El emprendimiento tucumano que puede curar a más de 75 millones de personas - Endeavor
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El emprendimiento tucumano que puede curar a más de 75 millones de personas

Después de 15 años de investigación entre el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), dos emprendedores muy diferentes entre sí idearon un proyecto. Uno es científico y otro es administrador, pero se conocieron y complementaron sus conocimientos para la salud de las personas.

¿Cuál es la historia detrás de la compañía? ¿Qué los inspiró a emprender?

Nuestro emprendimiento se basa en el desarrollo de una fórmula capaz de cicatrizar heridas crónicas. Este descubrimiento se logró luego de 15 años de una investigación liderada por el Dr. Alberto Ramos Vernieri.

Durante diferentes pruebas científicas en pacientes, se comprobó una gran eficacia terapéutica, logrando la cicatrización en el 100% de los casos tratados. Estos resultados impulsaron al Dr. Ramos a buscar la manera de que todo este desarrollo llegue a los pacientes y cure a millones de personas en todo el mundo.

Hasta ese momento, todo el equipo estaba compuesto por profesionales de diferentes ramas de la ciencia y bajo el ámbito de investigación pública. Pero, hacia el 2015, el emprendedor Facundo Garretón conoció nuestro proyecto y sugirió sumar al equipo a alguien con un perfil emprendedor y comercial. Ahí me sumé al proyecto y junto al Dr. Ramos cofundamos Untech.

 

¿Qué desafíos iniciales se les presentaron? ¿Cómo los resolvieron?

Tuvimos desafíos de todo tipo. El primero de ellos fue societario. Al ser dos personas con perfiles muy diferentes y totalmente desconocidos, antes de decidir asociarnos, definimos primero hacer una prueba de un año para comprobar si éramos compatibles y podíamos trabajar en conjunto, basado en la confianza y la transparencia. No firmamos ningún documento hasta 3 años después que formalizamos la empresa.

Desde el punto de vista económico, fue muy complejo emprender sin capital. Hasta que levantamos inversión, todo fue con mucho esfuerzo. Teníamos otros trabajos para poder generar ingresos.

Y también desde punto de vista legal, si bien en general se dice que la idea no vale tanto como su ejecución, para este tipo de proyecto, la idea es fundamental, y su protección intelectual y patentes es algo prioritario. Para eso, contratamos y nos asociamos con abogados y profesionales de primer nivel.

Finalmente, desde el punto de vista tecnológico, las pruebas clínicas representan un gran desafío, para lo cual sumamos diferentes expertos a nuestro directorio con experiencia en cada una de las especialidades.

¿Cómo ser organizan para trabajar? ¿Cómo es un día habitual en sus vidas?

Tenemos definidas las responsabilidades y tareas de cada uno, aunque las decisiones más importantes las hacemos en conjunto. Además, tenemos reuniones de seguimiento para que todo el equipo esté siempre en la misma página. Cada día es diferente, no hay horarios, no hay tareas repetitivas, cada día tenemos nuevos desafíos y cosas nuevas por resolver.

¿Cómo formaron su equipo de trabajo?

Queremos que cada integrante de Untech tenga claro que lo más importante son los pacientes. Que cada uno trabaje con transparencia y compromiso. El problema no es si sale algo mal, sino que se lo haga sin ganas. En cuanto al equipo científico, su formación es importante para que pueda atender las áreas claves que necesita este proyecto.

¿Qué desafíos tienen en la actualidad?

El mayor desafío es superar exitosamente las fases clínicas. Para lograrlo, debemos contar con el capital, las personas, el conocimiento y las empresas especializadas. Coordinar todo muy complejo.

¿Piensan que emprender es un antes y un después en sus vidas? ¿Por qué?

Totalmente. Cambia todo. Es transversal. Tiene que ver con la libertad, con poder elegir y construir de forma proactiva nuestros sueños.

¿Cómo se ven de acá a 5 años? ¿Cuáles son sus sueños?

Nos vemos en una etapa en la que nuestro proyecto habrá conseguido su objetivo. Todo este desarrollo será un medicamento disponible en las farmacias de muchos países en todo el mundo y ayudará a mejorar la calidad de vida de millones de personas. De esa forma habremos cumplido nuestro sueño. Ojalá Untech inspire a que desde Argentina surjan más empresas de base científica que lleven sus descubrimientos al mercado.

¿Qué opinan del ecosistema HealthTech en argentina? ¿Qué avances encuentran y qué camino nos queda todavía por recorrer?

Creemos que está en una etapa de formación y que ya están surgiendo los primeros actores que aportan valor. Pero, también vemos que hay ciertos actores que se aprovechan de la poca oferta, o que ofrecen cosas que en realidad no aportan, o proponen acuerdos muy desequilibrados y eso es muy negativo. Creemos que cuando más actores se sumen, esa competencia irá decantando y quedaran los más valiosos. Desde los organismos públicos se deberían acelerar los tiempos para que no sean tan burocráticos ciertos procesos.

Sin duda hay una enorme oportunidad para nuestro país en esta industria.

¿Cuál fue el consejo más importante que les dieron y que aplicaron al trabajo?

Enfocarse en lo que verdaderamente importa. No perder tiempo en el “show…”. Ser firmes y creer en uno mismo. Ser perseverantes. “Res Non Verba”

¿Qué consejos les darían a futuros emprendedores de la industria? ¿Y a nivel general?

Que antes de emprender, busquen un propósito que los motive. Siempre habrá que transitar por momentos complicados y, si el propósito no es lo suficientemente fuerte, muchos abandonaran en el camino. Igualmente, no es una obligación emprender, por lo que quien elija hacerlo, es muy importante que también la pase bien y disfrute el camino.

1 comment

  1. […] Untech es una empresa de base biotecnológica que desarrolla un medicamento para el tratamiento de heridas crónicas. […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.