#HistoriasEmprendedoras: el valor de crear impacto social a través de la tecnología y gestión de talentos - Endeavor
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#HistoriasEmprendedoras: el valor de crear impacto social a través de la tecnología y gestión de talentos

Judith Irusta siempre estuvo convencida de que quería transformar el área de Recursos Humanos, la carrera que había estudiado. Hoy, desde Quales Group, está cumpliendo el sueño de lograr un espacio de trabajo en el que la co creación y el sentido de comunidad estén siempre presentes, sumando también impacto social: “Queremos transformar el mundo a través de la tecnología y llevar oportunidades de trabajo cada vez a más personas”.

Endeavor: Para comenzar, ¿podrías describirnos que hace Quales Group?

Judith Irusta: Quales empezó como una empresa de inteligencia de negocios, y el año pasado sumamos todo lo que es desarrollo de software y prácticas predictivas sobre el análisis de datos.

E: ¿Cuál es tu historia hasta llegar a Quales Group?

JI: Conocí a dos de mis actuales socios en mi primera experiencia profesional, en una empresa de Business Intelligence. Y siempre hablábamos de que las empresas tradicionales no estaban centradas en las personas. Decíamos, “por qué no crear un lugar lindo para trabajar, donde se promueva el buen clima, donde se cree una comunidad y se fomenten los espacios de co creación”.

Ellos decidieron comenzar Quales Group con un cliente muy chico. A mí, por mi edad e inexperiencia me dio un poco de miedo, así que hoy soy socia, pero no fundadora (¡aunque estuve en la idea desde los comienzos!). El proyecto empezó a crecer y me invitaron nuevamente a sumarme para hacer real lo que siempre habíamos hablado. En ese momento dejaba una posición súper buena para cambiarme a algo que no sabía lo que iba a pasar, pero me sume en el momento justo, cuando ya estaba lista para aportar.


“Por qué no crear un lugar lindo para trabajar, donde se promueva el buen clima, donde se cree una comunidad y se fomenten los espacios de co-creación”, decíamos.


E: ¿Y después?

JI: Empezamos a crecer y pasamos de ser 10 colaboradores a 40. Y ahí pudimos poner en práctica un montón de pilares que traíamos como empresa: la co-creación, la comunidad, estar centrados en las personas, escuchar a nuestros colaboradores. Hacer de nuestro trabajo el mejor lugar para trabajar.

E: ¿Podrías contar más como la empresa está centrada en los colaboradores?

JI: Por un lado, se trabaja por objetivos y buscando el reconocimiento -también económico- por objetivos logrados, que genera mucha motivación. Tenemos horario flex, homeworking, licencia de maternidad extendida.  Y beneficios a medida, a no todos les sirve o necesitan tener gimnasio gratis, por ejemplo. Es difícil, pero nos da muy buenos resultados y nos recompensa emocionalmente. Nuestros colaboradores nos dicen que están orgullosos de trabajar en Quales Group.

Además, tenemos un foco muy grande en lo que es estrategia de género, queremos lograr que haya un 50 % de talento femenino en todos los niveles. Nos asociamos con distintas ONG para que nos asesoren en la estrategia. Además, a las que capacitan, como “Las de Sistemas”, les llevamos las oportunidades de trabajo y ellas nos pasan perfiles.

Y, por último, pero no menor, el 1% de nuestra facturación lo destinamos a capacitaciones gratuitas en el área de tecnología a todos los perfiles que quieran sumarse, con el objetivo de que haya cada vez más talentos en el área tecnológica.

E: ¿Cómo funcionan las capacitaciones?

JI: Al principio nos asociábamos con ONG o universidades y dábamos capacitaciones o cursos gratuitos. Dependiendo a quienes vamos a capacitar decidimos si es un “one shot” o varios encuentros. En este último caso, los insertamos en el ABC de la tecnología, que es base de datos. A partir de ahí hay capacitaciones más avanzadas, para los que quieran seguir, sobre transformación de datos y programación. Las dan nuestros propios profesionales, los que ya están en puestos senior.

Logramos llevar el modelo al interior también. Estamos en Rojas, Carlos Casares, Navarro. Y se transformó en un apoyo a gente de zonas más vulnerables, donde ahora hay chicos que tiene un apoyo para estudiar algo que luego les puede dar una profesión para toda la vida. El mundo de la tecnología te da empleo siempre. Y también el objetivo es nosotros darles trabajo a esas personas, en un lugar en el que se van a sentir cómodos, contenidos, que van a tener apoyo. Eso es Quales Group, a mi realmente me apasiona porque es el máximo de la representación de lo que es la gestión de talento.

E: Por último, ¿podrías contarnos de tu experiencia en Her Business Program?

JI: Her Business es realmente transformador. Me voy con la cabeza con muchas ideas. La charla de historias de alto impacto fue realmente increíble. Cuando escuchaba a Luciana de Wolox, no lo podía creer, era exacto lo que a nosotros nos pasa.


Acá ves la utopía y el camino prolijo, pero también lo que podés hacer sin esos recursos, una segunda y tercera alternativa, cómo otros fracasaron. Y me encanta porque es la cara de lo que nos pasa a los emprendedores


Es algo muy práctico que en la universidad no te lo dan, está muy alineado a los emprendedores. Acá ves la utopía y el camino prolijo, pero también lo que podés hacer sin esos recursos, una segunda y tercera alternativa, cómo otros fracasaron. Y me encanta porque es la cara de lo que nos pasa a los emprendedores. Es un camino muy movedizo, pero también muy gratificante. Creo que todas queremos ser emprendedoras Endeavor, iremos llegando o no, pero al menos tenemos herramientas para ir transitando ese camino.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.