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Los 5 aprendizajes que dejó el Ciclo de Webinars de Endeavor

Reinventarse, sí o sí

El nuevo contexto del COVID-19 genera incertidumbre y la cuarentena obliga a revisar el modelo de negocio de un emprendimiento, a buscar nuevas soluciones para desafíos que antes no existían. En muchos casos, eso puede llevar a reformular la propuesta de valor. Es importante llegar a los clientes desde lo digital y aprender a gestionar el Home Office de la formas más eficiente y saludable posible. 

El primer encuentro estuvo a cargo de Marcelo Rabinovich, licenciado en Psicología, mentor de la red y Director de Praxis Consulting. Desde su experiencia en psicología aplicada a negocios, aportó su mirada sobre este nuevo paradigma y el desafío que el mismo implica para los emprendedores muchos de los cuales podrán virar su negocio hacia la virtualidad 100% y otros tendrán que reinventarse totalmente.

Las ventas online (y mobile) ganan cada vez más terreno

En el segundo encuentro, liderado por Tiendanube, se conversó sobre cómo optimizar la venta y mejorar la conversión de clientes. Si bien, una buena tasa de conversión ronda entre el 5% al 10%, esta varía de acuerdo a cada negocio, producto y público.

Un dato importante: en este período, el comercio online creció hasta un 483%, cifra que se esperaba alcanzar en 5 años, de las cuales más del 70% de las ventas son vía mobile.

Por esta razón, algunos consejos clave para poder posicionar mejor los productos de un negocio y vender más son:

  • Optimizar la velocidad de carga de la tienda
  • Cuidar su imagen y diseño
  • Contar con buenas fotos y descripciones del producto
  • Generar confianza – con testimonios e información
  • Dar una experiencias de compra

Otros temas claves del encuentro fueron las tendencias que llegaron para quedarse como el uso de WhatsApp – no sólo como canal de atención al cliente- sino también para la venta personalizada, el uso de smart lockers, entre otros. 

La identidad del negocio es uno de sus valores principales

La identidad de una organización integra la comunicación, el plan de negocios y la estrategia comercial. Se trata de transmitir quién uno es más allá de lo que hace, una esencia única que diferencie al emprendimiento de todos los demás de su industria. De eso se trató el tercer encuentro junto a Diego Bresler de DB agencia consultora: ver las oportunidades que surgen y buscar un diferencial que vaya en línea con los valores y el perfil de la compañía.

La tecnología como aliada

La transformación es tema de gran interés para los emprendedores sin importar rubro y tamaño. Muchos se encuentran atravesando este proceso o preguntándose por dónde arrancar. 

Guibert Englebienne, presidente de Endeavor Argentina y cofundador y CTO de Globant, compartió su experiencia de cómo lo vienen haciendo desde la empresa y mencionó el valor de la cultura dentro de la organización como un factor clave para transformarse. Otros conceptos de la charla fueron la importancia de compartir una visión en común y el rol del líder para transmitirla.

“Es posible crecer sin perder el norte. Si uno tiene claro hacia dónde se dirige, logra empoderar a su gente y sabe cuál es el verdadero propósito. Su receta tiene 6 ingredientes: actuar éticamente, innovar, pensar en grande, actuar con excelencia, ser un jugador de equipo y divertirse, explica Englebienne.

“Esta pandemia nos ha ayudado a desarrollar nuestro sentido de la urgencia para reinventarnos. Tenemos  que poner foco en las fortalezas que tenemos y utilizar a la tecnología para que juegue de nuestro lado, entendiendo que una cosa es tener una necesidad de hacer digital o tecnológico un proyecto y otra es recorrer un camino hacia el ser digitales”, concluyó el emprendedor.

El valor de emprender con propósito 

El ciclo cerró con un panel conformado por Luciano Nicora, vicepresidente de Endeavor Argentina,  Francisco Murray, director de Sistema B en Argentina y emprendedor Endeavor y Guillermo Navarro, coordinador de UNCuLAB de la UNCuyo, ex Director de Innovación y Desarrollo Sustentable en la Provincia de Mendoza. Juntos, ellos hablaron del triple impacto analizado desde la visión del ámbito público y privado. 

La mentoría invitó a los participantes a revisar el propósito de sus compañías y poder trabajar en una mejor práctica para trasladarlo al equipo y así convertirlo en un objetivo común que le otorgue valor a la marca. Y de ahí en adelante, pensar en dar un paso más y avanzar hacia la internacionalización y escalabilidad. 

Algunas conclusiones de la charla:

  • La fuerza de este modelo reside en la vinculación que el emprendedor establezca con el entorno.
  • Involucrarse es la clave.
  • La tendencia mundial es hacia la conciencia, los usuarios están en constante búsqueda de un mundo mejor y la pandemia ha venido a acelerar esos procesos.
  • El cambio de paradigma está en la innovación. Ya no se trata de altruismo o simple solidaridad, sino de vincularse con el otro desde esta nueva perspectiva.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.