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#HistoriasEmprendedoras: El sueño cumplido de salir al mundo y dárselo a otros

“Yo soy una desenfocada en la vida”. Así se describe Raquel Mosque, colombiana, profesora de ciencias sociales dedicada a los negocios y cofundadora de ARCHGroup. Antes de fundar el emprendimiento, trabajó de forma voluntaria desarrollando distintas habilidades para armar su camino. Hoy nos cuenta su historia.

Endeavor: Si tuvieras que explicar tu emprendimiento a alguien que no lo conoce, ¿cómo lo describirías?

Raquel Mosquera: ArchGroup lleva a las empresas a otro nivel y otro mercado. En otras palabras, expandimos e internacionalizamos emprendimientos. Tenemos una metodología de cómo vender a nuevos mercados, por lo menos en lo que es LATAM, USA y España, compuesta por 5 pasos y 12 roadmaps. Identificamos dónde está tu empresa realmente, cuál es tu situación actual, cuáles son los componentes que te faltan y qué tenés que mejorar para poder expandirte en el otro mercado.

E: Estudiaste profesorado en ciencias sociales, ¿cómo llegaste a fundar algo como ArchGorup?

RM:  Es una historia graciosa. No sabía bien qué hacer cuando terminé el colegio y estudié para ser profesora de ciencias sociales, pero me di cuenta que no me gustaba. Me fui a México a hacer un posgrado en estudios latinoamericanos y ahí aprendí mucho de negocios internacionales. Tuve uno de esos momentos en que ves cómo será tu futuro si sigues un camino u otro, y terminé eligiendo este. Luego tuve que buscar cómo iba a ir de donde estaba a dónde quería llegar. No era fácil.

Decidí entrar en una organización, AIESEC, como voluntaria. Tenía varias áreas y entré en la parte de desarrollo de negocios para adquirir experiencia.  En el camino tuve que tener varios trabajos en simultáneo y peleas con mi mamá, que no le gustaba nada que trabajase ad honorem. Trabajé de camarera, de vendedora en el área de visados en una agencia migratoria australiana, etc. Yo sabía el potencial que tenía el voluntariado, entonces trabajaba de otras cosas e iba ahorrando. Sabiendo cual es el valor, el resto se soporta.

E: AIESEC tiene oportunidades en el exterior. ¿Qué otros países conociste en el marco del programa?

RM: Con la misma organización fui luego a Chile y de ahí a trabajar a Brasil, a una aceleradora que buscaba la expansión internacional de las empresas, dónde conocí a mis dos socios. Nos surgió un cliente en Argentina que quería expandirse a Chile y justo nosotros teníamos experiencia en ese país. En ese momento no éramos una empresa, pero no podíamos esperar a serlo para comenzar, decidimos vender el servicio y luego ver la forma de lograrlo.

E: ¿Cómo fue dar esos primeros pasos?

RM: Fue muy divertido y nos fue mucho mejor de lo que esperábamos. Cobramos mucho menos de lo que hubiésemos debido, no teníamos ni idea cuánto cobrar al principio. Trabajamos dos meses en simultáneo y luego dijimos “dejemos esto, nos arremangamos los pantalones y vamos con toda” … y eso hicimos. Y acá estamos.


Tuve uno de esos momentos en que ves cómo será tu futuro si sigues un camino u otro, y terminé eligiendo el de los negocios porque era en el que me veía a futuro, que me gustaba mucho. Lo decidí y luego tuve que buscar cómo iba a ir de donde estaba a dónde quería llegar.


 E: ¿Cuáles fueron los momentos más desafiantes en todo ese camino?                

RM:  Empezar por nuestra cuenta fue un aprendizaje súper grande. Nos llevamos muchos aprendizajes y anécdotas, porque no es lo mismo cuando tenés un inversor que te da un millón de dólares para que te expandas sin problema, como nos pasaba en la aceleradora, que cuando se trata de un emprendedor que está contando los centavos para ver si puede costearse la expansión. Tuvimos que readecuar todo el proceso y la metodología para ayudar a emprendedores con menos recursos pero que quieren llegar a nuevos mercados.


Nos llevamos muchos aprendizajes y anécdotas, porque no es lo mismo cuando tenés un inversor que te da un millón de dólares para que te expandas sin problema, como nos pasaba en la aceleradora, que cuando es un emprendedor que está contando los centavos para ver si puede costearse la expansión.


 

E: Sos una de las emprendedoras que están participando de Her Business Program. Hasta ahora, ¿qué te llevaste del programa?

RM: Me gustaron mucho las historias de las emprendedoras. Me gusta tener ideas de emprendedores que llegaron a otro nivel al que a mí me gustaría llegar. Me gusta ver metodologías que no solo implemento conmigo, sino que también son aplicables a otras realidades. Me divierte y me parece interesante aprender de otros, por lo que las charlas me encantaron.

E: Finalmente, ¿nos dirías tus claves para emprender?

RM: Nadie te da la oportunidad de crecer. Tienes que vender el futuro y “arremangarte los pantalones” para hacerlo.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.