Cuándo y por qué elegir una agencia especializada, un equipo fijo o freelancers para un emprendimiento - Endeavor
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Cuándo y por qué elegir una agencia especializada, un equipo fijo o freelancers para un emprendimiento

 En este artículo te ayudaremos a comparar los pros y contras de contratar una agencia especializada, un equipo fijo o freelancers para tu emprendimiento

Según Forbes, los trabajadores freelance son la solución del futuro, y el 90% de las empresas recurre a ellos. Pero ¿cuándo son la mejor alternativa? En este artículo te ayudaremos a comparar los pros y contras de cada opción de manera sencilla.

¿Agencia externa, empleados internos o freelancers?

El típico ejemplo: cientos de empresas y PyMEs están comenzando a migrar sus esquemas de mercadeo tradicionales a las estrategias más modernas del marketing digital.

Muchas de ellas tienen dificultades para empezar.

Por ejemplo: falta poco para el Hot Sale o una fecha especial en donde crece notablemente la demanda de servicio al cliente. En consecuencia, se precisan más manos en el equipo, pero por un período corto de tiempo solamente.

¿Qué hacer? ¿Qué conviene?

En esta nota, algunas situaciones frecuentes de los emprendedores que los llevan a decidir entre una y otra alternativa:

¿Cuándo conviene más contratar una agencia independiente de marketing digital?

  • Necesitás herramientas y programas muy específicos y costosos: Normalmente, las agencias especializadas y las consultorías pueden costear Software, equipo y metodologías de punta para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Por tanto, pueden ser una buena alternativa cuando se trata de una empresa grande que necesita sí o sí esta clase de herramientas.
  • Necesitás comenzar a trabajar de inmediato: Si lo que apremia es el tiempo, conviene delegar un proyecto en manos de una consultoría o agencia, ya que generalmente tienen la infraestructura necesaria para comenzar a trabajar en cuestión de días. Importante: estae es una ventaja que también se obtiene trabajando con un freelancer especializado, pero a menor costo.
  • Contás con presupuesto para enfrentar el gasto mensual fijo que representa: Las agencias de servicios tercerizados suelen ser costosas y representar un gasto mensual fijo elevado. Es recomendable revisar las finanzas y considerar si el gasto es viable.
  • Querés que la otra parte se encargue de absolutamente todo: Una agencia independiente es una buena opción cuando se busca un aliado en el que confiar ciegamente e involucrarse lo mínimo en el desarrollo del proyecto. ¿Por qué? Ahorra trabajo en planificación y análisis de estrategia.

¿Cuándo conviene más contratar personal o armar un equipo fijo de trabajo?

  • Necesitás  un grupo de personas enfocadas sólo en las necesidades de tu empresa: En caso de que hagan falta forzosamente empleados full time, vale considerar nuevas vacantes y contrataciones.
  • Bucás colaboradores permanentes: Algunos de tus proyectos serán de carácter permanente, o sea, que mientras la empresa exista, necesitarás uno o varios colaboradores fijos en ciertas áreas.
  • Podés enfrentar sin problemas los costos de contratación: ¿Necesitás un solo empleado? ¿o vas a armar un equipo de cuatro, cinco o más colaboradores? Es conveniente anticipar todos los gastos de nómina y los riesgos de gastos de rotación que van a representar para saber si la empresa está preparada para asumir ese compromiso.
  • Tenés bastante tiempo para armar un equipo de trabajo sólido: Sumar personal fijo es una misión que requiere de mucho tiempo y esfuerzo, porque la inversión que demanda cada nueva contratación es fuerte y por tanto se necesitan reducir los riesgos de rotación al mínimo.

¿Cuándo conviene más contratar freelancers específicos?

Según datos del reporte de trabajo independiente 2018 de Workana, el 54% de los clientes contrata freelancers para realizar tareas puntuales de su negocio. Por otro lado, un el 26% contrata freelancer para tener a alguien que los ayude y un 20% para complementar al equipo de trabajo por aumento de demanda.

Entre las principales razones para considerar esta opción están:

  • Necesitás comenzar a trabajar de inmediato, en una tarea muy especializada y por única vez: ¿Conviene tener como empleado fijo a un editor de video si sólo necesitás un video?  Vale la pena pensar en todas esas tareas específicas que podrían resolverse de la mejor manera con un freelancer de alto desempeño.
  • Necesitás un aliado con muchísima experiencia y muy propositivo: Cuando necesitás una habilidad específica y un profesional con experiencia comprobable. Uno de los grandes beneficios de acudir a plataformas como Workana es elegir por talento, teniendo en cuenta el historial comprobable y las reviews de cada freelancer.
  • Requieres la máxima flexibilidad disponible para tu proyecto: Una de las mayores ventajas que tienen los freelancers es su versatilidad. Además de elegir entre una gran cantidad de propuestas la que mejor se adapte a los requerimientos del proyecto.

las opciones de posición fija o agencias están orientadas a empresas grandes que buscan resultados con un mayor plazo entrega o están orientadas a incorporar tareas permanentes.

Sea cual sea la decisión final, recordá que Workana es una plataforma súper confiable y eficiente para encontrar agencias y consultorAS. También para armar equipos remotos de trabajo completos y/o encontrar al freelancer ideal.

Por Assul Miguel para Workana Blog

1 comment

  1. […] vez más  profesionales altamente calificados que eligen la modalidad de trabajo freelance para desarrollar su potencial laboral. ¿Por qué se vuelven freelancers? Responder a esta pregunta […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.