Los fundadores de empresas tienen un 50% más de probabilidades de padecer afecciones de salud mental que aquellos empleados en relación de dependencia - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar
Te: (+5411) 5272-3100

Los fundadores de empresas tienen un 50% más de probabilidades de padecer afecciones de salud mental que aquellos empleados en relación de dependencia

Cuidar la salud mental en el ámbito laboral es fundamental, pero a pesar de que cada vez se habla más sobre el tema todavía sigue siendo un tabú, y el que no se tomen acciones puede representar un riesgo no solo para la persona que lo padece, sino también para su empresa. Por eso desde el equipo de Endeavor México, se realizó un estudio sobre la salud mental y el bienestar de los emprendedores en el país y el impacto del contexto en la región.

Principales hallazgos

El estudio muestra a través de 30 entrevistas con emprendedores de diferentes sectores que ninguno de los entrevistados ha buscado ayuda profesional poniendo como primera razón, el prejuicio cultural que existe sobre los temas de salud mental y el no saber por dónde empezar. Además de este hallazgo, otras conclusiones que arroja la investigación es que los empresarios tienen hasta un 50% más de probabilidades de sufrir afecciones de salud mental como ansiedad, insomnio, fatiga y depresión que las personas que trabajan en relación de dependencia. Seguido de esto, parte de las sugerencias de los expertos consultados es la de realizar deportes, pasar tiempo con familia y amigos, aprender nuevas actividades -asistir a cursos, leer, escuchar a especialistas en diferentes temas – y descansar bien.

“De lo que me dí cuenta a lo largo de esta pandemia es que en primer lugar como todos sabemos el espíritu empresarial es un viaje muy solitario y es muy duro poder rodearte de gente que tiene experiencias similares, entonces el juntar a la gente para contar sus experiencias es algo que realmente puede traer confort“, explica Brian Requarth, cofundador de Viva Real.

A través del estudio se resaltan elementos culturales como las obligaciones, relaciones familiares, el machismo y las jerarquías que para al menos el 70% de los emprendedores incluidos en el estudio son un factor crucial, ya que el aceptar ayuda es un signo de vulnerabilidad. También se resalta que al menos 3% de los emprendedores informó haber tenido algún intento de suicidio, mientras que un 1.4% informó haber estado en un hospital psiquiátrico.

Además, 3 de cada 4 mexicanos sufre agotamiento, y trabajan alrededor de 2,255 horas al año, eso es 472 horas más que los trabajadores en los Estados Unidos y que cualquier otra persona en el mundo. Es por esto, que desde Endeavor se espera inspirar conversaciones sobre el bienestar en el ecosistema empresarial donde los emprendedores aprendan a ponerse en primer lugar y valorar el bienestar como parte necesaria del éxito.

 

72% de los emprendedores que tienen antecedentes personales o familiares de salud mental tienen más riesgo de sufrir depresión y otras afecciones de salud mental.

Qué recomiendan los profesionales

De acuerdo a expertos en salud mental como psicólogos, psiquiatras y coaches consultados en el estudio, la herramienta principal para disminuir el riesgo de tener algún desequilibrio y aumentar el bienestar es la resiliencia, donde es esencial la autoayuda, las redes de apoyo y el asesoramiento profesional.

El doctor Michael Freeman, quien es doctor, consultor y un especialista en salud mental en el sector, explicó que las personas entre 18 y 26 años, un rango de edad común para iniciar empresas, tienen un mayor riesgo de sufrir de mala salud mental, dado a que “la edad de aparición de la mayoría de las condiciones de salud mental es la misma que la edad típica de aparición del espíritu empresarial”.

Cabe destacar que si bien se han publicado investigaciones sobre la salud mental en México, se requiere una evaluación exhaustiva y respuestas personalizadas basadas en las experiencias y el contexto de la vida para que los empresarios comprendan mejor cómo aumentar los niveles de bienestar en todo el ecosistema empresarial y a reducir los tabúes de salud mental aún existentes.

 

Podés descargar el estudio completo desde ACÁ.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.