Creó una plataforma que transformó la gestión de los consorcios y sumó más de 3000 clientes en el año - Endeavor
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Creó una plataforma que transformó la gestión de los consorcios y sumó más de 3000 clientes en el año

A nadie le gusta ir a una reunión de consorcio. En la mayoría de los casos, es difícil reunir a todos los vecinos en un mismo horario y raramente se llega a un acuerdo.  O, en algunos casos, no hay una comunicación clara entre las partes, los reclamos se repiten o se delegan en una persona sola y los tiempos terminan siendo poco efectivos, lo cual afecta negativamente la relación entre el administrador y los propietarios o inquilinos. 

Para resolver esta necesidad, Albano Laiuppa decidió armar una compañía que resuelve todas estas consultas en un mismo lugar, al alcance de un celular o una computadora. Su empresa se llama ConsorcioAbierto y ha sido clave para la gestión de consorcios en el año. El modelo viene a transformar una industria que tiene muchas oportunidades para emprender y en este entrevista explica cómo lo hizo:

Endeavor: ¿Por qué decidiste convertirte en emprendedor? ¿Qué impulsó este camino?

Albano Laiuppa: Te diría que hay una cuestión cultural y familiar de fondo. Mis viejos son ambos emprendedores, hacedores. Personalmente había dos cosas que me molestaban mucho en mis trabajos corporativos anteriores: demasiada previsibilidad por un lado y la dificultad para ver los resultados concretos de tu aporte en la organización.

Específicamente nos motiva mucho el hecho de ver que las administraciones de consorcios, que se perciben como lugares “grises y oscuros”, en realidad son pymes que tienen las mismas ganas que otros sectores de crecer, profesionalizarse y mejorar su rentabilidad. Les faltaban herramientas y decidimos construir la mejor con una condición importante: que integre a los vecinos y también mejore su experiencia. El 70% de las personas vive en edificios en CABA y casi el 50% a nivel país, si también consideramos los barrios cerrados.

E: ¿Qué obstáculos se te presentaron y cómo los resolviste?

AL: Los obstáculos fueron infinitos. Si es que tengo alguna virtud, esa es entender que muy poco se logra solo en esta vida. Trabajar en equipo es más divertido y te lleva más lejos…. y mirá que juego al tenis desde los 6 años. Te diría que el obstáculo más importante a veces es uno y el desafío de entender esos obstáculos como parte del camino a recorrer y disfrutar, en lugar de verlos como circunstancias que nos hacen demorar.

El mundo es muy competitivo y siguiendo con el deporte, tenés equipos enteros de Fórmula 1 (decenas de personas) gestionando logística, mecánica, estrategia, negocio, técnica… y todo para ganarle en algunas centésimas de segundos al que viene atrás. En ConsorcioAbierto trabajamos con esa mentalidad y nos gusta estar en el detalle.

E: Brevemente, ¿cómo definirías a ConsorcioAbierto? 

AL: ConsorcioAbierto es una empresa de tecnología que le facilita la transición al mundo digital a las administraciones y le simplifica la gestión de la propiedad a los vecinos. Para eso estamos en el mercado y trabajamos todos los días.

E: ¿Cuál es el propósito detrás de la compañía?

AL: Nuestro propósito es simplificar una relación que tradicionalmente ha sido conflictiva… la de los administradores y los vecinos. Creemos que hay mucho más profesionalismo y ganas de trabajar bien de lo que parece, sólo hacían falta las herramientas adecuadas para mejorar la experiencia de todos.

 

 

E: ¿Cómo estás innovando desde tu sector? ¿Cuál es tu gran diferencial?

AL: Le damos a la administración un sistema que le permite realmente simplificar su trabajo, bajar la carga operativa y automatizar lo rutinario. Eso les permite a las partes bajar el nivel de conflictividad, relacionarse de una forma distinta y, a la vez, ser más eficientes y mejorar su rentabilidad.

E: ¿Cómo es el modelo de negocio?

Es muy simple. Cobramos un monto por unidad funcional, sin costo de instalación porque justamente no hay nada que instalar. La plataforma es 100% online y permite incluso a las administraciones simplificar su home office mientras los vecinos resuelven todo desde su celular o desde la computadora.

E: ¿Cómo construyeron el equipo de trabajo?

AL: El equipo empezó a gestarse con Diego Tonietti, uno de los co-fundadores con quien trabajamos juntos en Profertil, una empresa de fertilizantes de YPF. En esos años, compartimos ideas, hicimos una maestría y nos hicimos amigos. Ni bien decidimos explorar la oportunidad, sumamos a los otros dos fundadores, entendiendo que necesitábamos complementariedad. 

La química del equipo es muy buena y sin que todo sea color de rosas, nos basamos en un pilar fundamental que es la confianza personal y profesional. Para crecer, apostamos a un equipo joven pero con una tremenda pasta y profesionalismo. Hoy somos 22, estamos con búsquedas abiertas para seguir creciendo y realmente me da orgullo el equipo que armamos. 

E: En tu opinión, ¿qué oportunidades te parece que hay en este sector que otros emprendedores no están viendo? ¿Dónde está el potencial para desarrollar más compañías que, al final del día, se complementen con lo que hacés?

AL: ConsorcioAbierto plantea muchas aristas de negocios complementarios. La conexión con el mundo inmobiliario es una oportunidad enorme y nos interesa profundizar ahí. Hay otros verticales como el fintech que sin dudas son parte de la propuesta de valor que siempre está en proceso de mejora.

E: Justo mencionabas el sector inmobiliario, ¿qué desafíos encontrás ahí? ¿Qué pensás que se puede hacer, en tu opinión, para resolverlos?

AL: Hasta hoy, el mundo del real estate y el de las administraciones de consorcios parecen dos mundos distintos. La convergencia entre ellos es natural y ConsorcioAbierto es parte de ese proceso. Realmente creo que podemos jugar un papel interesante en simplificarle a las personas las gestión de su propiedad, en Argentina y en otros países de la región.

 

 

E: ¿Cómo adaptaron su servicio a las diferentes realidades que ofrece cada ciudad/país? ¿Creés que es riesgoso emprender en un sector que tiene fuertes diferencias de raíz entre un mercado y otro?

AL: La plataforma hoy se usa en Uruguay, lo cual implicó algunos ajustes porque es una economía bimonetaria mientras que, en Argentina, estamos en un proceso de expansión donde Endeavor nos viene ayudando mucho a través del programa Scale Up y espero lo siga haciendo en el futuro.

E: El 2020 trajo muchos cambios para la administración de consorcios y espacios compartidos en edificios, ¿qué rol vienen a jugar ustedes en todo esto? ¿Creés que su plataforma puede ser disparador de una tendencia que va a ser fundamental en el futuro?

AL: Este año sumamos más de 350 administraciones de todo el país que decidieron no quedarse atrás y eliminar sus sistemas viejos o “Excel” para no dar un salto de calidad y eficiencia en su manera de trabajar. En el 2021, creo que eso va a ser significativamente mayor porque la pandemia no solo aceleró la transformación digital en las administraciones sino que también despertó la atención a los vecinos de edificios, torres y barrios que necesitan una experiencia distinta para gestionar sus propiedades. Una experiencia simple, ágil y que esté a la altura el año en el que vivimos, que les permita interactuar con la administración o entre vecinos desde el sillón, sin caos. 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.