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Endeavor realizó la primera edición de Líderes: charlas de alto impacto en Malba

Como parte del ciclo de Líderes: Charlas de alto impacto de Endeavor y Consultatio, los empresarios Martín Migoya y Eduardo Costantini fueron protagonistas del primer panel de líderes. Moderado por Silvia Naishtat, ambos contaron su historia, conversaron sobre el emprendedurismo y expusieron su visión acerca de la situación actual del país, en materia económica, educativa y empresarial.

El presidente de Endeavor Argentina, Guibert Englebienne, dio inicio al evento con unas breves palabras y una entrevista al co-fundador y CEO de Restorando,  Frank Martin. Allí, el entrevistado contó cuáles fueron sus principales desafíos a la hora de emprender y cómo vivió sus primeras experiencias como Emprendedor Endeavor, luego de su selección.

A continuación, Migoya y Costantini realizaron un análisis del contexto actual del país y las posibildiades para los emprendedores de cara al futuro.

Las frases más relevantes e inspiradoras

Eduardo Costantini

  • “No hubo un instante en mi vida en el cual yo haya descubierto la pólvora (que tampoco la descubrí nunca), sino que hubo una etapa en la cual empecé a entenderme a mí mismo, a capacitarme más, a ser consistente y a ser siempre honesto. Pero sobre todo, comenzar a tratar de agregar algo: ya desde la facultad un profesor decía que teníamos que leer un libro y yo leía otro”.
  • “Los grandes artistas fueron personas que valiéndose de generaciones anteriores, hicieron un cambio, no solo desde lo técnico, sino que crearon un nuevo modelo sobre lo existente, es decir, agregaron valor a lo que ya estaba. Lo mío fue un poco eso”.
  • “La tecnología tiene un impacto diario y nos obliga a pensar todo el tiempo,  y trabajar para adaptarnos a los nuevos paradigmas. Una cosa es Nordelta hace 30 años, y muy distinto es Nordelta hoy: debemos involucrar a la tecnología, debemos tener en cuenta el avance de la inseguridad y la importancia de la sustentabilidad. También, pensar la complejidad de tener casi 40 mil habitantes viviendo allí”.
  • “Los políticos y los líderes deberían comunicar públicamente la situación actual del país: un sector público excesivo, una carga tributaria muy elevada, un nivel de pobreza que es más del 30%. No obstante, la Argentina tiene salida. Los políticos tendrían que dar cuenta de esta situación y los opositores no criticar infiriendo que ellos tienen la solución, sino que ambos deberían colaborar para encontrarla en conjunto”.
  • “Mi equivocación más grande fue no haber trabajado más en equipo, es decir, un grupo más grande de socios.  En cuanto a la formación de equipo de trabajo, actualmente, estamos enfocados en sumar, en las distintas empresas, a las nuevas generaciones”.

Martín Migoya

  • “Yo vengo de una familia emprendedora. Mi viejo emprendió y le pasó lo que le pasa al 90% de los emprendedores: se fundió. Entonces, en mi casa, desde el principio, ya veía a mi viejo en el escritorio con una máquina de coser, haciendo muestras para irse a Italia a vender telas para alpargatas. Y ese era mi ecosistema”.
  • “Los cuatro fundadores (de Globant) veníamos con una misma carrera profesional: trabajar en empresas. A pesar de no haber emprendido, entendíamos que íbamos aprendiendo del mundo cada vez más, y ese aprendizaje fue como la semilla para entender que el emprendedurismo era el camino. Siempre ligado a la tecnología”.
  • “Cuando nos juntamos a pensar la idea estábamos seguros de que no podemos estar expuestos a estos vaivenes del país. No queríamos estar expuestos a lo que les había pasado a nuestros padres (fundir una empresa). Este pensamiento dio pie al principal ítem de nuestro business plan,que todos imaginarán que era de 100 hojas, pero para nosotros era solo una línea: no vamos a vender en la argentina, vamos a vender en Estados Unidos y en Inglaterra”.
  • “Con mis socios compartimos la misma visión pero sobre todo la idea de que nada se construye ni en uno ni en dos  ni en diez años, y que las cosas grandes de verdad se construyen con consistencia. Compartimos la visión de que innovar es el único camino posible en la Argentina y en el mundo, a lo cual todas las industrias deberían sumarse. Compartimos el valor de pensar en grande y de nunca achicarnos”.
  •  “Cuando nos presentamos ante Google nosotros ya éramos algo: gente joven que pensaba en las nuevas metodologías de desarrollo, cosas con las que Google comulgaba. Ninguno de todos nuestros competidores tradicionales tenía esa visión. Cada uno iba con su receta para tratar de enseñarle a Google cómo hacer las cosas; en cambio, nosotros les decíamos: “venimos a aprender pero también somos fanáticos y especialistas en la tecnología que ustedes usan”.
  • “En cuanto a la formación de profesionales, el problema educativo en la argentina no es la calidad, sino las carreras que se eligen. Nuestra cultura de profesionales se basa en personas muy habilidosas que se acomodan a las distintas situaciones y tareas, pero lo que falta es que salgan de la universidad con el skill perfecto para lo que una empresa de tecnología necesita. El primer paso, para eso, es que muchos más jóvenes estudien ciencias duras”.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.