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¿Qué es el payroll split?: la herramienta financiera para captar recursos humanos

El payroll split es una herramientas para el pago de remuneraciones en el exterior que favorece la captación de talento para las empresas en desarrollo

Los emprendedores argentinos tienen un desafío constante y de gran relevancia: captar y retener talentos. Y este desafío es mayor en contexto donde la deslocalización del trabajo . En este escenario, las compañías deben concentrar sus esfuerzos en analizar alternativas basadas en la creatividad e innovación, con pleno ajuste a la realidad de la actividad y de las personas que se desean atraer para sus equipos sin dejar de considerar el marco legal vigente en la Argentina.

¿Qué es el payroll split?

Si hacemos un benchmark, el payroll split es uno de los beneficios más habituales que se observan en el mercado y consiste en pagar parte de la remuneración en el exterior. Ahora bien, es muy importante entender cómo proceder en materia laboral, previsional, impositiva y cambiaria para visualizar la existencia de eventuales riesgos y su dimensionamiento.

Si estás pensando en implementar el payroll split, hay algunas preguntas que necesitan responderse antes de tomar una decisión: ¿Cómo se debe instrumentar en materia laboral, previsional e impositiva?; ¿Cuáles son las alternativas existentes en materia cambiaria? De existir, ¿Cuáles son los riesgos asociados en cada caso y sus consecuencias?

Payroll split: aplicación práctica

El trabajador se mantiene en ambas nóminas (si se trata de dos países). Se deberá declarar en cada nómina la porción de la remuneración vinculada con las funciones para la sociedad local y para ello deberá existir documentación soporte de las funciones y tiempo presente en cada país.

4 cosas que tenés que saber si vas a adoptar el payroll split

  • El sueldo tiene que estar declarado en su totalidad en la Argentina.
  • Los aportes patronales, contribuciones a la seguridad social, ART y cobertura de salud deben pagarse igual que en el pago convencional.
  • El pago del salario sea en moneda extranjera y moneda nacional, tiene que ser la suma de ambas transacciones al tipo de cambio del BCRA por el total de lo detallado en el recibo del periodo abonado.
  • Las cuentas de los empleados tienen que estar habilitadas para transferencias de ambas monedas, el pago no puede realizarse de forma efectivo.

En la competencia por mercados globales, el talento es clave y el  “payroll split” puede ser la estrella para conquistar a esos colaboradores que estás buscando.

Por el Equipo de impuestos de CFOStartup

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.