Cuándo y por qué elegir una agencia especializada, un equipo fijo o freelancers para un emprendimiento

Tener un proyecto de negocio y desarrollarlo para que sea más competitivo y atraiga más clientes demanda nuevas responsabilidades para el equipo de trabajo. Pero, ¿en qué situaciones hace falta contratar a alguien nuevo? En esta nota, las variables a tener en cuenta segun Workana.

Por Assul Miguel para Workana Blog

Según Forbes, los trabajadores freelance son la solución del futuro, y el 90% de las empresas recurre a ellos pero ¿cuándo son la mejor alternativa? En este artículo te ayudaremos a comparar los pros y contras de cada opción de manera sencilla.

¿Agencia externa, empleados internos o freelancers?

El típico ejemplo: cientos de empresas y PyMEs están comenzando a migrar sus esquemas de mercadeo tradicionales a las estrategias más modernas del marketing digital.

Muchas de ellas tienen dificultades para empezar.

Por ejemplo: falta poco para el Hot Sale o una fecha especial en donde crece notablemente la demanda de servicio al cliente. En consecuencia, se precisan más manos en el equipo, pero por un período corto de tiempo solamente.

¿Qué hacer? ¿Qué conviene?

En esta nota, algunas situaciones frecuentes de los emprendedores que los llevan a decidir entre una y otra alternativa:

¿Cuándo conviene más contratar una agencia independiente de marketing digital?

  • Cuando se necesitan herramientas y programas muy específicos y costosos: Normalmente, las agencias especializadas y las consultorías pueden costear Software, equipo y metodologías de punta para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Por tanto, pueden ser una buena alternativa cuando se trata de una empresa grande que necesita sí o sí esta clase de herramientas.
  • Cuándo se necesita comenzar a trabajar de inmediato: Si lo que apremia es el tiempo, conviene delegar un proyecto en manos de una consultoría o agencia, ya que generalmente tienen la infraestructura necesaria para comenzar a trabajar en cuestión de días. Importante: estae es una ventaja que también se obtiene trabajando con un freelancer especializado, pero a menor costo.
  • Cuando contás con presupuesto para enfrentar el gasto mensual fijo que representa: Las agencias de servicios tercerizados suelen ser costosas y representar un gasto mensual fijo elevado. Es recomendable revisar las finanzas y considerar si el gasto es viable.
  • Cuando querés que la otra parte se encargue de absolutamente todo: Una agencia independiente es una buena opción cuando se busca un aliado en el que confiar ciegamente e involucrarse lo mínimo en el desarrollo del proyecto. ¿Por qué? Ahorra trabajo en planificación y análisis de estrategia.

¿Cuándo conviene más contratar personal o armar un equipo fijo de trabajo?

  • Cuándo se necesita un grupo de personas enfocadas sólo en las necesidades de tu empresa: En caso de que hagan falta forzosamente empleados full time, vale considerar nuevas vacantes y contrataciones.
  • Cuándo buscás colaboradores permanentes: Algunos de tus proyectos serán de carácter permanente, o sea, que mientras la empresa exista, necesitarás uno o varios colaboradores fijos en ciertas áreas.
  • Cuándo podés enfrentar sin problemas los costos de contratación: ¿Necesitás un solo empleado? ¿o vas a armar un equipo de cuatro, cinco o más colaboradores? Es conveniente anticipar todos los gastos de nómina y los riesgos de gastos de rotación que van a representar para saber si la empresa está preparada para asumir ese compromiso.
  • Cuando tenés bastante tiempo para armar un equipo de trabajo sólido: Sumar personal fijo es una misión que requiere de mucho tiempo y esfuerzo, porque la inversión que demanda cada nueva contratación es fuerte y por tanto se necesitan reducir los riesgos de rotación al mínimo.

¿Cuándo conviene más contratar freelancers específicos?

Según datos del reporte de trabajo independiente 2018 de Workana, el 54% de los clientes contrata freelancers para realizar tareas puntuales de su negocio, 26% para tener a alguien que los ayude y 20% para complementar al equipo de trabajo por aumento de demanda.

Entre las principales razones para considerar esta opción están:

  • Cuando necesitás comenzar a trabajar de inmediato, en una tarea muy especializada y por única vez: ¿Conviene tener como empleado fijo a un editor de video si sólo necesitás un video? ¿O un traductor de portugués dentro de la compañía si sólo hay una tarea en ese idioma? Vale la pena pensar en todas esas tareas específicas que podrían resolverse de la mejor manera con un freelancer de alto desempeño.
  • Cuando necesitás un aliado con muchísima experiencia y muy propositivo: Cuando necesitás una habilidad específica y un profesional con experiencia comprobable: Uno de los grandes beneficios de acudir a plataformas como Workana es elegir por talento, teniendo en cuenta el historial comprobable y las reviews de cada freelancer.
  • Cuando necesitás la máxima flexibilidad disponible para tu proyecto: Una de las mayores ventajas que tienen los freelancers es fu forma de ser versátiles y especializados, además de elegir entre una gran cantidad de propuestas la que mejor se adapte a los requerimientos del proyecto.

En resumen, mientras que las opciones de posición fija o agencias están más orientadas generalmente a empresas más grandes que buscan resultados con un mayor plazo entrega o están orientadas a incorporar tareas permanentes.

Sea cual sea la decisión final, recordá que Workana es una plataforma súper confiable y eficiente para encontrar agencias y consultorías, armar equipos remotos de trabajo completos y/o encontrar al freelancer ideal.

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *