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No debatir las ideas de forma productiva puede estar afectando tu negocio

Ejercer un rol de liderazgo significa ventajas y privilegios que permiten hacer el trabajo de manera más eficaz, pero en otros casos tienden a ser banales y sólo aumentan el ego. Como dice el gran Stan Lee, escritor y editor estadounidense: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y si el poder no es bien gestionado, puede afectar tu trabajo y hasta el desarrollo de la organización. 

Te damos algunos consejos para que evites ser ese líder solitario al que todos le sonríen de manera complaciente. 

A medida que se alcanzan mayores rangos dentro de una organización se adquiere más poder, esto suele generar dos situaciones: los líderes están más solos, pierden contacto con las personas que lideran, con la cultura de la empresa y hasta con los clientes. A su vez, las personas tienden a ser más complacientes con ellos, esto los vuelve más egocéntricos. Para los líderes, el mayor riesgo es perder la perspectiva, cambiar los valores y  terminan dentro de una burbuja donde solo ven y escuchan lo que quieren. A esta situación se la suele llamar  “riesgo de insularidad”. Una buena idea para no caer en este limbo egocéntrico es trabajar proactivamente creando espacios de intercambio con todos los actores de la compañía. 

Abrir espacios de debate, pero reales

Si estás liderando un equipo, es parte de tu responsabilidad crear espacios de discusión abiertos y francos para conocer las ideas de la gente con la que trabajas. Pero, debemos advertirte que conocer otras opiniones puede generar discusiones y muchas organizaciones le temen a esta situación. Para que estos espacios sean exitosos, todos deben entender que el debate no es una lucha de fuerzas, sino el intercambio de miradas para obtener las mejores ideas. La diversidad cognitiva (o dos cabezas piensan mejor que una) hace que un grupo sea más inteligente. 

Seguí estas reglas para generar un buen debate:

  • No hay ganadores, no importa que tan alto hablen o cuánto poder tenga o lo bien que articule los argumentos; discutir no es una competencia.
  • Diferenciá entre hechos e interpretaciones.
  • Aprendé a retroceder en tu posición.
  • Verificá la validez de las afirmaciones.
  • Si el debate se desvía hacia otros temas, reconocelo y volvé a empezar. 

En muchos casos, los ascensos son una recompensa por el desempeño pasado, pero no siempre los atributos que nos han hecho llegar hasta un lugar nos aseguran el éxito. Liderar un equipo no es la meta, sino el inicio de un camino nuevo. 

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.