#HistoriasEmprendedoras: el valor de crear impacto social a través de la tecnología y gestión de talentos

Quales Group es un emprendimiento que busca transformar el mundo a través de la tecnología, llevando oportunidades de trabajo cada vez a más personas. En esta nota, la historia Judith Irusta, una de sus socias.

Judith Irusta siempre estuvo convencida de que quería transformar el área de Recursos Humanos, la carrera que había estudiado. Hoy, desde Quales Group, está cumpliendo el sueño de lograr un espacio de trabajo en el que la co creación y el sentido de comunidad estén siempre presentes, sumando también impacto social: “Queremos transformar el mundo a través de la tecnología y llevar oportunidades de trabajo cada vez a más personas”.

Endeavor: Para comenzar, ¿podrías describirnos que hace Quales Group?

Judith Irusta: Quales empezó como una empresa de inteligencia de negocios, y el año pasado sumamos todo lo que es desarrollo de software y prácticas predictivas sobre el análisis de datos.

E: ¿Cuál es tu historia hasta llegar a Quales Group?

JI: Conocí a dos de mis actuales socios en mi primera experiencia profesional, en una empresa de Business Intelligence. Y siempre hablábamos de que las empresas tradicionales no estaban centradas en las personas. Decíamos, “por qué no crear un lugar lindo para trabajar, donde se promueva el buen clima, donde se cree una comunidad y se fomenten los espacios de co creación”.

Ellos decidieron comenzar Quales Group con un cliente muy chico. A mí, por mi edad e inexperiencia me dio un poco de miedo, así que hoy soy socia, pero no fundadora (¡aunque estuve en la idea desde los comienzos!). El proyecto empezó a crecer y me invitaron nuevamente a sumarme para hacer real lo que siempre habíamos hablado. En ese momento dejaba una posición súper buena para cambiarme a algo que no sabía lo que iba a pasar, pero me sume en el momento justo, cuando ya estaba lista para aportar.


“Por qué no crear un lugar lindo para trabajar, donde se promueva el buen clima, donde se cree una comunidad y se fomenten los espacios de co-creación”, decíamos.


E: ¿Y después?

JI: Empezamos a crecer y pasamos de ser 10 colaboradores a 40. Y ahí pudimos poner en práctica un montón de pilares que traíamos como empresa: la co-creación, la comunidad, estar centrados en las personas, escuchar a nuestros colaboradores. Hacer de nuestro trabajo el mejor lugar para trabajar.

E: ¿Podrías contar más como la empresa está centrada en los colaboradores?

JI: Por un lado, se trabaja por objetivos y buscando el reconocimiento -también económico- por objetivos logrados, que genera mucha motivación. Tenemos horario flex, homeworking, licencia de maternidad extendida.  Y beneficios a medida, a no todos les sirve o necesitan tener gimnasio gratis, por ejemplo. Es difícil, pero nos da muy buenos resultados y nos recompensa emocionalmente. Nuestros colaboradores nos dicen que están orgullosos de trabajar en Quales Group.

Además, tenemos un foco muy grande en lo que es estrategia de género, queremos lograr que haya un 50 % de talento femenino en todos los niveles. Nos asociamos con distintas ONG para que nos asesoren en la estrategia. Además, a las que capacitan, como “Las de Sistemas”, les llevamos las oportunidades de trabajo y ellas nos pasan perfiles.

Y, por último, pero no menor, el 1% de nuestra facturación lo destinamos a capacitaciones gratuitas en el área de tecnología a todos los perfiles que quieran sumarse, con el objetivo de que haya cada vez más talentos en el área tecnológica.

E: ¿Cómo funcionan las capacitaciones?

JI: Al principio nos asociábamos con ONG o universidades y dábamos capacitaciones o cursos gratuitos. Dependiendo a quienes vamos a capacitar decidimos si es un “one shot” o varios encuentros. En este último caso, los insertamos en el ABC de la tecnología, que es base de datos. A partir de ahí hay capacitaciones más avanzadas, para los que quieran seguir, sobre transformación de datos y programación. Las dan nuestros propios profesionales, los que ya están en puestos senior.

Logramos llevar el modelo al interior también. Estamos en Rojas, Carlos Casares, Navarro. Y se transformó en un apoyo a gente de zonas más vulnerables, donde ahora hay chicos que tiene un apoyo para estudiar algo que luego les puede dar una profesión para toda la vida. El mundo de la tecnología te da empleo siempre. Y también el objetivo es nosotros darles trabajo a esas personas, en un lugar en el que se van a sentir cómodos, contenidos, que van a tener apoyo. Eso es Quales Group, a mi realmente me apasiona porque es el máximo de la representación de lo que es la gestión de talento.

E: Por último, ¿podrías contarnos de tu experiencia en Her Business Program?

JI: Her Business es realmente transformador. Me voy con la cabeza con muchas ideas. La charla de historias de alto impacto fue realmente increíble. Cuando escuchaba a Luciana de Wolox, no lo podía creer, era exacto lo que a nosotros nos pasa.


Acá ves la utopía y el camino prolijo, pero también lo que podés hacer sin esos recursos, una segunda y tercera alternativa, cómo otros fracasaron. Y me encanta porque es la cara de lo que nos pasa a los emprendedores


Es algo muy práctico que en la universidad no te lo dan, está muy alineado a los emprendedores. Acá ves la utopía y el camino prolijo, pero también lo que podés hacer sin esos recursos, una segunda y tercera alternativa, cómo otros fracasaron. Y me encanta porque es la cara de lo que nos pasa a los emprendedores. Es un camino muy movedizo, pero también muy gratificante. Creo que todas queremos ser emprendedoras Endeavor, iremos llegando o no, pero al menos tenemos herramientas para ir transitando ese camino.

Endeavor Argentina

Una respuesta en “#HistoriasEmprendedoras: el valor de crear impacto social a través de la tecnología y gestión de talentos”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *