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La experiencia de esta empresa tecnológica para escalar su producto y ofrecer una solución más personalizada

Geopagos es la empresa referente de Latam en la creación de plataformas y redes de pagos digitales. Opera en 16 países y procesa más de 100 millones de transacciones al año de más de 250.000 merchants. Tras dos años de crecimiento vertiginoso, Geopagos se encuentra en pleno proceso de transformación organizacional, cultural, y tecnológica. Puntualizando en el producto y la tecnología, están llevando adelante un plan estratégico para salir de una solución monolítica – es decir, en la que capa de interfaz de usuario y la capa de acceso a datos están combinadas en un mismo programa y sobre una misma plataforma – a una arquitectura de microservicios, en la que las aplicaciones se dividen en sus elementos más pequeños e independientes entre sí.

Esta nueva arquitectura desarrollada por la empresa permite estructurar recursos, dominios funcionales, y capacidades, bajo un marco de agilidad empresarial que agrega valor eficientemente en todas las etapas del ciclo de vida de los desarrollos. Y le permite a la compañía asegurar de manera más robusta que las millones de personas que utilizan su plataforma tengan una experiencia de compra segura y personalizada.

En la última edición de Nerdearla, Federico Zaiatz, VP de Product Development y Sergio Ferreira, VP de Cloud Platform y SRE de Geopagos, explicaron que este cambio responde a la necesidad de escalar más ágilmente tanto en capacidades como en funcionalidad para sus partners. Permitir mayor alineación a producto y foco de los equipos, lo que se traslada a la tecnología y scope de cada uno. Este nuevo enfoque de microservicios multi-tenant genera eficiencia en toda la cadena de desarrollo de producto.

“Nuestro objetivo es que todos puedan hacer crecer sus negocios, por eso trabajamos enfocados en transformar la experiencia de compra y venta de todos los actores involucrados”, afirmó Federico Zaiatz en Nerdearla. Geopagos inició su operación con este mismo objetivo con su primer partner, con una solución monolítica que incluía muchos servicios: onboarding, dashboard de backoffice, procesamiento de pagos, check out, tienda y otros vinculados en una misma aplicación. A medida que fue creciendo la operación y la cantidad y diversidad de partners (desde grandes bancos a retailers), esa solución monolítica fue replicada con diversos cambios. En ese momento, era la manera más rápida y eficiente de escalar.

Pero todavía faltaba camino por recorrer. “No éramos lo suficientemente ágiles al momento de desplegar a los diferentes ambientes. Teníamos una alta carga cognitiva, además. Todas las personas involucradas en el desarrollo necesitaban conocer un poco de todo: fraudes, pagos o cualquier otra parte de la operación”, dijo Zaiatz. Para escalar aún más, la compañía necesitaba modularizar sus servicios a partir de un core compartido. Salir de un solo stack de desarrollo para especializar a cada área en un microservicio específico y atender de manera diferenciada a las necesidades de cada uno de sus partners.

“Hicimos un ejercicio de Strategic Design, que viene del Domain Driven Design, para identificar Bounded Contexts: de manera muy simplista, se trata de la diferenciación clara de los de los diferentes modelos de dominio que tenemos para hacer la ruptura del monolito desde ese lugar. No agarrar pedazos del monolito y sacarlos para ser servicios descontextualizados, sino definir ese límite conceptual donde el modelo de dominio es aplicable”, explicó Zaiatz. Luego, el desafío era crear context maps para entender el relacionamiento entre los bounded contexts y así entender el proyecto como un todo.

Con ayuda de ejemplos, Zaiatz describió el proceso de transformación que aún continúa en Geopagos. Sergio Ferreira se encargó de relatar el “aterrizaje” de este cambio de estrategia. “Ese monolito revoltoso, de alguna manera logramos enjaularlo. Y ahora se multiplica”, ilustró. “Desde la arquitectura, ahora podemos gestionarla en dominios y microservicios, y aprovechar eso para construir una plataforma más fiable y más elástica”.

Para Ferreira, la experiencia de Geopagos puede servirle a la comunidad tech a enfrentar desafíos similares. “No hay una receta que encaje para todo, pero es útil compartir las decisiones que acompañaron estos cambios”, afirmó. Para él, una de las claves es “no poner demasiado esfuerzo en tareas que en este momento debieran resultar un commodity. La realidad es que si queremos agregar valor, es muy útil apoyarnos en servicios gestionados que provee el servidor”.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.