutes del […]

  2. […] decirte que no hay una salida fácil. Solemos escuchar muy seguido a los emprendedores sentirse agobiados todo el trabajo que implica desarrollar la compañía desde cero, lidiar con contextos adversos, encontrar el talento adecuado para contratar o superar […]

  3. […] decirte que no hay una salida fácil. Solemos escuchar muy seguido a los emprendedores sentirse agobiados todo el trabajo que implica desarrollar la compañía desde cero, lidiar con contextos adversos, encontrar el talento adecuado para contratar o superar […]

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.