Creó una plataforma que transformó la gestión de los consorcios y sumó más de 3000 clientes en el año

Se llama Albano Laiuppa y fundó ConsorcioAbierto, una solución que simplifica la relación entre los administradores y los vecinos. Ya se usa en más de 40 ciudades del país, en grandes torres, edificios simples y barrios cerrados.

A nadie le gusta ir a una reunión de consorcio. En la mayoría de los casos, es difícil reunir a todos los vecinos en un mismo horario y raramente se llega a un acuerdo.  O, en algunos casos, no hay una comunicación clara entre las partes, los reclamos se repiten o se delegan en una persona sola y los tiempos terminan siendo poco efectivos, lo cual afecta negativamente la relación entre el administrador y los propietarios o inquilinos. 

Para resolver esta necesidad, Albano Laiuppa decidió armar una compañía que resuelve todas estas consultas en un mismo lugar, al alcance de un celular o una computadora. Su empresa se llama ConsorcioAbierto y ha sido clave para la gestión de consorcios en el año. El modelo viene a transformar una industria que tiene muchas oportunidades para emprender y en este entrevista explica cómo lo hizo:

Endeavor: ¿Por qué decidiste convertirte en emprendedor? ¿Qué impulsó este camino?

Albano Laiuppa: Te diría que hay una cuestión cultural y familiar de fondo. Mis viejos son ambos emprendedores, hacedores. Personalmente había dos cosas que me molestaban mucho en mis trabajos corporativos anteriores: demasiada previsibilidad por un lado y la dificultad para ver los resultados concretos de tu aporte en la organización.

Específicamente nos motiva mucho el hecho de ver que las administraciones de consorcios, que se perciben como lugares “grises y oscuros”, en realidad son pymes que tienen las mismas ganas que otros sectores de crecer, profesionalizarse y mejorar su rentabilidad. Les faltaban herramientas y decidimos construir la mejor con una condición importante: que integre a los vecinos y también mejore su experiencia. El 70% de las personas vive en edificios en CABA y casi el 50% a nivel país, si también consideramos los barrios cerrados.

E: ¿Qué obstáculos se te presentaron y cómo los resolviste?

AL: Los obstáculos fueron infinitos. Si es que tengo alguna virtud, esa es entender que muy poco se logra solo en esta vida. Trabajar en equipo es más divertido y te lleva más lejos…. y mirá que juego al tenis desde los 6 años. Te diría que el obstáculo más importante a veces es uno y el desafío de entender esos obstáculos como parte del camino a recorrer y disfrutar, en lugar de verlos como circunstancias que nos hacen demorar.

El mundo es muy competitivo y siguiendo con el deporte, tenés equipos enteros de Fórmula 1 (decenas de personas) gestionando logística, mecánica, estrategia, negocio, técnica… y todo para ganarle en algunas centésimas de segundos al que viene atrás. En ConsorcioAbierto trabajamos con esa mentalidad y nos gusta estar en el detalle.

E: Brevemente, ¿cómo definirías a ConsorcioAbierto? 

AL: ConsorcioAbierto es una empresa de tecnología que le facilita la transición al mundo digital a las administraciones y le simplifica la gestión de la propiedad a los vecinos. Para eso estamos en el mercado y trabajamos todos los días.

E: ¿Cuál es el propósito detrás de la compañía?

AL: Nuestro propósito es simplificar una relación que tradicionalmente ha sido conflictiva… la de los administradores y los vecinos. Creemos que hay mucho más profesionalismo y ganas de trabajar bien de lo que parece, sólo hacían falta las herramientas adecuadas para mejorar la experiencia de todos.

 

 

E: ¿Cómo estás innovando desde tu sector? ¿Cuál es tu gran diferencial?

AL: Le damos a la administración un sistema que le permite realmente simplificar su trabajo, bajar la carga operativa y automatizar lo rutinario. Eso les permite a las partes bajar el nivel de conflictividad, relacionarse de una forma distinta y, a la vez, ser más eficientes y mejorar su rentabilidad.

E: ¿Cómo es el modelo de negocio?

Es muy simple. Cobramos un monto por unidad funcional, sin costo de instalación porque justamente no hay nada que instalar. La plataforma es 100% online y permite incluso a las administraciones simplificar su home office mientras los vecinos resuelven todo desde su celular o desde la computadora.

E: ¿Cómo construyeron el equipo de trabajo?

AL: El equipo empezó a gestarse con Diego Tonietti, uno de los co-fundadores con quien trabajamos juntos en Profertil, una empresa de fertilizantes de YPF. En esos años, compartimos ideas, hicimos una maestría y nos hicimos amigos. Ni bien decidimos explorar la oportunidad, sumamos a los otros dos fundadores, entendiendo que necesitábamos complementariedad. 

La química del equipo es muy buena y sin que todo sea color de rosas, nos basamos en un pilar fundamental que es la confianza personal y profesional. Para crecer, apostamos a un equipo joven pero con una tremenda pasta y profesionalismo. Hoy somos 22, estamos con búsquedas abiertas para seguir creciendo y realmente me da orgullo el equipo que armamos. 

E: En tu opinión, ¿qué oportunidades te parece que hay en este sector que otros emprendedores no están viendo? ¿Dónde está el potencial para desarrollar más compañías que, al final del día, se complementen con lo que hacés?

AL: ConsorcioAbierto plantea muchas aristas de negocios complementarios. La conexión con el mundo inmobiliario es una oportunidad enorme y nos interesa profundizar ahí. Hay otros verticales como el fintech que sin dudas son parte de la propuesta de valor que siempre está en proceso de mejora.

E: Justo mencionabas el sector inmobiliario, ¿qué desafíos encontrás ahí? ¿Qué pensás que se puede hacer, en tu opinión, para resolverlos?

AL: Hasta hoy, el mundo del real estate y el de las administraciones de consorcios parecen dos mundos distintos. La convergencia entre ellos es natural y ConsorcioAbierto es parte de ese proceso. Realmente creo que podemos jugar un papel interesante en simplificarle a las personas las gestión de su propiedad, en Argentina y en otros países de la región.

 

 

E: ¿Cómo adaptaron su servicio a las diferentes realidades que ofrece cada ciudad/país? ¿Creés que es riesgoso emprender en un sector que tiene fuertes diferencias de raíz entre un mercado y otro?

AL: La plataforma hoy se usa en Uruguay, lo cual implicó algunos ajustes porque es una economía bimonetaria mientras que, en Argentina, estamos en un proceso de expansión donde Endeavor nos viene ayudando mucho a través del programa Scale Up y espero lo siga haciendo en el futuro.

E: El 2020 trajo muchos cambios para la administración de consorcios y espacios compartidos en edificios, ¿qué rol vienen a jugar ustedes en todo esto? ¿Creés que su plataforma puede ser disparador de una tendencia que va a ser fundamental en el futuro?

AL: Este año sumamos más de 350 administraciones de todo el país que decidieron no quedarse atrás y eliminar sus sistemas viejos o “Excel” para no dar un salto de calidad y eficiencia en su manera de trabajar. En el 2021, creo que eso va a ser significativamente mayor porque la pandemia no solo aceleró la transformación digital en las administraciones sino que también despertó la atención a los vecinos de edificios, torres y barrios que necesitan una experiencia distinta para gestionar sus propiedades. Una experiencia simple, ágil y que esté a la altura el año en el que vivimos, que les permita interactuar con la administración o entre vecinos desde el sillón, sin caos. 

Endeavor Argentina

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