#HerImpact: Julia Mattoni - Endeavor
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Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

#HerImpact: Julia Mattoni

La campaña #HerImpact de Endeavor es parte de nuestro compromiso contínuo de aumentar la diversidad de género dentro de la la red global.

#HerImpact se dedica a elevar las voces, compartir las perspectivas y mostrar la experiencia profesional de las mujeres que impactan con su trabajo en sus comunidades.

Esta es la voz de Julia Mattoni, Directora de Proyectos en Protectia, banco nacional de células madre.

Si tuvieras que contarle tu negocio por primera vez a alguien que no te conoce, ¿qué le dirías?

Les diría que se trata de un servicio que permite a los papás darle un regalo a su hijo en el momento de nacimiento. El regalo de resguardar sus propias células madre para que las tengan siempre disponibles para usar en el tratamiento de distintas enfermedades. Las células madre son capaces de curar más de 80 enfermedades con riesgo de vida y de mejorar la calidad de vida de pacientes en más de mil ensayos clínicos. Nuestra intención como empresa es asegurar la más alta calidad de células madre, contribuyendo a la salud, tranquilidad y seguridad de las familias que nos eligen apoyando la investigación y desarrollo en el área de la medicina regenerativa y ayudando a que cada vez más pacientes puedan acceder a este tipo de tratamientos.

¿Cómo nació la idea?

La idea nació de Omar Raimondo, socio fundador de Protectia, producto de ver que en el mundo la ciencia avanzaba y cada vez más se trabajaba y obtenían resultados exitosos con células madre. Sin embargo, Argentina sólo tenía Bancos de guarda en Buenos Aires y Rosario. No podía entender que el resto del país no contara con la posibilidad de acceder a criopreservar la sangre del cordón umbilical de sus hijos, perdiéndose así la oportunidad de poder conservarlo para aplicaciones futuras. Para dar forma a Protectia, se asoció a Pablo Mattoni, mi padre, y así pudimos arrancar con este sueño, que se transformó en una realidad. Desde el principio, sentimos la necesidad de convertirnos en el único Banco que piensa en futuro y trabaja arduamente para poner al alcance de la comunidad un sin número de oportunidades para mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros hijos. Es por ello que, de manera responsable, ofrecemos nuevos productos, que nos permiten anticiparnos y prevenir. Somos una empresa de servicios, que se ocupa en forma personalizada de cumplir y satisfacer cada necesidad de nuestros clientes.

¿Cuál fue el mejor y peor momento de tu camino laboral?

Yo soy arquitecta, y empecé en Protectia casi sin darme cuenta de que iba a tener que dejar de lado mi otra carrera. Creo que el peor momento, el de mayor crisis para mí, fue cuando tuve que elegir entre mis dos pasiones hacer una carrera en la arquitectura o hacer una carrera en la empresa. Y mi mejor momento fue cuando me di cuenta de que había elegido bien porque a pesar de todos los altibajos que hemos tenido y las idas y vueltas a nivel de políticas económicas Protectia es una empresa que se puede adaptar bien a los cambios y que puede soportar las crisis. Eso es gracias a que las personas que trabajan ahí lo hacen realmente convencidas y apasionadas por lo que hacen. Y sentirte rodeada de gente que ama lo que hacen tanto como vos es lo mejor que te puede pasar.

¿Qué es lo primero que pensas cuando te levantás?

Apenas me levanto hago un chequeo me pregunto cómo estoy, cómo me siento hoy, que necesito para el día y por último qué voy a hacer hoy, intento organizarme mentalmente para que no se me escape nada. Después, antes de salir de casa, intento pensar en algo por lo que esté agradecida y así arrancar mi día con una sonrisa.

¿En qué/quiénes te inspirás?

Me inspiran muchas personas, pero en lo laboral quien más me inspira es mi padre porque es un apasionado, todo el tiempo está emprendiendo algo nuevo y aprendiendo nuevas habilidades. Es un hermoso ejemplo para mí. Me enseña no solo que con pasión todo es posible, sino también que nunca es tarde para hacer lo que querés.

¿Te considerás workaholic?  

No, para nada. Protectia es una parte muy importante de mi vida que me encanta, me divierte y me estimula a aprender y mejorar cada día. Pero lo transito como algo más y lo puedo balancear con la otra parte de mi vida que es mi familia, mis amistades, el deporte y mis otras ocupaciones.

¿Cómo administrás tu tiempo dentro y fuera de la oficina?

Tengo la convicción de que el tiempo es elástico. De esta manera me convenzo de que me alcanza el tiempo para hacer todo lo que quiero. No me enrosco pensando en que no voy a llegar o que estoy ocupada, logré soltar ese tipo de pensamientos negativos. Todo lo hago con mucha pasión y así encaro el día a día. Me organizo para poder a hacer todo lo que me guste y disfrutar mientras lo hago.

Si tenés hijos, ¿cómo hacés para encontrar el equilibrio entre ser madre y líder?

No tengo hijos

¿Cuál es tu sueño? ¿Cómo te gustaría estar en los próximos 5 años?

Mi sueño es ver a Protectia crecer y expandirse en latinoamerica. Y ver a la Fundación Protectia apoyando más proyectos de investigación y desarrollo.

¿Cuál fue la lección más importante que aprendiste y aplicás al trabajo?

La más importante es que lo único que puede llevar cualquier proyecto adelante es el trabajo en equipo y que eso sólo ocurre cuando se puede generar un espacio de trabajo seguro, con buena energía, con un equipo motivado y en el que cada persona tenga su rol. Tener esa base es la única manera en que se puede crecer.

La palabra que mejor te define:

Creatividad


Para más información sobre cómo involucrarse con Women in High Impact Entrepreneurship en Endeavor, ingresá ACÁ.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.